Defensoría colombiana reclama a EU investigar casos de abuso sexual cometido por militares

05/05/2015 - 8:34 pm

Bogotá, 5 May (Notimex).- La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy que la cancillería y el Ministerio de Defensa soliciten a Estados Unidos un informe sobre el avance de sus investigaciones sobre la violencia sexual cometida por militares estadunidenses contra menores.

El órgano colombiano de defensa de los derechos humanos señaló que los dos ministerios deben acudir a los canales diplomáticos para exigir a Washington información sobre 54 casos de abuso sexual documentados entre 2003 y 2007.

Los casos de violencia sexual contra menores fueron documentados en un informe de la Comisión Histórica para el Conflicto y sus Víctimas, presentado en febrero pasado, sin que se conozcan los avances de las investigaciones.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, afirmó que estos procesos deben trascender la órbita disciplinaria, ya que ameritan un castigo penal y sanciones administrativas ejemplares.

El funcionario rechazó la conducta de los militares estadounidenses, que de acuerdo con el informe, aprovecharon su condición y “la vulnerabilidad de las víctimas, y además grabaron videos sobre sus relaciones abusivas.

Al ser “la pornografía infantil un delito de carácter transnacional, existen mecanismos suficientes para garantizar justicia y evitar la impunidad, independientemente de la inmunidad diplomática que asista a los presuntos responsables”, puntualizó.

Otálora Gómez dijo que espera que los colombianos puedan conocer cuántos de los 54 casos mencionados en el informe han sido investigados y en qué etapa se encuentran esos procesos.

El defensor del Pueblo valoró el compromiso expresado por la Embajada de Estados Unidos respecto a su determinación de no tolerar ni permitir este tipo de conductas.

Pidió a la Fiscalía General de la Nación informar “sobre los casos de miembros de la Fuerza Pública colombiana, presuntamente comprometidos en situaciones similares”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas