El Sistema Nacional Anticorrupción queda instalado… pero sin Fiscal ni magistrados

04/04/2017 - 4:15 pm

El Procurador Raúl Cervantes Andrade ocupó la silla del Fiscal Anticorrupción en la sesión de instalación del órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como el Senado no ha designado al Fiscal Anticorrupción, Raúl Cervantes, titular de la PGR, tomó su lugar. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Este martes se instaló formalmente el órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo todavía no han designado al Fiscal ni a los magistrados de la sala especializada y de las salas regionales, encargados de sancionar a los funcionarios que incurran en ilícitos.

Jaqueline Peschard Mariscal, Presidenta de Participación Ciudadana del SNA, lamentó que se haya iniciado sin los nombramientos de Fiscal y magistrados y urgió a que se realicen cuanto antes.

Cabe recordar que en la Cámara de Senadores se ha pospuesto tres veces la designación del Fiscal y, en tanto, el día de hoy fue el Procurador Raúl Cervantes Andrade quien ocupó el puesto que correspondería a la autoridad Anticorrupción.

Además, los tres magistrados faltantes deben se propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto y ratificados por el Congreso de la Unión.

Durante la sesión de instalación estuvieron presentes Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación; Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública; Ximena Puente, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Carlos Chaurand y Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

SENADORES SE REUNIRÁN MAÑANA

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila, adelantó que mañana se reunirá la Jucopo para trazar la ruta final de la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Cuando estamos por completar el Sistema Nacional Anticorrupción debemos de cuidarnos de no entregar al país una institución débil, desde su origen, sino garantizar que la Fiscalía Especializada sea sólida, autónoma, fuerte, para que en breve periodo le rinda buenas cuentas al país”, dijo.

Herrera Ávila manifestó que el Procurador General de la República puede suplir el lugar del Fiscal Anticorrupción mientras se designa uno.

“Lo que debe quedar claro es que nosotros no nos vamos a prestar a una simulación. No se trata de sólo escoger un nombre para que no pase nada. Se trata de escoger un Fiscal Anticorrupción con verdaderas atribuciones de combate a este flagelo que está azotando a todos los mexicanos”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas