México

Edil de Ocuilan, Edomex, lanza un SOS a Del Mazo y al Ejército: el crimen nos tiene en su puño, dice

02/11/2017 - 7:40 pm

El Edil de Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México, Félix Alberto Linares González, lanza un llamado de auxilio al Gobierno de Alfredo del Mazo Maza: la inseguridad en el municipio está fuera de control y la población, harta de la impunidad y corrupción, empezó a tomar justicia por su propia mano.

En entrevista con SinEmbargo, el Alcalde afirma que de no enviar refuerzos de la policía estatal y retenes del Ejército de manera permanente para brindar mayor seguridad a los habitantes, iniciará una huelga de hambre en 10 días -contados a partir del 1 de noviembre- enfrente del Palacio de Gobierno mexiquense.

Linares González cuenta con apenas nueve patrullas y 20 elementos de la policía en activo para atacar los delitos del fuero que afectan a sus gobernados.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).-Al municipio de Ocuilan de Arteaga en el Estado de México le urgen refuerzos militares y de la policía estatal para combatir a la delincuencia que se vive y que ha llevado a sus habitantes a tomar la justicia por su propia mano, dijo Félix Alberto Linares González, Alcalde de la localidad.

El mandatario -quien resultó herido al evitar hace unos días el linchamiento de dos mujeres a las que acusaban de robar niños- lanzó un llamado de auxilio al Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, pues cuenta con 40 policías municipales, menos 20 que están en curso, y nueve patrullas para controlar la seguridad de un municipio con 38 mil habitantes que colinda con Cuernavaca, Morelos, Malinalco y Tenancingo, tres lugares con altos índices de inseguridad.

“No hay policía, estamos muy limitados; hay muchas entradas y salidas. El municipio se conecta con Morelos, un estado muy inestable e inseguro, hay un efecto cucaracha de Morelos para acá. Tenemos 10 patrullas, pero ya nos quemaron una en el intento de linchamiento. Tengo 40 policías, pero 50 por ciento están en curso, así que tengo 10 policías por turno, lo que nos complica atacar el delito del fuero común”, alertó el Edil en entrevista con SinEmbargo.

En el caso del Estado de México la entidad se mantiene como una de las más peligrosas del país. Según los datos del Secretariado Ejecutivo en los primeros 7 meses de este año la entidad ya acumula mil 174 homicidios dolosos, 101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehículo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehículo sin violencia.

La cifras corresponden a la incidencia delictiva de los presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de los estados. Es decir, no contempla la cifra negra que en México es mayor al 90 por ciento.

En Ocuilan –justo cuatro días después del intento de linchamiento- Linares González participó en un operativo policiaco para impedir el asalto a un autobús de pasajeros en la carretera Santiago-Chalma y el secuestro de una mujer que fue tomada de rehén por los delincuentes.

El mandatario dijo que solicitó refuerzos de la policía estatal y del Ejército para controlar la inseguridad que vive su municipio, que se queden de forma permanente para ayudar a la población y “no para extorsionarla con el pago de cuotas en sus retenes”.

Félix Alberto Linares González, Alcalde de Ocuilan, resultó herido durante el intento de linchamiento a dos presuntas ladronas de niños. Foto: Especial

En conferencia de prensa días después del intento de linchamiento, el perredista sostuvo que iniciaría una huelga de hambre, pero en entrevista aclaró que lo hará al paso de 10 días -contados desde el 1 de noviembre- en caso de que el Gobierno de Del Mazo no responda a sus peticiones.

“Aunque perjudica a mi persona, perjudica a un Gobierno que es indolente ante lo que está sucediendo en el municipio. Lo que estoy pidiendo es que queremos un cambio de actitud de la policía estatal, que sirva para servir a la gente y no para tener casetas de cobro, como las tienen por todo el estado y aquí en el municipio donde bajan personas de todos los estados y los detienen en su casetas de cobro con cualquier pretexto. Que haya coordinación entre la policía estatal y la municipal, yo firmé desafortunadamente el Mando Único porque no tengo de otra, pensé que habría mayor coordinación, pero no se está dando”, lamentó.

Félix Alberto Linares solicitó mayor presencia policiaca en las vías de comunicación, retenes del Ejército y la policía estatal.

“Que haya presencia policiaca en las carreteras, que las hagan más seguras, sobre todo en las carreteras que conectan con Morelos que son tres, la que conduce a la Ciudad de México y a Toluca. Que haya presencia policiaca, pero que no vengan operativos por un día y aprehendan a ciudadanos honorables, no queremos eso. Queremos la presencia, la permanencia de policía aquí, que ataquen los delitos ambientales, la tala clandestina en Lagunas de Zempoala, que se concrete la ruta del Peregrino Seguro y se combata el abigeato”, llamó.

El Edil solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revisar la función de sus ministerios públicos, debido a que liberan a los delincuentes en cuestión de horas, una vez entregados por los policías municipales.

LOS POBLADORES ESTÁN HARTOS DE LA INSEGURIDAD

 Félix Linares enfatizó en la situación de hartazgo en la que viven los habitantes de Ocuilan: la mayoría de ellos víctimas de delitos del fueron común como asaltos, robos, abigeato, aunado a los delitos federales como secuestro, extorsión y crimen organizado.

Eso llevó, afirmó el Alcalde, al intento de linchamiento por una turba de pobladores en contra de las dos mujeres acusadas de robar niños.

“Es un municipio por donde transitan más de siente millones de personas a pasear, es una de las pocas fuentes de ingreso y estamos padeciendo mayor inseguridad. La gente está hasta de los riesgos, de que los asalten, roben. Ocuilan es un municipio rural, campesino, la gente tiene sus milpas, la pequeña propiedad, sus animales. Con mucho esfuerzo tienen sus 20, 30 animales de toda una vida y si les roban 10, les roban todo”, precisó.

los delitos del fuero común se dispararon, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su documento de Incidencia Municipal 2011-2017.

Este año se han disparado las denuncias por lesiones dolosas (56 casos), de despojo (3), violación (3) y abigeato (5).

Los datos de delitos de homicidios dolosos, culposos, lesiones dolosas y culposas y robos de vehículo con o sin violencia se han mantenido durante los últimos seis años.

Las cifras arrojan que en 2011 no hubo delitos de extorsión, secuestro y despojo, mientras que para 2016 se registraron un caso de extorsión, otro de fraude y cuatro de despojo. A septiembre de 2017, los datos del Secretariado indican que ya van un caso de extorsión, uno de fraude y tres de despojo.

Y aunque las denuncias no reflejan números altos, no necesariamente reflejan lo que ocurre, pues el Alcalde insiste en que la inseguridad está fuera de control.

“Lo que más le molesta a la gente es el abigeato, que bajen a los automovilistas. Llamo a que no se haga caso omiso. Yo hago votos para que volteen a vernos, sobre todo la gestión de infraestructura, la posibilidad de crear un C4 con cámaras de vigilancia”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas