Comunidades indígenas de San Luis Potosí recibirán apoyos por 270 mdp

05/03/2015 - 12:55 am

San Luis Potosí, 5 Mar (Notimex).- El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) informó que se hará una inversión de aproximadamente 270 millones de pesos para las comunidades indígenas de la entidad.

La directora del INDEPI, Adriana Silos Motilla, señalo que entre las obras a realizar este año se encuentran 17 caminos, 13 obras de agua potable, diez de drenaje y alcantarillado, cuatro de elaboración de estudios y proyectos y 27 de electrificación, mismas que beneficiarán a 21 municipios con población indígena, Náhuatl, Téenek y Xiói.

Agregó que el instituto inició talleres de capacitación a autoridades comunitarias y funcionarios municipales que atienden a la población con información básica acerca de lo que es y cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal.

Aseveró que durante el 2015 se impulsará con fuerza la capacitación para la formación de mediadores y conciliadores indígenas con el propósito de hacer uso de los medios alternos para resolver conflictos en las comunidades.

El organismo dará seguimiento a la gestión para incorporar a los intérpretes y traductores de las distintas lenguas indígenas de la entidad para que formen parte del Registro Estatal de Peritos y puedan apoyar las distintas tareas que surjan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se respeten los derechos del proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video