México
ZONA FRANCA

Junio, el más violento del año para Guanajuato: de 179 homicidios, 16 fueron víctimas colaterales

04/07/2017 - 8:37 pm

Ya sea por ejecuciones vinculadas al crimen organizado, por ataques a lugares públicos o en asaltos violentos, al menos 16 guanajuatenses ajenos a actividades ilegales han perdido la vida, entre ellos una niña de tres años, un menor de nueve y una mujer embarazada.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- El mes de junio no solamente destaca como el más violento del año para Guanajuato– con 179 homicidios dolosos–, sino también sobresale por el número de víctimas colaterales. Personas que estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada, para morir.

El 20 de junio, en Silao, un grupo de pistoleros se confundió de piso y mató a un obrero y su hija de tres años de edad, en la colonia Los Espárragos.

Maritza Paloma y su papá Ernesto, es el caso más claro de víctimas colaterales de la delincuencia organizada, ya que el ataque en el que fueron ejecutados iba dirigido a personas que vivían en el piso de arriba, pero que su puerta de acceso al inmueble estaba muy cerca de la suya.

Por estos hechos, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a dos personas que participaron en el ataque, pero el dolor lastimó a la comunidad.

El 28 de junio, una mujer embarazada fue asesinada a balazos en la colonia Eyupol, en un ataque que no era dirigido hacia ella sino a sus vecinos.

Esa tarde, pistoleros dispararon contra un hombre de 55 años y una mujer de 54 quienes estaban afuera de su casa junto con un bebé de cinco meses, en la Prolongación Españita.

Por tratar de salvarse, se metieron corriendo a la casa de junto, donde estaba la puerta abierta y la mujer identificada como Juana Mireya de 23 años sentada en un sillón, quien recibió un disparo en el abdomen, perdiendo la vida.

Este caso es uno de varios hechos delictivos que están vinculados en la colonia Eyupol, por el control de la venta de droga.

El 24 de junio en Celaya, el chofer de un taxi y un pasajero que trasladaba fueron asesinados a balazos sobre el camino a San José de Guanajuato.

De acuerdo con las investigaciones, el objetivo de los agresores era el pasajero, de quien se informó, era un empleado de un auto-lavado que se dirigía a su casa después de salir de un hospital, a donde fue llevado tras sufrir un ataque a balazos horas antes.

Al salir tomó un taxi, minutos antes de la una de la mañana. Cuando el auto de alquiler circulaba sobre el camino a San José de Guanajuato casi esquina con 12 de octubre, fue agredido por hombres que iban en otro auto quienes comenzaron a disparar directamente en la parte trasera del vehículo.

El 2 de junio, en Irapuato, una empleada de un despacho fue muerta a balazos en un asalto, luego que entraron a robar tres hombres y al salir le dispararon.

El negocio está ubicado en la calle Guadalupe Victoria entre la colonia Renovación y prolongación Moderna.

Ese día, un empleado del despacho acudió a un banco a retirar dinero y regresó a la oficina, a donde llegaron los asaltantes.

Después de tomar el dinero, los hombres se disponían a salir cuando la empleada, al parecer de mantenimiento, se puso nerviosa y cerró la puerta principal, los asaltantes le dispararon varias ocasiones.

Empleada de limpieza asesinada en Irapuato. Foto: Especial

También se han registrado ataques en lugares masivos, donde se presume a víctimas inocentes.

Por ejemplo, el 25 de junio se registró un ataque a balazos perpetrado por sujetos armados que irrumpieron en un palenque que se realizaba en la comunidad Liebres de Suárez, en Pénjamo.

El saldo fue de una mujer muerta y nueve lesionados, entre ellos un menor de 9 años de edad.

La persona que falleció era una mujer que se dedicaba a la venta de refrescos en el lugar y respondía al nombre de Silvia Ramírez Ruiz, de 41 años. Fue ejecutada mientras trabajaba.

Ataque en Palenque en Pénjamo. Foto: Zona Franca

En otro hecho, en Apaseo El Alto, el 21 de junio, un enfrentamiento entre dos grupos armados, en el que se habrían utilizado granadas y armas de alto poder, arrojó un saldo de seis muertos y diez lesionados, seis hombres y cuatro mujeres, en un bar de esa localidad, ubicado sobre la carretera libre Apaseo el Alto- Queretaro, altura del kilómetro 14, ya cerca del estado vecino.

Días después se confirmó la muerte de una séptima víctima.

El hecho provocó una fuerte movilización de policías de diversas corporaciones en el bar La Cabaña, participan Secretaría de Seguridad Pública municipal (SPM), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como Policía estatal de Querétaro.

Al parecer, algunas de las personas que se encontraban en el bar era clientes que no pertenecían a ningún grupo delincuencial.

Ataque a bar en Apaseo El Alto. Foto: Especial.

AUTORIDADES DISPERSAS

En su última postura pública sobre el tema, el pasado 29 de junio, el Gobernador Miguel Márquez Márquez evadió los cuestionamientos directos que se le hicieron respecto a los operativos que se implementan, desde hace 3 meses, en los municipios de León y San Francisco con la finalidad de disminuir el número de homicidios.

Aunque se le preguntó puntualmente en dos ocasiones, Miguel Márquez se desvió hablando de la seguridad en todo Guanajuato y finalmente dijo que el operativo sí ha ayudado a disminuir robos pero no ha sido efectivo en homicidios.

“Estamos en el tema de robos, a vehículos, a casa habitación o varios de ellos, ya han bajado pero lamentablemente en el tema de homicidios es donde han subido y obviamente la mayoría de ellos se dan entre los mismos malosos o los que andan en cosas chuecas y obviamente ahí para nosotros es más complicado”.

Asimismo, defendió que Guanajuato no ha escalado entre las entidades más violentas pese a que el número de homicidios sí ha ido en incremento.

 

De acuerdo al recuento realizado por Zona Franca, particularmente en León se habrían cometido 26 homicidios dolosos en el mes de junio, es decir, cuatro casos menos que los registrados en mayo, cuando se suscitaron 32 asesinatos violentos.

Esta disminución fue destacada ayer por el Alcalde Héctor López Santillana, quien anunció que esta misma semana se estarán informando las cifras de los índices delictivos, particularmente los homicidios, lo cuales reiteró, se deben en gran medida al problema de las adicciones existente en la ciudad.

“Las cifras de julio, sin ser una cuestión que podamos decir que ya vayamos a echar campanas al vuelo, las cifras de homicidios doloso fueron menores a los meses anteriores, y esto habla de la estrategia conjunta que estamos teniendo con los otros órdenes de gobierno”.

Aseveró que en los puntos en los que hay mayor conflicto en el control o distribución de drogas, es donde se presentan los lamentables hechos, como el caso de la colonia Eyupol donde ha habido víctimas colaterales inocentes. “No es fortuito lo que ocurre”, puntualizó.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública de León dio sus cifras oficiales.

La disminución en las ejecuciones, durante el mes de junio, en el que se registraron sólo 26 casos comparados con 32 en mayo, no es un motivo para celebrar pero sí para destacar porque además se acompañó por un buen número de detenciones, según afirmó el titular de la SSP de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

“No celebramos, al contrario, porque es un tema que nos preocupa y es un tema que estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno, es importante señalar que las personas que pierden la vida, en un 70 por ciento o casi 72 por ciento este año, fueron personas que fueron aseguradas por nosotros por aseguramiento de droga o de armas de fuego”.

Ramírez Saldaña mencionó que hubo avances en las detenciones, ya que los 4 presuntos homicidas de la mujer asesinada en Gran Jardín y el presunto responsable de la ejecución de la mujer embarazada en la colonia Eyupol, ya están detenidos: “es un trabajo de prontitud que estamos haciendo”.

EL MES MÁS VIOLENTO PARA GUANAJUATO

De acuerdo con un recuento realizado por Zona Franca, junio ha sido el mes más violento en lo que va del año, con 179 homicidios dolosos.

León cerró con 26 crímenes, Salamanca 22, Celaya 20, Apaseo el Alto 15, Acámbaro y Pénjamo con 9.

Del total de crímenes, al menos 140 que representan casi el 80 por ciento están vinculados con ejecuciones de la delincuencia organizada. Salamanca destaca con un crecimiento exponencial.

Catorce de las víctimas a nivel estatal fueron mujeres, una de ellas murió en un asalto en Irapuato.

León registró cuatro muertes de mujeres, dos atacadas a balazos en sus respectivos vehículos, una en Gran Jardín y otra en El Duraznal, además de una señora muerta a puñaladas por su pareja, en Valle del Real, que fue tipificado como feminicidio y la mujer embarazada de la Eyupol.

De acuerdo con cifras difundidas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, abril era el mas violento en Guanajuato con 133 asesinatos, seguido de mayo con 129, febrero con 123, enero con 104 y marzo con 99.

Junio, con 179 homicidios dolosos, superó con 46 crímenes más al que era el mes más violento.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas