Una periodista del diario Noroeste fue amenazada por sujetos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Foto: Artículo 19

Periodista de Noroeste es amenazada; Artículo 19 reporta 47 incidentes contra el diario

05/07/2015 - 3:57 pm
Una periodista del diario Noroeste fue amenazada por sujetos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Foto: Artículo 19
Una periodista del diario Noroeste fue amenazada por sujetos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Foto: Artículo 19

Ciudad de México, 5 de Julio (SinEmbargo).- Una periodista del diario Noroeste fue amenazada el pasado viernes 3 de julio por sujetos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Los sujetos encararon y amenazaron de muerte a la reportera cuando realizaba una investigación sobre la venta de cigarros ilegales, en un negocio ubicado a pocos metros de la oficina local de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa.

Marco Santos, jefe de información del diario Noroeste señaló que se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General del Estado contra quienes resulten responsables de este delito, además señaló que esta no es la primera vez que la periodista es amenazada.

Artículo 19 señaló que en lo que va de 2015 ha registrado 4 agresiones contra medios de Sinaloa, de las cuales dos son en contra de Noroeste. Además desde 2010 la organización ha documentado 22 atentados y 47 incidentes de seguridad contra el diario.

“Las autoridades han sido incapaces de garantizar el libre flujo de información para la prensa y la sociedad en la entidad, al no investigar plenamente a los responsables de todas estas agresiones. La más grave, el atentado que sufrió Adrian López Ortiz, director del medio, el 2 de abril de 2014; cuando un grupo de sujetos lo interceptó cuando viajaba del aeropuerto de Culiacán a su domicilio, lo asaltaron y aunque se habían retirado del lugar de los hechos, regresaron y le dispararon en una pierna”, señaló la organización.

A través de un comunicado Artículo 19 calificó como inaceptable que la continuidad y generalidad de los ataques contra el diario Noroeste se mantengan impunes, y agregó que estos atentados incrementan el riesgo de los periodistas en el estado.

Además hizo un llamado para que los tres órdenes de gobierno, en especifico la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR realice una investigación para dar con los responsables de las agresiones contra Noroeste y así garantice que no se repartirán los hechos.

“Los ataques sistemáticos contra Noroeste reflejan el estado de vulnerabilidad en la que se hace periodismo en Sinaloa. Mientras que el silencio e inacción de las autoridades abona al alto nivel de riesgo de los miembros del periódico”, recalcó la organización que vela por los derechos de los periodistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas