Producción industrial en Brasil cae 6.6 por ciento entre enero y julio de 2015

02/09/2015 - 11:17 am

Río de Janeiro, 2 sep (dpa) – La producción industrial brasileña se redujo un 6.6 por ciento en los siete primeros meses de este año, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el mes de julio, la caída de fue del 1.5 por ciento frente al mes anterior y del 8.9 por ciento frente al mismo mes de 2014. En los 12 meses que van entre julio de 2014 y julio de este año, la producción industrial cayó un 5.3 por ciento. Se trata de la décimo séptima caída consecutiva del indicador.

“Toda la industria está un 14.1 por ciento por debajo del punto más elevado alcanzado en junio de 2013. En términos de nivel de producción, es como si estuviéramos en mayo de 2009”, dijo el gerente de coordinación del IBGE, André Luiz Macedo, citado hoy por el portal el diario O Globo.

Los datos indican a su vez que en el acumulado entre enero y julio de este año, y también en el año que va de julio de 2014 y julio de 2015, se contrayeron las grandes categorías económicas en las que el IBGE divide la producción industrial: bienes de capital, bienes intermediarios, bienes de consumo -durables, semidurables y no durables- e industria en general.

Los bienes de capital y los durables son las categorías que registraron mayor retracción en el acumulado entre julio de 2014 y julio pasado: 16.8 y 12.1 por ciento, respectivamente, y también en los siete primeros meses de este año: 20.9 y 14.2 por ciento, respectivamente.

Respecto a los 24 rubros analizados por el IBGE, 14 sufrieron caída en la producción entre junio y julio de este año.

La principal influencia negativa en el periodo fue la de los productos alimenticios, cuya producción cayó un 6,2 por ciento y anuló la expansión de 4,3 por ciento observada en junio respecto a mayo.

“El comportamiento de retracción y los resultados negativos entre los sectores explican desde el bajo nivel de confianza del empresario y del consumidor, que afecta las inversiones, al lento consumo doméstico debido al aumento de la tasa de desempleo, una renta menor y la subida de los precios”, evaluó Macedo.

El agravamiento de la situación en la industria brasileña se enmarca en un cuadro de indicadores negativos en casi todos los sectores de la economía.

Los últimos datos del IBGE, del pasado 7 de agosto, indican que la inflación acumulada entre julio de 2014 y julio de este año fue del 9,56 por ciento, lo que supone el mayor valor acumulado en 12 meses desde noviembre de 2003.

Respecto al índice de desempleo, el IBGE informó el pasado 25 de agosto que la desocupación aumentó hasta el 8.3 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al 7.9 por ciento del primer trimestre. El porcentaje representa, en números absolutos, una población desocupada en el segundo trimestre de este año de 8.4 millones de personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas