Fuertes lluvias dejan 20 viviendas dañadas en Guerrero y más 35 mil damnificados en Sonora

04/10/2015 - 9:38 pm

Personal de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero apoya a la población afectada por el desgajamiento de un cerro en el poblado de Huitzapula, municipio de Atlixtac, a consecuencia de las lluvias.

AFECTADOS POR DESGAJAMIENTO DE CERRO RECIBEN APOYO
Desgajamiento de un cerro en el poblado de Huitzapula, municipio de Atlixtac, en Guerrero. Foto: Notimex

Acapulco, 4 Oct (Notimex).- El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que debido al deslave de un cerro en la comunidad Huitzapula, perteneciente al municipio de Atlixtac, 20 viviendas colapsaron y 42 más están en alto riesgo en zona de laderas.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal señaló que ayer se reportó el desgajamiento de un cerro en la colonia Montes Sinaí, de San Pedro en la comunidad de Huitzapula-Norte, que provocó la caída de varios postes de luz y hubo problemas de comunicación.

Dio a conocer que la población de San Pedro Huitzapula Norte, tiene mil 290 habitantes y no se reportan lesionados ni hay víctimas que lamentar.

Personal del Ejército y Protección Civil apoyaron con el traslado de insumos a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, así mismo fueron llevadas a un refugio temporal.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), tendrán que incorporar a un programa de vivienda federal y reubicar a estas 62 familias a una zona más segura.

“Se abrió un refugio temporal pero la mayoría de las personas decidieron trasladarse a casa de familiares y una gran mayoría son hablantes de lenguas originarías de la región, pero nosotros continuamos con la asistencia de la población”, refirió.

Miliani Sabido dijo que se elabora un dictamen y un análisis de riesgo para evitar que a futuro o en las próximas horas esté entre dicho la seguridad y la vida de la población.

 35 MIL DAMNIFICADOS EN SONORA

En tanto, el gobierno de Sonora informó que hay 35 mil damnificados, 800 viviendas dañadas y 400 vehículos con afectaciones por las lluvias e inundaciones recientes, registradas principalmente en municipios del sur de la entidad.

Este día, en Guaymas funcionarios de los tres niveles de gobierno recorrieron calles anegadas, llenas de piedra y lodo, donde exhortaron a que quienes aún permanecen en casas severamente dañadas las dejen, para evitar riesgos.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que invitaron a residentes a que acudan a los albergues, mientras se llevan a cabo las labores de limpieza en las calles y la evaluación específica de daños, debido a la tormenta originada por remanentes de Marty.

Mencionó que los albergues, donde esta tarde había 267 personas, cuentan con lo necesario para atender a damnificados, ya que se surtieron de medicamentos, comida, colchonetas, pañales, artículos de limpieza e higiene personal.

Informó que ya se busca el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recordó que la semana pasada 16 municipios fueron declarados zona de emergencia y de desastre, por la depresión tropical 16-E, pero este fenómeno en Guaymas amerita una nueva solicitud de ayuda.

Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) son alrededor de 800 viviendas las que tienen algún tipo de daño derivado de la intensas lluvias, al igual que 400 vehículos con afectaciones por inundación.

Indicó que de las 35 mil personas afectadas por las lluvias, 9 mil 381 son de Guaymas, la mayoría de la colonia Fátima y Estación Oroz; mil 238 de Bácum; 5 mil 279 de Cajeme; 2 mil 397 de Empalme; 4 mil 492 de Etchojoa; 4 mil de Huatabampo; 5 mil 482 de Navojoa; mil 641 de Benito Juárez y mil 090 de San Ignacio Río Muerto.

Respecto de la suspensión del servicio de agua en la zona centro de Guaymas, se estima que las reparaciones concluyan por la noche de este domingo y en la madrugada del lunes ya se restituya, dijo.

De acuerdo con los pronósticos climatológicos, la UEPC recomendó la no suspensión de clases.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas