Un grupo de empresarios queretanos cumplió su promesa y regaló los tacos que había prometido en caso de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. Cerca de 120 kilos de carne y miles de tortillas sirvieron para elaborar unos mil 200 tacos para un millar de personas que estaban formadas.

López Obrador ganó la Presidencia con más de 24 millones de votos. Foto: Patricia Domínguez/EFE.

Eduard Ribas i Admetlla

Querétaro (México), 4 jul (EFE).- Promesa cumplida. Un grupo de empresarios del céntrico estado de Querétaro aseguró que regalaría tacos y agua si el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganaba la Presidencia mexicana, y así lo cumplieron hoy generando una enorme expectación.

Unas mil personas hicieron fila en un establecimiento del centro de la capital homónima de Querétaro para adquirir su taco en honor al próximo presidente de México.

Cerca de 120 kilos de carne y miles de tortillas, que sirvieron para elaborar unos 1,200 tacos, fueron la demostración de que los taqueros queretanos tuvieron palabra y cumplieron su promesa.

Jesús Rodríguez, uno de los promotores de la iniciativa, explicó a Efe que apoya a López Obrador desde las primeras elecciones presidenciales en las que concurrió, en 2006, y que decidió impulsar esta promoción al ver que muchos empresarios de la región negaban el apoyo al izquierdista.

“Entonces vimos por Facebook que algunos negocios del país iban a regalar pozole, regalos y varias cosas, por lo que decidimos entre varios amigos regalar esto (los tacos)”, relató.

En la larga fila, que daba la vuelta a la cuadra, imperaba un ambiente de buen humor, compañerismo, alegría y esperanza ante la Presidencia de López Obrador.

Todos compartían también las ganas de probar los tacos que no iban a costar nada a sus bolsillos, e incluso algunas personas intentaron recorrer la fila dos veces para llevarse una doble ración.

“A ver si este señor sí cumple con lo que prometió como ahora están cumpliendo con los tacos”, dijo José Reyes González, uno de los ciudadanos de la fila, sobre las promesas de campaña de López Obrador, quien promete una transformación profunda del país que acabe con la corrupción y la violencia.

A su vez, María de los Ángeles Herrera festejó antes de poder adquirir su taco que el izquierdista resultara victorioso el domingo pasado: “Qué bueno que ganó López Obrador, ya tocaba otro presidente y esperemos en Dios que cumpla lo que ha prometido desde siempre”.

De acuerdo con los resultados preliminares, Querétaro fue de los estados que menos votó por López Obrador, quien consiguió 43 % de los votos frente al 53 % que logró a nivel nacional.

De todos modos, el izquierdista fue el candidato presidencial más votado de la entidad, donde el conservador Ricardo Anaya obtuvo 34 % de los sufragios, el oficialista José Antonio Meade 14 % y el candidato independiente Jaime Rodríguez 7 %.

Durante la campaña electoral, la posibilidad de que México afrontara un cambio histórico con la victoria de López Obrador generó una gran esperanza en algunos sectores de la sociedad, y diversos bares prometieron cerveza gratis y otras promociones en caso de triunfo del izquierdista.

“Si AMLO (como se conoce al político) gana la Presidencia de México, toda la cerveza de barril que te puedas tomar y los nachos con queso van por nuestra cuenta hasta agotar existencias”, anunció en redes sociales un pub de la norteña ciudad de Tijuana.

Este fenómeno enojó al conservador Partido Acción Nacional (PAN), que impugnó las promociones de los establecimientos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien acabó avalando la libertad de los establecimientos para establecer las ofertas que quisieran.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó la Presidencia con más de 24 millones de votos, más del doble que el segundo aspirante, Anaya, quien obtuvo 10 millones.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas este 1 de julio para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.