¡Pemex baja la gasolina! Pero en Texas: abre despacho allá y la vende casi a mitad de precio

04/12/2015 - 10:33 am

En septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso homologar la gasolina que se vende en México con los precios internacionales. Esto sucederá a partir de enero de 2016 para evitar los llamados “gasolinazos” mensuales. Ayer, Pemex abrió su primera gasolinera en Estados Unidos. Allá, llenar un tanque promedio de 45 litros con Premium cuesta 320 pesos. Pero aquí sigue costando casi el doble: 647 pesos.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) inauguró ayer la primera de cinco gasolineras en Houston, Texas, lugar con alta población de origen latino, específicamente mexicana. En su estreno vendió la gasolina sin plomo de 95 octanos en 1.54 dólares por galón; es decir, 6.93 pesos por litro si se considera que el pasado jueves el billete verde cerró en bancos hasta en 17.02 pesos.

Pemex ofertó la gasolina Premium en su día de apertura en 1.58 dólares; 7.11 pesos, y el diésel en 2.05 pesos, 9.23 pesos. En EU, la petrolera mexicana no vende gasolina regular, la que sería directamente comparable con la Magna.

En un comunicado, la ahora Empresa Productiva del Estado especificó que, al ser estaciones de servicio con inversión de terceros, son los propietarios quienes determinan los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston, la capital petrolera de Estados Unidos.

Con la apertura del sector energético en México, por primera vez en más de 75 años, el primer día de 2016 el mercado gasolinero se abrirá a empresas privadas y a la competencia, originalmente propuesta para 2017.

Eduardo Camero Godínez, jefe de la unidad de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó en días pasados que hasta 2018 habrá un mercado más amplio de gasolinas, pero por el momento “hay que generar las condiciones para lograrlo”. Explicó que la Reforma Energética planteó la liberación del precio del combustible de manera gradual en 2016.  Para 2017 se abrirá más el paso a la libre importación de combustibles y en 2018 ya habrá un mercado mucho más competitivo, donde Pemex dejará de ser el gran monopolio.

En México, hasta octubre de 2015, la gasolina Magna se ofertó en sus estaciones  en el país en 13.57 y la Premium en 14.38 pesos por litro. Asimismo el diésel se vendió en 14.20 pesos por litro. Sin embargo, en la frontera norte el precio varía: la  Magna se vendió en 12.04 pesos por litro y la Premium 14.38 pesos; el diésel por su parte se vende en 14.20 pesos.

Para llenar un tanque promedio, de 45 litros, con gasolina Premium en el país se necesitarían 647 pesos, mientras que en Texas casi 320 pesos.

De acuerdo con datos del portal GlobalPetrolPrices (Precios globales de Petróleo), el valor mínimo de la gasolina en Estados Unidos de mayo a agosto de 2015 fue de 0.75 dólares por litro. Cifras de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense al 24 de agosto señalan que el costo de un galón (3.78 litros) de gasolina en Texas era de 2.39 dólares, es decir 10.83 pesos; mientras en México, el precio registrado en la misma fecha fue de 13.57 pesos por litro.

Este jueves, una reportera de la cadena de televisión latina hizo un recorrido en la primera estación de Pemex en Estados Unidos. Aún con las banderas de colores de inauguración de fondo, mostró la tabla de precios de la gasolina.

“Aquí va a ser diferente. No es como en México que tenemos los despachadores con aquellas personas que nos ayudan a poner la gasolina en nuestros vehículos. Aquí cada quien va a tener que fungir como su despachador. Eso sí, los precios están muy, muy competitivos”, afirmó.

CIFRAS NEGRAS EN PEMEX

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Especialistas consultados por este portal aseguran que la empresa productiva del Estado tiene una crisis técnica y que de no mejorar la administración de sus finanzas su producción seguirá en caída libre. La petrolera además de tener que sobrevivir a los bajos precios del petróleo y hacer frente a los pasivos, la semana pasada enfrentó un supuesto acto de corrupción que involucra a su director Emilio Lozoya Austin.

La semana pasada la calificadora de riesgos Moody’s bajó la calificación de la petrolera de Baa1, que registró en agosto pasado, hasta A3 por la baja generación de activos y por la crisis de los precios del crudo a nivel global.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, el pasivo total que tiene la compañía es de 3 billones 240 mil millones de pesos. Según los balances generales de la empresa, este adeudo aumentó 11.8 por ciento de enero a septiembre de este año, lo que significó en términos reales 344 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, enfrenta una deuda contratada con intermediarios bursátiles y bancarios de un billón 485 mil millones de pesos, además de haber colocado una deuda en los mercados internacionales por un monto de 600 millones de francos suizos (9 mil 672 millones de pesos) a pagar en cinco años.

El reporte financiero al cierre del tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 167 mil millones de pesos, o sea,  el 187 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las pérdida acumulada es de 352 mil 810 millones de pesos de enero a septiembre de 2015.

Respecto a la producción de barriles diarios, informó que en octubre de este año cayó 1.12 por ciento, lo que equivale a 27 mil barriles por día en comparación con el mes anterior, al registrar un descenso de 2 millones 390 mil barriles por día (mbd), en tanto, la producción anual bajó 3.2 por ciento, es decir 81 miles de barriles diarios, respecto al mismo periodo del año anterior.

El mes pasado también informó que la producción de combustibles automotores disminuyó 12.7 por ciento de enero a agosto, respecto al mismo periodo del 2014, es decir, el volumen promedio registrado fue de 389.6 mil barriles diarios.

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