Con 990 homicidios, el 2013 fue el año más violento en Michoacán en los últimos 15 años, revela informe

03/01/2014 - 8:32 pm

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo) .- El 2013 fue el año más violento vivido en Michoacán desde 1998, pues se registraron un total de 990 homicidios, siendo diciembre el mes con mayor número de asesinatos.

De acuerdo con una investigación de la agencia Quadratín,  la combinación de la crisis social, violencia e inseguridad dejó el año pasado como uno de los más agresivos, sin embargo, no se logró superar la marca registrada en 1998, con mil 22 homicidios.

De este informe destacada el dato de que el 55 por ciento de las asesinatos son ejecuciones sumarias, “lo que sugiere que en la entidad operan grupos especializados en ejecuciones extrajudiciales que cobran víctimas de manera selectiva al mejor estilo de los viejos escuadrones de la muerte”, dice la agencia michoacana.

Según cifras otorgadas por el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año que recién terminó se dio un aumento del 31.13 por ciento en este tipo de crimen, con  respecto del 2012, cuando se registraron 755 muertes violentas, 235 menos que en 2013.

La mayoría de las muertes se dieron por ejecuciones y -pese a la presencia militar en el estado- sólo 12 personas fallecieron en enfrentamientos armados.

Pero no sólo aumentó la cantidad de crímenes sino las regiones en que se realizan, pues se extendieron a 36 de los 113 municipios que integran el estado, siendo Morelia, Apatzingán, Tarímbaro, Uruapan y Zamora donde se concentró la mayor parte (57 %) de los asesinatos.

Y mientras que en la capital del estado, así como en la población de Tarímbaro se encontró el 33 por ciento de las víctimas mortales, convirtiéndose en la zona más peligrosa de la entidad, en 77 de los municipios no se registró asesinato alguno.

De estas 990 víctimas, 128 fueron ultimadas en el pasado mes de diciembre, siete más que en abril de 1998, mes que hasta el momento tenía ese récord.

La impunidad en las investigaciones es también un punto abordado en la investigación, pues sólo 76 de los muertos en diciembre han sido identificados, mientras que los restantes continúan como desconocidos

Por su parte, los rasgos de las víctimas finadas en ese mes determinan que sus edades van de los 31 a los 49 años, la mayoría; mientras que su ocupaciones son diversas, desde funcionarios municipales, policías y militares hasta amas de casa y niños.

De todos los muertos en diciembre, sólo son nueve mujeres las asesinadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video