Hipólito Mora es declarado preso y cuestiona a la Jueza: ¿es más legal dejarse matar?

04/01/2015 - 12:00 am
Hipólito Mora al momento de recibir el auto de formal prisión. Foto: Cuartoscuro
Hipólito Mora al momento de recibir el auto de formal prisión. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán, y 26 de sus hombres recibieron ayer el auto de formal prisión por estar involucrados en el homicidio de 10 personas durante el enfrentamiento en La Ruana.

“Me siento como un pendejo. Necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, declaró el ex autodefensa luego de que una Jueza en materia de lo Penal dictara el auto de formal prisión en contra de los 27 detenidos.

La tarde de ayer sábado la Jueza María Consuelo López Ramírez resolvió que existen elementos para inculpar al activista y a 26 de sus autodefensas por la balacera del pasado 16 de diciembre, que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

Mora Chávez se dijo sorprendido y decepcionado con el veredicto. Reiteró que existen pruebas que muestran que él y su grupo fueron atacados por la gente de Luis Antonio Torres, conocido como “El Americano”, otro de los implicados en la balacera y que aún espera la sentencia del juez.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les imputó, a Hipólito Mora y a “sus muchachos”, responsabilidad en 10 de las 11 muertes ocurridas en el tiroteo que sostuvieron en La Ruana.

Ayer mismo, la Jueza explicó a los medios de comunicación, que su decisión estuvo basada en la prueba de rodizonato de sodio, que se les aplicó a Mora Chávez y a los otros 26 detenidos, la cual determinó que ellos dispararon armas en la balacera de La Ruana.

Detalló, que según las investigaciones, el fundador de las autodefensas, así como los otras 26 personas, utilizaron armas cortas y largas de calibre .223; y que las heridas de la mayoría de los 11 cuerpos, coincidieron con ese tipo de calibre.

Ante ello, aseguró la Juez, estableció como probable la intervención de Mora y sus hombres en la ejecución de los hechos, por ellos les declaró la sujeción de proceso.

Por su parte, el abogado Eduardo Quintero, defensor de Hipólito Mora, adelantó ayer mismo que apelarán la resolución del Juzgado y promoverán que el caso sea radicado en la ciudad de Morelia.

La defensa alegó que sus clientes actuaron en defensa propia y cumpliendo con su deber.

Aún queda pendiente el resolutivo sobre otros 10 detenidos, entre ellos “El Americano”, el cual se conocerá en los próximos días.

Por la tarde, se dio a conocer que el padre Gregorio López Jerónimo, conocido como padre “Goyo”, acudió a Mil Cumbre a visitar a Mora Chávez, además el párroco adelantó que pedirá apoyo a Amnistía Internacional (AI) para exigir su liberación, y la de los otros 26.

De acuerdo con el sacerdote michoacano, los consignado son inocentes porque, afirmó, su único delito fue enfrentarse a la delincuencia ante la ineficacia del gobierno.

Aseguró que el gobierno es responsable al no hacer nada a pesar de que “Hipólito estaba amenazado”.

Ante el anuncio de la visita del padre “Goyo” al penal, se implementó un operativo de la Fuerza Ciudadana para resguardar la zona.

El Padre Goyo advirtió que si el gobierno federal no actúa inmediatamente ante la situación en el estado, afectará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de este año.

El párroco de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, había advertido días después de la detención de Mora Chávez que en caso de que fueran encarcelados el fundador de los grupos de autodefensa y las otras 26 personas, se ocasionaría una paralización en todo Michoacán con la toma de vías de comunicación, escuelas y comercios.

“El sentir del estado de Michoacán es de indignación […]. Yo he hecho visitas en las comunidades platicando, escuchando, y todos están con los legítimos autodefensas y particularmente con este señor Hipólito Mora, no con Castillo, no con el Americano, no con viagras, nada de eso. Mi intuición es que si el gobierno comete un error y una aberración deteniendo a esta gente se les va a salir de control el partido. Yo hablaba de una paralización del estado, todas las vías de comunicación, las escuelas, los comercios”, comentó López Jerónimo en un video que es difundido en la página de Facebook de Grillonautas.

El Padre Goyo dijo que sería una injusticia que se encarcelara a Hipólito Mora como ocurrió con el líder de los autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles. “Después de asesinar a su hijo, atacar a su casa, de humillarlo, es algo más aberrante. Si el gobierno le queda algo de intuición y de pulso político, debiera de tener pacto”, comentó el párroco de Apatzingán.

El sacerdote refirió que Hipólito Mora le llamó por teléfono el pasado 16 de diciembre para decirle que “El Americano” quería matarlo. Dijo que la gente de La Ruana aprecia a Hipólito y se niega a que el crimen organizado los vuelva a pisotear. “Cada conflicto que se da en la región de Tierra Caliente, paraliza la producción y corte de limón que ofrece miles de empleos a los cortadores, que viven al día y que también han sido víctimas de la delincuencia”, comentó López Jerónimo.

Indicó que “Mora se entregó de manera voluntaria porque sabe que no hay delito que se le impute”, sin embargo se dijo desconfiado del gobierno de Michoacán, pues de él “se puede esperar todo”.

EL ENFRENTAMIENTO Y DETENCIÓN

El enfrentamiento que se registró en La Ruana el pasado 16 de diciembre dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El pasado 23 de diciembre, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.

Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.

Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Sin embargo hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado.

Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado 27 de diciembre por los actos violentos en La Ruana.

Hipólito Mora declaró el pasado 26 de diciembre, antes de entregarse, en Noticias MVS que él y su grupo eran inocentes.

“No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”.

Además dijo que su grupo sólo disparó al aire para que el grupo de Luis Antonio Torres no se acercara, “nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez, y Alfredo Castillo tiene toda la información, dejaremos que un juez decida”.

El sábado siguiente, en su cuenta oficial de Facebook, el líder de las autodefensas reiteró:

“Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy [27 de diciembre], no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias (sic.)”.

Al medio día del sábado, el líder de las autodefensas rezaba el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, uno de los caídos en la balacera. Horas después un helicóptero de la Policía Federal y uno de la Marina Armada de México trasladó a los 27 detenidos a la ciudad de Morelia para presentarlos ante un Juez quien determinaría su situación jurídica.

Por su parte, Luis Antonio Torres, conocido como Simón “El Americano”, se entregó a las autoridades de Michoacán el pasado 30 de diciembre junto con otras nueve personas por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Los detenidos rindieron su declaración preparatoria por su presunta implicación en los hechos.

El proceso estuvo a cargo del Juzgado Primero en Materia penal, con sede en Morelia. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán (PGJE), Torres enfrenta cargos por el homicidio de ocho personas, ocurrido durante dicho tiroteo.

Derivado del enfrentamiento en La Ruana, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, también enfrenta cargos por 10 muertos, según determinó María Consuelo López Ramírez, juez primero de lo penal del distrito judicial de Morelia.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó el pasado 29 de diciembre que el conflicto con las Fuerzas Rurales de Tierra Caliente, en Michoacán, sea “un tema de seguridad pública” sino de ”conflictividad social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video