“Mídete el aceite”: una campaña contra el cáncer de próstata

04/06/2017 - 12:01 am

Según las cifras, sólo uno de cada cuatro hombres es diagnosticado en una etapa temprana de la enfermedad, por ello, una organización civil lanza la campaña enfocada en informar y motivar a hombres en sectores de menor ingreso o sin seguridad social.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Cada año mueren en México 6 mil hombres a causa del cáncer de próstata, pese a que es uno de los tumores que es considerado curable y cuya detección es sencilla y a un costo accesible.

Cerca del 70 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, cuando las oportunidades de curación son menores. La razón principal es que los hombres no acuden al urólogo para una revisión preventiva y tampoco se realizan los estudios requeridos por su perfil de edad. De acuerdo la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) sólo 3 de cada 10 hombres acude al urólogo para atender un problema de salud (incluido cáncer).

Por ello, la organización Conocer para Vivir lanza la campaña “Mídete el aceite” cuyo objetivo es motivar a los hombres, especialmente en sectores de menor ingreso o en condiciones vulnerables a realizarse los estudios de detección que pueden salvarles la vida.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología el antígeno prostático (PSA) se recomienda a partir de los 50 años, pero si hay antecedentes familiares (abuelo, padre o hermano) debe realizarse a los 40 años. El PSA es un primer estudio que debe complementarse con un examen físico (tacto rectal) solo por indicación del urólogo.

El tratamiento anual para un solo paciente en etapa IV puede llegar hasta los 700 mil pesos con un pronóstico de supervivencia muy bajo, mientras que un hombre que recibe atención en una etapa I requiere una primera intervención (cirugía + quimioterapia/ radioterapia) con un valor estimado de 15 a 18 mil pesos.

Parte de la información que se difunde. Imagen: Conocer para Vivir

Por eso, la campaña “Mídete el aceite” tiene como objetivo que los hombres sepan que el riesgo de padecer cáncer de próstata e incentivar la visita al urólogo y la realización de los exámenes que pueden salvar su vida.

Esta campaña cuenta con el apoyo de urólogos voluntarios y estudios a bajo costo (solo en casos especiales podrán regalarse exámenes). Se difundirá de mayo a julio de 2017 en espacios como el metro de la Ciudad de México, zonas urbanas en pobreza y entre hombres en el sector informal (comerciantes, albañiles, choferes, franeleros, entre otros).

El Seguro Popular cubre la detección y atención de los principales tipos de cáncer que afectan a los hombres como es el caso de la próstata y testículos.

La campaña va dirigida a hombres en sectores vulnerables. Imagen: Conocer para Vivir

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