La Presidenta de Corea del Sur nombra a un nuevo jefe de Gabinete en medio de escándalo de corrupción

02/11/2016 - 9:43 pm

La presidenta también nombró hoy como secretario de asuntos políticos a Hur Won-je, un experiodista que dio el salto a la política y fue diputado entre 2008 y 2012.

La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Foto: EFE
La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Foto: EFE

Seúl, 3 nov (EFE).- La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy a su nuevo jefe de gabinete y a un alto secretario, en medio de un escándalo de corrupción que involucra a una confidente cercana a la propia jefa de Estado.

El nuevo jefe de gabinete es Han Gwang-ok, un veterano diputado de 74 años y hasta ahora líder del comité presidencial para la cohesión nacional, indicó a Efe un portavoz de la Casa Azul.

Han ya se desempeñó como jefe de gabinete del ex Presidente Kim Dae-jung, que ocupó la jefatura del Estado de 1998 a 2003 con un gobierno progresista, en contraste con el actual ejecutivo conservador de Park Geun-hye.

La Presidenta también nombró hoy como secretario de asuntos políticos a Hur Won-je, un experiodista que dio el salto a la política y fue diputado entre 2008 y 2012.

Los nuevos relevos llegan un día después de que Park nombrara al nuevo primer ministro, Kim Byong-joon, y los dos nuevos titulares de Finanzas y Seguridad Pública, Yim Jong-yong y Park Seung-joo, aunque en el caso de estos tres será necesaria la confirmación de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La Presidenta surcoreana también reemplazó a dos de sus diez secretarios el pasado domingo, en atención a las exigencias, tanto del partido gobernante como de la oposición, para que renueve el Ejecutivo con políticos considerados “más neutrales” mientras las autoridades esclarecen el escándalo que involucra a Choi Soon-sil.

Choi, una mujer de 60 años y amiga íntima de la Presidenta sin cargo oficial alguno, está siendo investigada por presuntamente haberse apropiado fondos públicos e influir en la política del país.

El caso, que ha sido denominado popularmente como “Choi Soon-sil Gate”, ha generado una fuerte indignación entre los surcoreanos, cuya percepción generalizada es que la Presidenta otorgó parte del control del país a una persona desconocida y ajena al Gobierno.

Miles de surcoreanos se han manifestado para pedir la dimisión de la jefa de Estado, cuyo índice de aprobación ha caído del 50 por ciento a menos del 15 por ciento, según las últimas encuestas, aunque los expertos consideran difícil que Park dimita a poco más de un año de acabar su mandato.

Choi permanece detenida mientras los fiscales rastrean sus documentos y cuentas bancarias para calibrar la magnitud del caso y presentar cargos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas