Tlatelolco: a 44 años de la tragedia, ocho películas y documentales en memoria de los caídos

02/10/2012 - 12:02 am

Ciudad de México, 2 de oct (Sinembargo.mx) – A 44 años de la “Matanza de Tlatelolco”,es importante conocer más acerca de los orígenes y las causas de este lamentable hecho. Un crimen en el cual el Estado mexicano tuvo responsabilidad, y por el cual los señalados como supuestos responsables aún no pagan. No se sabe la cifra exacta de los y las estudiantes que perdieron la vida, tampoco se ha publicado una lista oficial con sus identidades. La Estela que se localiza en la Plaza de las Tres Culturas, en ese conjunto habitacional de la Ciudad de México, registra los nombres de 20 personas, y termina con un fragmento de un poema de Rosario Castellanos: “…y muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos“. Aquella tarde y noche del 2 de octubre de 1968, no sólo se arrebató la vida de decenas, cientos o miles de personas, sino también -coinciden los líderes sobrevivientes- se cortó de tajo con la rabia ideológica juvenil. A continuación Sinembargo.mx presenta un listado de películas y documentales que se han realizado para contar y esclarecer cómo sucedieron esos hechos.

1. Tlatelolco

Tras 44 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en las próximos días se estrenará en las salas de cine la película del cineasta veracruzano Carlos Bolado. Se trata de un filme producido por Fernando Sariñana en torno a uno de los crímenes de Estado más repudiados en la historia de México. Bolado, quien en 2010 realizó el documental  de Canal Once TV, prepara además una serie televisiva de 12 capítulos sobre el mismo tema, que estrenará el próximo año, donde el actor Rodrigo Murray personifica al periodista Julio Scherer García, fundador de Proceso.

“Tlatelolco” se basa en una historia de amor, meses previos a la masacre. Cassandra Ciangherotti interpreta a una niña rica y Christian Vázquez a un chico que viene de provincia; ambos se ven envueltos en el movimiento estudiantil de hace 44 años. Teresa Ruiz (ganadora del Mayahuel a Mejor Actriz por “Viaje redondo”, también de próximo estreno) se encarga de dar vida a la líder estudiantil, incómoda a las autoridades. En el elenco también figuran, entre otros, José Ángel Bichir (“Familia Tortuga”), Alejandra Ambrosi (“Navidad S.A.”) y Giovanna Zacarías (“La máscara del Zorro”).

La película se filmó en las instalaciones de Ciudad Universitaria (UNAM) y se usó el Paseo de la Reforma para recrear la Marcha del Silencio.

2.La masacre de Tlatelolco

Es un documental realizado a partir del testimonio de algunos de sus protagonistas, a 40 años de los sucesos que transformaron a una generación, pues fue filmado en 2008. La producción de Anima Films para History Channel, que se estrenó a finales de septiembre de ese año en un canal de televisión por cable, ensambla una serie de piezas del rompecabezas de este movimiento que comenzó en julio, tuvo su punto más álgido en octubre, y concluyó en diciembre con la disolución del Consejo Nacional de Huelga.

Imágenes captadas por diferentes cámaras que fueron siguiendo marchas y mítines realizados en aquellos días, desde la entrada del Ejército al Colegio Isaac Ochotorena, hasta el desalojo del Zócalo con tanquetas, unos días antes del fatídico 2 de octubre de Tlatelolco, son incluidas en este documento fílmico. Entrevistas con ex líderes estudiantiles como Marcelino Perelló, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Humberto Musacchio, Alvaro Vázquez Mantecón, Raúl Alvarez Garín, Carlos Monsiváis, Carlos Mendoza y algunos estudiantes sin nombre, van reconstruyendo esos meses de agitación social.

3.Borrar de la memoria

Fue dirigida por Alfredo Gurrola, escrita por Rafael Aviña y con la producción ejecutiva de Bosco Arochi. “Borrar de la memoria” cuenta la historia del periodista Germán Acosta, quien escribe un libro sobre un brutal caso criminal no resuelto. Se trata de la historia de Diana Inés, joven conocida como la empaquetada, muerta en julio de 1968. El protagonista se involucra también en la historia de Roberto Rentería, joven ex alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, muerto en circunstancias extrañas ese mismo año y autor de un enigmático documental centrado precisamente en el caso que Acosta rastrea. Las actuaciones están a cargo de Adalberto Parra, René Campero, Diana García, Jorge Luke, Rodrigo Virago, Emmanuel Orendáin, Patricia Garza, Gabriel Retes y Dunia Saldívar.El filme fue exhibido en 2011.

4. Tlatelolco: las claves de la masacre

El Canal 6 de Julio, en conjunto con el periódico La Jornada, dieron a conocer este documental como conclusión de su investigación iniciada en 1998 acerca del operativo militar que provocó la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco hace más de 40 años.

El documental recoge testimonios cinematográficos, hasta ahora conocidos, del suceso y presenta un panorama de lo que pudo haber sido la tragedia más importante en la historia de México, perpetuada por el gobierno.

5. El Grito

Cerca de ocho horas de imágenes sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 es el material recolectado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC). Los alumnos de la Máxima Casa de Estudios decidieron tomar la escuela y el documental, editado por Leobardo López, es el resultado de este acervo, el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

Oriana Fallaci y el Consejo Nacional de Huelga son los autores de los textos en el documental, pasados a la voz de Magda Vizcaíno y Rolando de Castro. La fotografía corre a cargo de Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer.

6. Ni perdón ni olvido

Fue un documental dirigido por el suizo Richard Dindo, donde da testimonio de lo ocurrido en aquel 2 de octubre. Asimismo, aquel director extranjero intenta plasmar de qué manera sigue viva en la memoria de los mexicanos, la masacre ocurrida en México a casi cuatro décadas, pues este filme se estrenó en 2004.

Después de dejar Suiza cuando joven, Richard Dindo llegó a vivir a París y se nutrió del lenguaje del cine convirtiéndose en un asiduo asistente a la Cinemateca Francesa. Con esa formación a cuestas, Dindo comenzó años más tarde a realizar su cine documental en una notable carrera que ya suma más de 30 documentales y un largometraje de ficción.

7. Rojo Amanecer

Bajo la producción de Cinematográfica Sol y la dirección del maestro Jorge Fons, es la primer película que se atrevió a romper el silencio sobre lo sucedido el 2 de octubre de 1968. Con la actuación de Héctor Bonilla, María Rojo, Demián y Bruno Bichir, Roberto Sosa y la dirección de Jorge Fons, retrata los hechos desde un apartamento del edificio Chihuahua, en Tlatelolco. La familia se prepara para un día normal sin saber que se verán a ver inmersos en la tragedia estudiantil.

Los recursos del filme eran escasos, pero no impidieron que se convirtiera en la cinta más reconocida por la sociedad mexicana. La exhibición de Rojo amanecer sufrió un extraño retraso (un año), ya que se estrenó hasta 1990. El guionista de la cinta, Xavier Robles, recurrió a la Sociedad General de Escritores de México, que a su vez interpuso un amparo en contra de la Dirección de Cinematografía. Los funcionarios alegaron que todo se debía a un simple retraso por razones burocráticas; los realizadores denunciaron intento de censura, y efectivamente eso era, pues la excusa que se usó fue que la película contenía escenas del Ejército mexicano.

8. Operación Galeana

Es un documental producido por el Canal 6 de Julio y dirigido por Carlos Mendoza Aupeti, el cual aporta evidencias de la táctica militar que se ideó para la matanza de los estudiantes.

Esta cinta fue honrada por el certamen Pantalla de Cristal de la revista Telemundo con tres premios: Mejor Documental, Mejor Guión para Documental y Mejor Animación para Documental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas