Diputado propone dar voz a ciudadanía en sesiones de Cabildo

04/03/2014 - 10:13 am

Querétaro, 4 Mar (Notimex).- El diputado local del PAN, Enrique Delgado Oscoy, presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, que incluye sanciones a regidores faltistas y dar voz a la ciudadanía en sesiones ordinarias de Cabildo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVII Legislatura local manifestó que dicha propuesta pretende que Querétaro cuente con ayuntamientos modernos y autónomos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que uno de los puntos importantes se refiere a las sanciones aplicables a los regidores que incumplan con su labor en el Cabildo, específicamente en materia de asistencia a las sesiones.

“Se señalan sanciones para los regidores o síndico incumplidos, descontando 10 por ciento de su dieta por cada falta a sesiones y la posibilidad de ser amonestados y hasta destituidos por tres faltas consecutivas”, explicó.

Asimismo, se establecen mecanismos de verificación del destino de las prerrogativas, mismas que se entregarán a las fracciones y no a los regidores en particular.

“Las prerrogativas son para el desempeño de los trabajos de las fracciones de los regidores, no para uso personal”, estableció Delgado Oscoy.

Mencionó que también se propone la figura de sesiones de audiencia pública o Cabildo abierto, en la que se permita la comparecencia de servidores públicos y se pueda escuchar la voz de la ciudadanía.

“En este punto, se propone que la ciudadanía ponga en la mesa de trabajo municipal los asuntos de interés público que deban atender los regidores, el síndico y el alcalde e cada demarcación”, acotó.

Dio a conocer que la propuesta ya está en Oficialía de Partes de la Legislatura local, que a su vez pasará a la Mesa Directiva para su posterior discusión y analizas en comisiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video