Salud intensificará fumigación por dengue y chikungunya en Guerrero

04/05/2015 - 10:52 pm

Acapulco, 4 May (Notimex).- Al señalar que se está en etapa de alerta máxima por Chikungunya y Dengue, el Secretario de Salud en el estado, Edmundo Escobar Habeica dijo que mañana arrancará fumigación intensa y abatización en Acapulco y municipios de la Costa Grande y Costa Chica “en horas críticas cuando el mosquito sale a picar”.

En entrevista vía telefónica con Notimex, el funcionario estatal informó que más de 800 vectores saldrán hacer las tareas de fumigación y abatización durante esta campaña intensiva que tendrá duración de dos meses.

La fumigación intensa será en horas críticas, cuando el mosquito sale a picar, en la mañana y tarde-noche, dos veces al día y dejando un periodo de tres días para volver a fumigar y aplicar larvicida”, precisó.

Sobre cuantos casos de Chikungunya hay en Guerrero, el secretario de Salud, Edmundo Escobar dijo que en la plataforma oficial que recopila los casos se tiene arriba de 400 casos.

Reconoció que el problema de casos de Chikungunya está rebasando las cifras oficiales y lo constató durante los recorridos por municipios de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Informó que este día recorrió los tres albergues del municipio de Coyuca de Benítez donde se encuentran más de 300 familias afectadas por el Mar de Fondo y se han tomado las medidas sanitarias y de corte epidemiológico.

Además, les han abastecido de medicamentos a centros de Salud y reabastecido con vida suero oral, vacuna para el tétano, suero anti alacránico y antibióticos para que las comunidades afectadas por el Mar de Fondo no sufran desabasto.

Dijo que el riesgo en las comunidades, afectadas por el alto oleaje, sino se aplican medidas sanitarias, es contraer infecciones gastro intestinales, de la piel, los ojos, respiratorias y por el momento no se tiene ningún caso.

“Los tres albergues están bajo control y tienen asistencia médica y social con el barrido de fumigación y abatización en las áreas de albergues y viviendas”.

Dijo que están en alerta máxima y no de alarma, pero con todas las acciones epidemiológicas fortalecidas se tiene material como para realizar labores de fumigación y medicamentos.

“Estamos tomando todas las precauciones de prevención y de atención de la salud, vectorial ampliado, intensificado y orientando a que se limpie de cacharros las áreas críticas y donde se han eliminado llantas y desechos, lo mismo en Zihuatanejo, y estamos preparándonos para la época de lluvias”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas