Mundano

Brasil en México: de la feijoada a la picanha, de la caipirinha al guaraná

05/08/2016 - 12:06 am

Samba, futbol, carnaval, fiesta, buena vida… es lo que pensamos cuando nos mencionan a Brasil o vemos una bandera verde-amarela. ¿Qué tal añadir “caipirinha”, “picanha” y “coxinhas”? Joyas de la gastronomía y coctelería carioca que no saldrán de tu vocabulario, ¿sabes en dónde encontrarlas?

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Gracias a los movimientos migratorios y por ser un importante mercado consumidor, México posee una de las más grandes diversidades gastronómicas, pues además de la comida típica, concentra múltiples cocinas internacional, que incluyen por supuesto, la brasilera.

Aunque en la CdMx la comunidad brasileña está dispersa, y “no hay un barrio, como los judíos de Tecamachalco o los árabes de la Del Valle. Es muy probable que la mayoría de los brasileños hoy día vivan en la Condesa-Roma, porque es el ambiente de moda”, según dijo anteriormente a SinEmbargo Edú Laufer, subcoordinador Nacional del Centro Cultura Brasil, su cultura está presente en la capital y el resto de la República.

“Son modelos, profesionistas que vienen a probar el ‘sueño mexicano’, digámoslo así […] En comparación con las personas que habitan en Guadalajara, que son brasileños que se establecieron desde los años 70 e hicieron familia con los locales, están mucho más fundidos con la sociedad mexicana”, continúo.

Los #SambaSundays son ya una tradición en Tara. Imagen: Facebook (taraenlaroma)
Los #SambaSundays son ya una tradición en Tara. Imagen: Facebook (taraenlaroma)

Pero, ¿en dónde se reúnen cuando quieren recordar sus raíces? Para Laufer, Uno de los lugares favoritos es la terraza-restaurante-club social Tara Roma, en donde cada domingo desde hace tres años, el modelo Fernando Kamana organiza las noches #SambaSunday, con las caipirinhas, bebida típica de la región, al 2 x 1, platillos populares y música en vivo. El sitio se encuentra en Álvaro Obregón #291, col. Roma.

Además suelen reunirse en la Embajada, la Casa de Brasil en México, el centro cultural Brasil-México, y existen en redes sociales distintas comunidades mediante las que tienen contacto en distintas ciudades del país, que aunque no tienen sede física, por ahí organizan eventos y reuniones.

¿CÓMO SE COME EN BRASIL?

Una de las tradicionales espadas de picanha en la churrascaría LaGrange. Foto: Facebook (LagrangeChurrascaria)
Una de las tradicionales espadas de picanha en la churrascaría LaGrange. Foto: Facebook (LagrangeChurrascaria)

En Brasil y especialmente en la ciudad de Río, hay modelos de restaurante muy característicos: los de comida por kilo, los rodizios y las churrascarías.

Estos primeros funcionan como una especie de buffet, con la diferencia de que después de servirte te pesan el plato y pagas según el peso del platillo. Entre las grande ventajas de estos sitios es que son baratos y limpios, además de que puedes probar variedad de comida típica en el precio justo.

Sin embargo, este modelo no se ha expandido fuera del territorio brasileño, como sí lo han hecho los otros dos.

Los rodizios, por su parte, son sistemas en los que se paga un precio fijo y los meseros sirven a la mesa de los comensales los alimentos que deseen, generalmente sobre tablas o en las mismas espadas en las que se asaron.

Algunos manejan un sistema tipo semáforo, con el que los meseros saben si los clientes quieren que se les sirva más, y ellos podrán disponer de las guarniciones y ensalada que guste. Aunque generalmente este término se relaciona con cortes de carne, como la picanha, aquí en México uno de los principales rodizios es de pizzas.

En Brasa tienen barra libre de ensañadas y agua de sabor ilimitada. Foto: Facebook (Brasa Rodizio de Pizzas)
En Brasa tienen barra libre de ensañadas y agua de sabor ilimitada. Foto: Facebook (Brasa Rodizio de Pizzas)

Se trata de Brasa, ubicado en Coahuila 148, colonia Roma, que se ha hecho famoso por sus creaciones tanto dulces como saladas. Ahí se puede escoger entre sus 50 especialidades.

Sólo nos quedan las churrascarías, que son básicamente, los restaurantes que usan el sistema de rodizio, pero exclusivamente con carnes, barra de ensalada y guarniciones.

¿CÓMO ES LA COMIDA DE BRASIL?

“Tiene una gran influencia de los portugueses que llegaron en el siglo XVI, su cocina usa mucha azúcar, cítricos, huevos, especias como canela y clavo, y eso se traduce en platillos que forman parte de su cocina tradicional. Por ejemplo la ambrosía, una especie de natilla, que lleva leche, azúcar, yemas, jugo de limón y clavos de olor. También usan perejil y ajo, mucha carne de res, pescado, sobre todo en las costas y el Amazonas”, dice en entrevista Tania Jardón, gastrónoma del Claustro de Sor Juana.

Menciona que la feijoada es el platillo nacional y se prepara con arroz, frijoles y carne de cerdo. “También la yuca, que va frita, y se sirve acompañada de huevo, chorizo. De la carne de res, lo más popular son las espadas brasileñas que se venden en las churrascaría”.

La experta dice que algunos estómagos pueden resentir este tipo de comida, por los ingredientes y el tipo de cocción que usan, “como ellos tienen herencia portuguesa y de otros inmigrantes europeos, tienen mucha la fritura y estofados, además usan la harina de mandioca, los frijoles y la carne, es muy rica, pero pesada”.

¿EN DÓNDE?

Fogo de Chão, expertos en el "arte del churrasco". Foto: Fogodechaomx
Fogo de Chão, expertos en el “arte del churrasco”. Foto: Fogodechaomx

Restaurantes hay muchos, pero no todos están aprobados por aquellos con raíces brasileñas, anteriormente entrevistamos a Fernando, un joven estudiante de aquitectura con nacionalidad mexicana y brasileña, quien fue puntual en decir que “no recomendaría el restaurante Brasileiríssimo, se da una versión muy inexacta de la experiencia de comer en una churrasquería. Por otro lado sí existe un lugar que para mí es el mejor restaurante brasilero fuera de ese país: se llama Rodizio y se encuentra en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco”, dijo.

Por su parte, el subcoordinador del CeBras destaca el Botego da Nega, un servicio de comida 100 por ciento brasileira que está comandado por Luciene Pereira, proveniente de São Paulo, especializada en pedidos a domicilio y caterings.

Laufer recomienda también LaGrange Churrascaría, con tres sucursales, una en Tlalnepantla, otra en Santa Fe y una más en Interlomas. El concepto es el mismo de rodizio, pero aquí en lugar de pizzas, corren espadas con cortes de distintas carnes, cuya especialidad es la picanha, carne muy popular en Brasil. Además, tienen barra de ensaladas, así como postres y bebidas típicas.

En la lista de las recomendaciones además aparece Brazuca, ubicado en Insurgentes Sur #618, y se jacta de ser un restaurante auténtico brasileño y el mejor en su tipo en México. Maneja también el concepto de las espadas con más de 15 cortes que son entregados directamente a la mesa.

Tania Jardón, por su parte, menciona el Fogo de Chão México, en Polanco y Garota Boteco, en la colonia Roma.

La La Feijoada de Garota Botego, en Tabasco 46, col. Roma. Foto: Facebook (Garota Botego)
La La Feijoada de Garota Botego, en Tabasco 46, col. Roma. Foto: Facebook (Garota Botego)

Pero no todo está al centro y norte de la Ciudad, bien al sur y establecidos en los FoodTrucks Coapa, está Favela Truck, quienes se distinguen por no vender los típicos platillos callejeros que les hemos mencionado, sino que se concentran en la comida callejera, esa que venden en las esquinas, en la playa, afuera de los estadios.

Foto: Mundano, SinEmbargo
Foto: Mundano, SinEmbargo

El carrito ubicado en División del Norte 4160, y comandado por Rubens Bertanin y Mitzi Maldonado, tienen como especialidad los Baurus, o sándwiches artesanales, rellenos de picanha, alcatra, chorizo o en sus versiones italiana y vegetariana, con Portobello.

Pero presumen también su especial: el Xis Pernil, un bollo de mantequilla relleno de pierna de cerdo horneada por 16 horas con especias. Además lleva queso gouda, jitomate, salsa criolla. Todos estos platillos se acompañan de papas a la francesa sazonadas.

Aquí un bauru de picanha y uno de alcatra. Foto: Mundano, SinEmbargo
Aquí un bauru de picanha y uno de alcatra. Foto: Mundano, SinEmbargo

Además, como botana ofrecen las coxinhas (recomendadas), que son conitos fritos rellenos de pollo y queso crema; similares son los risoles, pero con queso mozzarella y orégano, además del pan de queso.

Tienen guaraná para beber y mousse de maracujá.

Si te armas de valor y decides preparar algún guiso en casa, el lugar más recomendable para encontrar ingredientes de calidad es el Mercado de Medellín, en la Ciudad de México, en donde se hallan alimentos te varios países de Sudamérica.

También el sitio Sabor do Brasil  ofrece varios productos, como el concentrado de maracuyá, harina de yuca, o la batata palha, que es papa frita en tiritas.

Así que ya lo sabes, te dejamos algunas recomendaciones para vivir los Juegos Olímpicos (casi) como si estuvieras en Río. Coméntanos cuáles son tus restaurantes y platillos favoritos.

NO TE PIERDAS NUESTRA RECETA PARA HACER CAIPIRINHAS

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video