Economía

La moneda mexicana hila tres caídas consecutivas: el dólar se vende hasta en 19.16 pesos en bancos

05/07/2016 - 3:30 pm

El billete verde se fortalece frente al peso. Este martes el dólar se vende hasta en 19.16 pesos en bancos, 39 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 18.7950 por uno, situación que representa para la moneda mexicana un retroceso de 2.04 por ciento.

Este miércoles el dólar se vende hasta en 19.05 pesos en bancos, 13 centavos menos que al cierre de ayer. Foto: Cuartoscuro
El dólar regresa a los 19 pesos en bancos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Las presiones para la moneda mexicana aumentan al hilar tres caídas consecutivas. Este martes, el dólar se vende hasta en 19.16 en bancos, 39 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 18.7950 pesos, situación que representa para el peso un retroceso de 2.04 por ciento.

De acuerdo con analistas, los temores respecto al ritmo de la economía mundial y la baja en los precios del petróleo, hicieron que los participantes del mercado de cambios se desprendieran de sus activos de riesgo y buscaran refugio en activos más seguros como el dólar.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato de la inversión fija bruta en México, la cual mostró una caída de 1.6 por ciento en abril frente al mes previo, afectada por un retroceso en el gasto en maquinaria y equipo, así como en el sector de la construcción.

También descendió 2.2 por ciento el consumo privado en abril, su variación más profunda en 83 meses.

En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron con un descenso. El crudo de Texas (WTI) sufrió hoy una caída del 4.87 por ciento y terminó en 46.60 dólares el barril, mientras que el Brent cayó también con fuerza, un 4.15 por ciento, y cerró en 48.02 dólares.

Los analistas temen que las repercusiones del Brexit dificulten el camino hacia un equilibrio entre la oferta y la demanda del llamado “oro negro”, ante el exceso de producción que pesa sobre los mercados desde hace cerca de dos años.

El precio el petróleo europeo ha repuntado desde que a principios de año llegó a alcanzar mínimos cercanos a los 27 dólares por barril, pero todavía se encuentra lejos de los más de 110 dólares que registró en el verano de 2014.

Los inversores esperan que el exceso de bombeo comience a ser compensado en la segunda mitad de 2016, una perspectiva que podría verse dificultada por un eventual freno al crecimiento de la demanda provocado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El descenso del crudo arrastró hoy a las empresas energéticas, que registraban los peores descensos por sectores en Wall Street, con un retroceso del 2.32 por ciento.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.83 por ciento. El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más negociadas, perdió más de un 1 por ciento y finalizó en 45.819.6 puntos, con un volumen operado de 204 mil 274 títulos.

La BMV siguió el comportamiento negativo de sus referentes en Wall Street, que cerró con pérdidas. El Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0.61 por ciento en una jornada marcada por la vuelta de la incertidumbre tras el voto del Reino Unido para dejar la Unión Europea.

Al cierre de las operaciones, ese índice bajó 108.75 puntos y terminó en 17.840,62 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0.69 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0.82 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas