Economía Hoy

Hacienda inyectará a Pemex 186 mil 500 mdp en 2017; rebajará 9.7% la producción de barriles

04/04/2016 - 5:00 pm

La Secretaría de Hacienda anunció el viernes otro ajuste al gasto por 175 mil 100 millones de pesos para el próximo año, un día después de que Moody’s bajó a negativa la perspectiva de calificación del país y advirtió que la posible ayuda a Pemex podría tener un impacto fiscal e incluso elevar la deuda.

Durante la celebración del 78 aniversario de la expropiación petrolera. Foto: Cuartoscuro.
Durante la celebración del 78 aniversario de la expropiación petrolera. Foto: Cuartoscuro.

Por Mayra Martínez Medina 

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).– En el documento de los Precriterios de Política Económica 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el próximo año financiará a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 186 mil 500 millones de pesos. Asimismo, en el próximo año la petrolera arrojará en promedio 2 mil 028 millones de barriles de crudo al día, un 9.7 por ciento menos respecto a la producción de este 2016 de 2 mil 246 millones de barriles.

El capital que se inyectará deriva de los ahorros generados por la empresa mediante su nuevo régimen de pensiones aprobado a finales de 2015. En diciembre del año pasado, de este total, Hacienda le adelantó a Pemex 50 mil millones de pesos mismos que transferirá a través de un pagaré a 10 años. Por lo que queda pendiente la transferencia de los restantes 136 mil 500 millones de pesos.

“De acuerdo con el cálculo realizado por Pemex, el monto de la reducción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones resultó de las modificaciones realizadas al contrato colectivo de trabajo que asciende a 186.5 mil millones de pesos. Este cálculo será revisado de conformidad con los lineamientos establecidos por la SHCP a través de un experto independiente”, expuso en el documento.

Tras los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, el gobierno federal asumió el compromiso de reembolsar a Pemex una cantidad similar por cada peso de ahorro.

En enero pasado, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en un contexto de crisis global por la caída de los precios del crudo, México ya no debe depender de los ingresos que dejaba Pemex y anunció que Hacienda y la petrolera sostenían una serie de negociaciones para poder ayudar a la empresa productiva del Estado.

Con un menor precio del petróleo y el problemas de liquidez de Petróleos Mexicanos, Hacienda anunció el viernes otro ajuste a la baja por 175 mil 100 millones de pesos para el próximo año, adicional a los 132 mil 300 millones de este año. De este modo la reducción al gasto suma ya 311 mil millones de pesos.

Se espera un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para 2016 de 25 dólares por barril, menor que el precio de 50 dólares aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico para 2016.

Ante el “posible apoyo” del gobierno a la petrolera, que enfrenta un problema de liquidez, Moody’s cree que el impacto fiscal podría “elevar la deuda del gobierno federal por encima del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

LOS RECORTES EN PEMEX 

Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará su plataforma de producción del siguiente año. El gobierno federal informó que la empresa dirigida por José Antonio González Anaya, en 2017 arrojará en promedio 2 mil 028 millones de barriles de crudo al día, un 9.7 por ciento menos respecto a la producción de este 2016 de 2 mil 246 millones de barriles.

Tras el recorte por 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa para este 2016, el director general de la octava empresa productora de petróleo en el ranking mundial anunció que aplazarían proyectos productivos, sobre todo aquellos cuyo costo de producción rebasen los 25 dólares el barril.

La consecuencia inmediata de este ajuste fue una merma de 100 mil millones de barriles en la producción diaria de crudo.

Así, José Antonio González Anaya informó que la proyección respecto a la producción es este año bajaría a 2 mil 132 millones de barriles en lugar de los 2 mil 246 millones estimados.

Sobre esta plataforma de producción de 2 mil 132 millones de barriles de por sí ajustada, Pemex recortará otros 104 mil barriles para 2017 para quedar en 2 mil 028 millones de barriles.

El viernes la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados los precriterios con los fundamentales económicos y otras variables a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

A través de Hacienda el gobierno federal adelantó un recorte por 135 mil 100 millones de pesos al presupuesto del siguiente año tomando en consideración 25 dólares la cotización de la mezcla mexicana de exportación.

Sin embargo, será hasta septiembre cuando la Secretaría de Hacienda envíe la versión final del PEF 2017.

El 8 de septiembre es la fecha límite para el envío de este documento. A partir de este día inicia en las Comisiones y en el Pleno de la Cámara de Diputados la discusión para la posterior aprobación del presupuesto que regirá el ejercicio fiscal del siguiente año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas