Asambleísta pide conocer medidas sobre embarazos juveniles

02/09/2014 - 4:04 pm

México, 2 Sep. (Notimex).- A fin de conocer las acciones emprendidas, la asambleísta Dione Anguiano pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) que informe sobre el avance y propuestas generadas por el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente.
Anguiano Flores resaltó que de acuerdo con estudios y estadísticas, “esa problemática continúa siendo alarmante”, y por ello mañana presentará un punto de acuerdo a la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La intención es “conocer el estado en que se encuentran los programas y acciones emprendidas” por ese órgano que fue instalado a mediados de año por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expuso en un comunicado.

La atención y prevención de embarazos entre adolescentes en el país es un tema de tipo social y de salud reproductiva, que requiere atención integral y la coordinación en todos los niveles de gobierno, de ahí la importancia del punto de acuerdo que presentará.

Con ello se pretende, además de conocer el estado en que se encuentran los programas y acciones en la materia, “implementar programas, talleres o las actividades necesarias para combatir esta situación”, refirió.

La diputada local recordó que México registra el mayor índice de embarazos en adolescentes, y que los nacimientos registrados entre 2008 y 2011, 19 por ciento correspondieron a mujeres de 10 a 19 años de edad.

“En México es común que los adolescentes y jóvenes no asuman con responsabilidad el ejercicio de su sexualidad, lo que provoca que uno de cada cinco nacimientos en el país, ocurra en madres menores de 20 años”.

De ahí la importancia de que se informe sobre el recién creado grupo, sostuvo, al resaltar que también se debe poner atención especial en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), ya que en 2013 se detectaron mil 184 casos en jóvenes de 10 a 24 años.

“El inicio de la vida sexual de los mexicanos cada vez es más temprano; dos de cada 10 personas entre 12 y 19 años practican sexo habitualmente, pese a ello se carece de información para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual”, subrayó.

Aunado a esa problemática, se enfrenta el hecho de que a pesar de que 93 por ciento de los jóvenes conocen algún método anticonceptivo, solo 55 por ciento de las mujeres jóvenes sexualmente activas emplea alguno con regularidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas