China ordena al primer obispo católico en los últimos tres años

05/08/2015 - 5:55 am

Pekín, 5 ago (EFE).- Una diócesis de Henan, en el centro de China, ha ordenado al primer obispo católico del país en los pasados tres años, publica hoy la página web católica independiente asiática UCA News.

El padre Joseph Zhang Yinling de Anyang (Henan), de 44 años, fue ordenado obispo por su diócesis en la catedral de la localidad ayer, el primer nombramiento de este tipo desde el del obispo Ma Daqin de Shanghái en julio de 2012.

Ambos nombramientos contaron con el reconocimiento papal y del Gobierno chino, una excepción en un país en el que la Iglesia Patriótica Católica, institución que regula las actividades de esta religión en la segunda economía mundial, que no reconoce a la autoridad vaticana.

Zhang trabajará como ayudante del obispo Thomas Zhang Huaixin, de 90 años, y en su ordenamiento participaron más de 70 sacerdotes y 170 monjas, además de mil 300 testigos en el interior de la catedral, mientras otros lo siguieron desde fuera a través de una pantalla gigante.

El gesto conciliador con el Vaticano contrasta con lo que ocurre en la provincia suroriental de Zhejiang, una de las zonas más desarrolladas del país, donde la ciudad de Wenzhou, conocida como el “Jerusalén del Este” por sus numerosas iglesias, vive inmersa en una campaña de retirada de símbolos cristianos.

En lo que se considera una iniciativa auspiciada por las autoridades comunistas, multitud de cruces y símbolos religiosos están siendo retirados de las alrededor de 4 mil iglesias de la región, lo que ha provocado la protesta de algunos ciudadanos y de asociaciones cristianas semioficiales en China.

Ambas circunstancias se producen cuando el Gobierno de Xi Jinping intenta, por un lado, acercar posturas con la Santa Sede, a la que ofreció a finales de año la posibilidad de revisar conjuntamente el nombramiento de obispos, mientras por otro ataca de forma severa a la sociedad civil con actos como los ocurridos en Zhejiang.

El nombramiento de obispos en China es el principal motivo de desacuerdos entre Pekín y la Santa Sede, que cortaron sus relaciones diplomáticas en 1951, cuando el papa Pío XII excomulgó a dos prelados chinos no aceptados por Roma.

Las negociaciones para un acercamiento entre ambas partes se celebran desde hace años entre avances y retrocesos, aunque la llegada a Roma del papa Francisco podría haber dado un nuevo impulso al diálogo.

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial Patriótica oficial y la “clandestina”, en comunión con Roma y perseguida por Pekín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas