EPN: en Reforma Educativa no se aceptarán presiones; SEP: sin autoridad moral quien viola derechos de terceros

03/04/2013 - 2:37 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo/Notimex).- El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó que con el apoyo de todos los sectores sociales el gobierno de la República seguirá adelante con la Reforma Educativa, donde no admitirá presiones que pongan en riesgo la transformación y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Durante el foro “México con Educación de Calidad para todos”, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y ante el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Ejecutivo federal aseguró que se cumplirá el mandato de este ordenamiento.

En el foro, donde el Presidente Peña Nieto recibió las Propuestas de Innovación y Calidad de la Educación, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dijo que todos los sectores están llamados para forjar la transformación del país, porque en los mexicanos está lograr una educación de calidad.

En su oportunidad, Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, advirtió que “carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral” quien dice luchar por la educación y viola los derechos de terceras personas.

El funcionario dijo que “el derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantada lesionando sus posibilidades de un mejor futuro.”

Aseguró que cualquier problema tiene solución siempre y cuando exista disposición de encontrar salidas.

“Como dijera Juárez, siempre con la ley en la mano”, comentó Chuayffet Chemor antes de refrendar que la Reforma Educativa involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella.

El titular de la SEP pidió a los maestros enseñar con la fuerza moral del ejemplo mediante escuelas equipadas que sean “utilizadas para redimir y no para esclavizar.”

También exhortó a los padres de familia a participar en el aprendizaje de sus hijos, por lo que adelantó que las escuelas de tiempo completo serán implementadas en las comunidades más pobres del país.

Por su parte el dirigente sindical del magisterio dijo que la Constitución se marca el camino a seguir para dirimir las diferencias que se tengan sobre la Reforma Educativa.

“Sólo hay un limite infranqueable: no hay derecho contra el derecho”, declaró Díaz de la Torre.

“EL PRESIDENTE TAMBIÉN SE EQUIVOCA”

Durante el discurso del Presidente Peña tuvo un tropiezo al decir que Veracruz era la capital de la entidad.

“A la presidenta municipal de su ciudad capital de Veracruz… Su capital del municipio vecino de Boca del Río… Perdón un saludo para Jalapa… El Presidente de la República a veces también se equivoca”, dijo.

PROTESTAS EN GUERRERO Y OAXACA

En Guerrero los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rompieron cristales esta tarde con huevos, palos y piedras en el Congreso de Guerrero, en protesta porque el órgano legislativo se negó a aprobar la “contrareforma” educativa que habían propuesto.

Minutos después del mediodía, unos dos mil maestros arribaron a las instalaciones del palacio legislativo con la amenaza de retomarlas, mismas que son resguardadas por unos 50 elementos de la Policía Preventiva Estatal desde el día de ayer, en que los diputados analizaron y discutieron la iniciativa de ley.

Mientras que en Oaxaca los profesores que integran la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron tres centros comerciales de la ciudad de Oaxaca manifestando su rechazo a la Reforma Educativa y, además, mantienen un plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Los maestros inconformes colocaron lonas frente a las diferentes tiendas de autoservicio y cadenas nacionales de comida rápida para inconformarse por la legislación federal promulgada recientemente, exigiendo suplirla con su propia contrareforma denominada Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas