México

Audiencia de extradición de Roberto Borge va a celebrarse hoy en Panamá

02/08/2017 - 3:57 am

La defensa de Borge, que gobernó el estado de Quintana Roo de 2011 a 2016, indicó que el Gobierno mexicano no cumplió con el envío de todos los documentos necesarios y que eso invalidada el proceso.

Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Panamá, 2 agosto (EFE).- El juez que dirige en Panamá la audiencia sobre la solicitud de extradición a México del ex Gobernador Roberto Borge aplazó para este miércoles la sesión sobre este caso, debido a su “complejidad”.

“El receso se necesita para hacer un análisis minucioso de cada uno de los argumentos y evidencias presentados por ambas partes”, dijo el juez del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, Mauricio Marín, al cierre de la vista, que inició a las 18:45 hora local (23:45 GMT), en ciudad de Panamá.

El fiscal de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, pidió hoy que a la solicitud original presentada por las autoridades mexicanas por corrupción se añadan los cargos de “aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de las funciones públicas y peculado”.

La defensa de Borge, que gobernó el estado de Quintana Roo de 2011 a 2016, indicó por su lado que el Gobierno mexicano no cumplió con el envío de todos los documentos necesarios y que eso invalidada el proceso.

Candanedo indicó que si el tribunal acepta los nuevos cargos y legaliza el arresto en base a esos motivos, quedará en manos de la Cancillería panameña poner fecha a la extradición.

El pasado 27 de julio la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que el Gobierno de ese país había pedido formalmente al de Panamá la extradición por delitos como lavado de dinero y peculado.

El ex Gobernador está acusado a nivel federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, y en el fuero común de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, detalló.

Borge, que se rehusó a hablar cuando se le dio la oportunidad, se frotaba a ratos las manos y el juez tuvo que llamarlo al orden y a que guardara la compostura porque hablaba continuamente con su abogado, Arturo González.

El fiscal Candanedo dijo que la petición de extradición de México cumple con todos los requisitos contemplados en el tratado bilateral en la materia.

Pero el abogado defensor argumentó que hace falta una orden certificada de suspensión de detención que emitió un tribunal en México, la cual, aseguró tenía en su poder la defensa.

Al no haber sido adjuntada esa orden certificada a la petición de extradición, se “invalida todo el proceso”, aseguró.

La audiencia será retomada este miércoles a las 16:30 hora local (21:30 GMT).

El ex Gobernador mexicano fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París. Ahora está recluido en la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá.

Borge fue Gobernador de Quintana Roo por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas, y es uno numerosos exgobernadores mexicanos envueltos en problemas con la justicia, al lado de casos como el de Javier Duarte, Gobernador de Veracruz de 2010 a 2016

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas