AMLO sufre infarto en plena lucha contra PRI, PAN y Los Pinos; Morena mantiene el llamado a movilizarse

04/12/2013 - 12:03 am
El doctor Patricio Ortíz, del Hospital Médica Sur intervino quirúrgicamente a Andrés Manuel López Obrador. Le practicaron una angioplastia y se le colocó un stent, que es una prótesis vascular. Foto: Cuartoscuro
El doctor Patricio Ortíz, del Hospital Médica Sur intervino quirúrgicamente a Andrés Manuel López Obrador. Le practicaron una angioplastia y se le colocó un stent, que es una prótesis vascular. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sufrió un infarto en la arteria coronaria la madrugada del martes, reportó ayer el doctor Patricio Ortíz, del Hospital Médica Sur, donde fue atendido de manera inmediata.

López Obrador, de 60 años, mantiene una intensa vida política desde hace muchos años. Dos veces ha sido aspirante a dirigir el país (2006 y 2012) y fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 5 de diciembre de 2000 al 28 de julio de 2005.

Además, en el último año ha hecho un esfuerzo extraordinario para poner de pie su movimiento y transformarlo en un partido político. También, a partir de que la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto fue enviada en septiembre al Congreso, López Obrador ha realizado decenas de mitines, marchas y consultas por todo el país en rechazo a una posible privatización de Petróleos Mexicanos y cambios constitucionales en el sector energético.

AMLO, quien nació en Macuspana, Tabasco, en 1953, enviudó en enero de 2003 de Rocío Beltrán Medina, con quien tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. Actualmente está casado con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.

El ex candidato a la Presidencia de México se sometió a una intervención quirúrgica donde le practicaron una angioplastia y se le colocó un stent, que es una prótesis vascular. El proceso duró aproximadamente una hora y media y fue “exitoso”, según las palabras de los médicos que lo intervinieron en la madrugada del martes.

La noticia se  divulgó a través de las redes sociales en el momento en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregaba en el Senado de la República un millón 672 mil 242 firmas de la ciudadanía pidiendo una consulta ciudadana respecto a la Reforma Energética, que se discutirá en los próximos días en el Congreso.

El hijo del tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán, agradeció a los médicos y al nosocomio por el servicio y atención que se le brindó a su padre.

También añadió que como tenía planeado el líder de Morena –y como propuso apenas el domingo pasando en un mitin que se realizó en el Zócalo Capitalino–,  continuará el plan de cercar el Senado en cuanto inicie la dictaminación de la Reforma Energética: “Esto sigue en marcha”, afirmó.

Convocó a los simpatizantes de Morena a presentarse este miércoles en la sede del Senado de la República, en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, a las 10 de la mañana. Aseguró que la mejor muestra de apoyo hacia su padre, quien ahora convalece, “es participar en este cerco y no claudicar en la lucha que él encabeza”.

Aunque sus médicos no confirmaron una fecha para dar de alta al dirigente nacional de Morena, sí plantearon que el proceso de mayores cuidados llevará unos cinco días, y también destacaron que, como sucede en cuadros semejantes al presentado por AMLO, su vuelta a la actividad laboral puede llevar varias semanas.

Este miércoles, informaron, se realizará una nueva conferencia de prensa en las instalaciones del hospital Médica Sur, donde informarán sobre nuevos datos sobre la salud de López Obrador.

Algunos simpatizantes de López Obrador se dieron cita afuera del Hospital con pancartas mostrando su apoyo al líder de Morena. Foto: Cuartoscuro
Algunos simpatizantes de López Obrador se dieron cita afuera del Hospital con pancartas mostrando su apoyo al líder de Morena. Foto: Cuartoscuro

REACCIONES

El Presidente Enrique Peña Nieto también expresó su preocupación y su deseo de pronta recuperación a quien fuera su contrincante más férreo en las pasadas elecciones federales de julio de 2012.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal planteó: “He sido informado que @lopezobrador_ ingresó al hospital por un problema de salud. Le deseo una pronta y plena recuperación”.

También durante el evento de la Firma de Convenios para la implementación de la Reforma Educativa, Peña Nieto dijo en su discurso:

“He sido informado que el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy por la mañana fue internado en el hospital Médica Sur, luego de sufrir un problema de salud. Desde aquí quiero expresarle mi solidaridad mayor. Una evolución favorable a su condición, que se me reporta, es estable y una pronta recuperación y de igual manera, expresar nuestra solidaridad para con su familia”.

También Marcelo Ebrard Causabón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y uno de los militantes más influyentes en el PRD, deseó al político tabasqueño una pronta recuperación a través de su cuenta de Twitter: “Le deseo el más pronto y completo restablecimiento a Andrés Manuel, abrazo a Beatriz y toda la familia”.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, se sumó a los mensajes de solidaridad con AMLO e hizo votos por la salud del político.

Deseo su pronta recuperación, toda vez que “México requiere de hombres, como López Obrador, comprometidos con la democracia y con quienes menos tienen”, expuso.

“Queremos expresarle nuestra solidaridad y decirle que estamos preocupados por su salud, sabemos que habrá de salir de este momento difícil para continuar con la defensa del patrimonio nacional, como es el petróleo, en la que también el PRD se encuentra inmerso”, dijo.

Además, el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con quien Andrés Manuel compitió en las elecciones de 2005 mandó un mensae al tabasqueño en su cuenta de Twitter: “Le deseo un pronto restablecimiento a Andrés Manuel López obrador”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas