En busca del Oscar

04/03/2018 - 12:00 am
“La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cumple nueve décadas seduciendo a un mundo de espectadores”. Foto: The Academy, Facebook

En la 90 edición de los Premios Oscar, nueve películas aspiran a la estatuilla dorada. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cumple nueve décadas seduciendo a un mundo de espectadores, con cifras que rebasan los 43 millones de personas, como ocurrió en las ceremonias celebradas en 2004 y en 2014. En esta gala compiten en la categoría reina 9 realizaciones que implican un abanico de propuestas: cine bélico, histórico, terror, drama y romance.

El hilo fantasma (2017), de Paul Thomas Anderson. Con un zurcido invisible el reconocido director californiano une dos lienzos dispares: Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), el modisto insufrible atrapado en la obsesión por el diseño perfecto y Alma (Vicky Krieps), la sencilla y poco refinada mesera, cuyos tropiezos la conducen a la pasión de su vida. Cine de alta costura que hilvana la retorcida relación amorosa entre estos dos singulares personajes en el Londres de 1950. Woodcock se ha confeccionado su propio traje de emperador para un reino en donde la amante en turno sufre una degradación paulatina: de musas a maniquíes. Con Alma establece un vínculo de amor que tal vez será demasiado audaz y adelantado para los estándares románticos de la Academia. Compite en total en 6 categorías: Película, Director, Actor (Day-Lewis), Actriz Secundaria (Lesley Manville), Vestuario y Banda Sonora de excelencia a cargo del virtuoso compositor inglés Jonny Greenwood que refuerza cada puntada del filme.

Dunkerque (2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan. Su merecida nominación en esta categoría va de la mano con uno de los grandes enigmas de este año: ¿en qué momento se desvaneció su impacto para ser considerada como la favorita para el Oscar? La admiración que despertó el audaz despliegue técnico y narrativo que integra tres relatos en sendos espacios y tiempos del estremecedor episodio de la Segunda Guerra Mundial, parece ser que perdió la batalla contra la memoria de quienes seleccionan a los nominados. Uno de los factores: la fecha de estreno, julio 2017, demasiados meses de distancia incluso para un sólido batallón conformado por los talentos de Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy y Cillian Murphy. Ocho nominaciones que incluyen: Película, Director, Fotografía, Banda sonora (Hans Zimmer), Edición y Sonido.

Las horas más oscuras (2017), de Joe Wright. La realización británica completa el capítulo de la Segunda Gran Guerra que narra Nolan en Dunkerque. Gary Oldman transformado en Winston Churchill se apropia de la pantalla y nos sumerge en ese instante crítico para el mundo, cuando la historia cambió su curso: la avanzada nazi y las estrategias político-militares para detenerla. El peso del primer ministro británico, la claridad de su pensamiento político, la contundencia de su discurso y hasta sus manías personales son captadas en toda su magnitud. Si bien la película no escapa al formalismo, la fotografía y el trabajo de producción rebosan de elegancia, aunque la joya de la Corona es un inconmensurable Oldman con kilos de maquillaje protésico. Seis nominaciones: Película, Director, Fotografía, Vestuario, Maquillaje y claro, Actor (Gary Oldman).

The Post: Los archivos secretos del Pentágono (2017), de Steven Spielberg. El maestro no ha perdido el toque de la pertinencia, estrena una película contundente sobre el poder de la prensa en tiempos en que la labor periodística es desdeñada por los delirios del poder. Aquí, un recordatorio de la fuerza de las palabras, del derecho a la libertad de expresión y a la información, un tributo al periodismo y de paso, una historia sobre empoderamiento femenino, el de Katherine Graham (bajo la piel de Meryl Streep en su nominación número 21), la primera editora de uno de los periódicos más importantes en Estados Unidos: The Washington Post, medio clave para sacar a la luz información clasificada sobre la verdad detrás de la guerra de Vietnam. Cine de primera línea con sólo dos nominaciones al Oscar: Película y Actriz (Meryl Streep).

La forma del agua (2017), Guillermo del Toro. El director mexicano y su planteamiento del amor consumado entre la Bella y la Bestia. La trama se desarrolla en dos mundos, el que habitan los monstruos… humanos, categoría a la que pertenece el agente de gobierno y ente despiadado Richard Strickland, encarnado por Michael Shannon (tan odiosamente encantador como acostumbra). Y el mundo de la otredad, de los que habitan en el silencio, en el agua y en el amor. Otra indagación del autor sobre la naturaleza humana, esta vez en el marco violento de la Guerra Fría. Inmersión a la fantasía, al mundo onírico y a las profundidades de los vínculos que unen a los amigos y a los amantes. Trece nominaciones incluidas Director, Actriz (Sally Hawkins), Actriz secundaria (Octavia Spencer), Actor secundario (Richard Jenkis), Banda sonora (Alexandre Desplat), Fotografía y Guion original.

¡Huye! (2017) escrita y dirigida por Jordan Peele. La irrupción sorpresa en las nominadas y junto con La forma del agua un justo reconocimiento al cine de género. Entre sus fortalezas: la capacidad de creación de un entorno amenazante en donde se respira el miedo. Hay que admitirlo, nunca una taza de té fue tan temida y perturbadora. Y ese pozo oscuro desde donde la víctima observa a sus verdugos sin poder mover un músculo es punto menos que espeluznante. La memoria obliga a remontarnos al ambiente enrarecido de la secuencia final de El bebé de Rosemary (1968) de Roman Polanski, con una familia de pesadilla. Cuatro nominaciones a la que se suman: Director, Guion original y Actor para Daniel Kaluuya, como el incauto novio afroamericano de una joven con perversas ideas sobre la esclavitud moderna

Llámame por tu nombre (2017), de Luca Guadagnino. El exquisito guión del británico James Ivory a partir de la novela de André Aciman plantea desde el título una conmovedora declaración de amor incondicional. El enamoramiento entre dos hombres de nacionalidades, cultura y edades dispares, Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer). El entorno romántico de una ciudad milenaria, la riqueza cultural que enmarca el relato, un abanico musical que invita a la nostalgia en donde confluyen Bach, Satie, Ravel o The Psychedelic Furs y tres secuencias en el terreno de lo inolvidable: la declaración amorosa frente al monumento, la secuencia de créditos con Elio frente a la chimenea y sobre todo, la conversación amorosa de un padre a su hijo a cargo de Mr. Perlman (Michael Stuhlbarg). Cuatro nominaciones: Película, Guion adaptado (James Ivory), Actor (Tim Chalamet) y Canción (Mistery of love de Sufjan Stevens).

Lady Bird (2017), escrita y dirigida por Greta Gerwig. La ganadora como Mejor Comedia en los Golden Globe 2018 trae consigo la inclusión de la única mujer en la categoría a Mejor Director. Gerwig, diestra en las historias intimistas sobre adolescentes en busca de su identidad y futuro, transforma lo ordinario en extraordinario a partir del peculiar perfil de la jovencita autonombrada Lady Bird (Saoirse Ronan) y sus ganas de emprender el vuelo por la vida. Rebelde con causa, la chica se niega a permanecer en la línea de existencia limitada marcada por su madre (Laurie Metcalf). Una adolescente en el tortuoso camino a la maduración, con las espinas de desilusiones amorosas, amistades puestas a prueba, conflictos familiares y cuya bandera es la renuncia a la pasividad. Cinco nominaciones: Película, Director, Actriz (Saorise Ronand) , Actriz Secundaria (Laurie Metcalf) y Guion original.

Tres anuncios por un crimen (2017), Martin McDonagh. La gran favorita y sus fortalezas son muchas: Frances McDormand y su conmovedora creación de una madre que busca justicia para su hija asesinada. Un guion que explora las incomodidades de la exigencia civil ante la incompetencia de las autoridades: pueblo chico, infierno grande. En ese apartado pueblo en la América profunda los espectaculares que reclaman a la ley generan más irritación que el crimen mismo. Un ritmo impecable, una historia que cala con giros imprevisibles y personajes memorables interpretados por Woody Harrelson, Sam Rockwell y Peter Dinklage. Siete nominaciones: Película, Actriz (Frances McDormand), Actor Secundario (Woody Harrelson), Actor Secundario (Sam Rockwell), Guion original, Banda sonora y Edición.

La noche del 4 de marzo, desde el Dolby Theatre en Los Ángeles, California, se develará la incógnita de los ganadores del Oscar 2018, la gala de los premios más esperados de la industria cinematográfica. ¿Cuál de las nueve películas es su favorita?

Rosalina Piñera
Periodista egresada de la UNAM. En su pesquisa sobre el cine ha recorrido radio, televisión y publicaciones como El Universal. Fue titular del programa Música de fondo en Código DF Radio y, actualmente, conduce Cine Congreso en el Canal del Congreso.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas