Guanajuato justifica la entrega de 16 millones de pesos a Teletón pese a la recomendación de la ONU

03/12/2014 - 10:12 pm
Foto: Cuartoscuro.
16 millones fueron destinados a la institución privada que desde sus inicios ha trabajado de la mano de Televisa. Foto: Cuartoscuro.

Por Denisse Hernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, justificó la entrega de 16 millones de pesos a la Fundación Teletón. El monto fue entregado a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno mexicano a no entregar a la institución los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad.

El mandatario aseguró que la función social que cumple la institución privada complementa la labor de las instituciones públicas.

“Cuando hay organismos de la sociedad civil es por la actitud solidaria de la sociedad en temas sensibles que ayudan a complementar el trabajo de las instituciones públicas”, dijo.

El Gobierno guanajuatense entregó ayer 21 millones 800 mil pesos a 24 organismos de la sociedad civil. De ese total, 16 millones fueron destinados a la institución privada que desde sus inicios ha trabajado de la mano de Televisa.

Luego de la entrega, el Secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, Jaime Ramírez Barba, aseguró que el monto se destinó a la Fundación debido a que el gobierno es incapaz de brindar ciertos mecanismos de atención a discapacidades, autismo y cáncer, padecimientos que, dijo,  sí atiende Teletón.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que la administración estatal ha entregado recursos al Teletón para ayudar en la operación desde que el Centro de Rehabilitación Infantil se instaló en Irapuato y sostuvo que la organización privada cumple con todos los requisitos legales para recibir el dinero.

“Atiende a cerca de 1 mil niños y donde cumple con todos los requisitos de ley, como cualquier otro organismo de la sociedad civil, en ese sentido está dentro de la ley, cumple una función social”.

Finalmente Márquez Márquez adelantó que el gobierno de Guanajuato presentará próximamente el proyecto para la creación de un nuevo centro de rehabilitación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México no entregar a la institución los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad.

“El Comité insta al Estado a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, se lee en el informe entregado por la ONU al gobierno federal, mismo en el que integran 67 recomendaciones.

Además, el organismo internacional advirtió que las campañas del Teletón promueven estereotipos de las personas con discapacidad como personas de caridad y recomendó desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.

“ESA NO FUE UNA RECOMENDACIÓN”

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jaime Ramírez Barba, hoy volvió a ser cuestionado sobre el apoyo entregado al Teletón.

“Por ningún motivo el Gobernador ha dicho: ‘oiga, a estos no hay que ayudarlos porque alguien afuera piensa que no’. Bueno puesto en Washington cualquiera puede decir cualquier cosa (…) qué pensaría el papá si le quitas ese apoyo, porque ‘alguien’ desde otro lugar, sin conocer el territorio, opina que no es correcto”, justificó.

Al ser cuestionado sobre la recomendación de la ONU, respondió:

“Bueno es una recomendación no sé de qué tipo porque las recomendaciones de la ONU se acatan como países. Esa no fue una recomendación. Fue una opinión de algunas personas, porque lo que he visto de parte de gente que criticó esto en un portal, ni siquiera ha leído esa recomendación. Que lea bien qué es lo que dice”.

Cerró al decir que lo importante es que el estado tiene conocimiento total de los beneficiarios de los programas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), los cuales están transparentados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas