La propuesta para armonizar la Ley Educativa de Oaxaca enviada por Gabino Cué es inconstitucional: INEE

03/09/2014 - 3:20 pm

México, 3 Sep. (Notimex).- La propuesta que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso de Oaxaca para armonizar su ley educativa es anticonstitucional, aseveró la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

La funcionaria también planteó que no se puede conceder la exigencia del magisterio oaxaqueño para que los egresados de las normales sean contratados inmediatamente como maestros, pues todos los profesores del país deben ser evaluados por el INEE, como marca la Carta Magna.

“Eso, la contratación directa, definitivamente no puede pasar, porque no es una cosa que está armonizada con una constitución a la que todos los estados se sujetan. La ley misma lo dice, la ley nos obliga a todos, incluso al estado de Oaxaca”, argumentó.

En entrevista, Schmelkes del Valle indicó que en caso de que el congreso estatal no modifique el documento “seguramente” la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Subrayó que las autoridades de Oaxaca, como las de las otras entidades, deben armonizar su ley educativa con la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2012 y sus leyes secundarias, avaladas en 2013.

Dijo que el INEE está a la expectativa de lo que ocurre en esa entidad, pues no poseen facultades para intervenir de manera directa en la armonización de las normas estatales.

Sylvia Schmelkes externó que este año 30 de las 32 entidades federativas se sujetaron a la evaluación para la asignación de plazas y sólo un sector de profesores, casi la totalidad de Oaxaca, fue la excepción.

Externó que Michoacán representa también un problema para la implementación de la reforma educativa, aunque de menor proporción, ya que mientras la mayoría de docentes en Oaxaca no ha sido evaluado, en el caso de Michoacán se llevó a cabo una evaluación extraordinaria para profesores que viajaron al Distrito Federal.

La presidenta del INEE puntualizó que durante 2014 en Oaxaca ingresaron al Servicio Profesional Docente personas que no pasaron por un concurso y están siendo contratadas por tiempo fijo.

Manifestó que el instituto prevé que este año se resuelvan las controversias constitucionales que presentó la SEP hace algunos meses y el INEE pueda operar con todas sus facultades en todo el país.

En cuanto al mensaje del presidente Enrique Peña con motivo de su Segundo informe de gobierno, comentó que en éste se reconoció que la reforma educativa es la plataforma para “reformar al país” y el Ejecutivo federal alabó el papel del INEE como institución autónoma encargada de la evaluación en el ramo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas