México

Juez ordena a la PGR indagar la desaparición forzada de un civil a manos de militares en Guanajuato

05/09/2016 - 8:06 pm

Hace casi 10 meses, militares sacaron de su casa a Juan Flores Solorio sin una orden en su contra. Estuvo retenido en la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo durante seis horas por supuesta falta administrativa de vejar a los uniformados con insultos y groserías. Al ser puesto en libertad, tres elementos lo siguieron sin que hasta la fecha se conozca su paradero. La PGR cometió una serie de irregularidades en el caso, por lo que ahora está obligada ha realizar la investigación correspondiente y exhaustiva, que incluye la búsqueda del civil en las instalaciones de la Sedena.

La PGR deberá buscar en las instalaciones de la Sedena a un civil desaparecido por militares en Pénjamo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La PGR deberá buscar en las instalaciones de la Sedena a un civil desaparecido por militares en Pénjamo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una búsqueda “seria y exhaustiva” en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ubicar al civil Juan Flores Solorio, desaparecido por militares el pasado 25 de noviembre en Pénjamo, Guanajuato.

Karla María Macías Lovera, Juez Noveno de Distrito en la entidad, determinó también que la PGR incumplió con su función investigadora y, por ello, ahora le ordenó indagar el caso por el delito de desaparición forzada y no por secuestro, como lo hizo en un principio.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  informó que “se concedió el amparo y protección de la justicia federal a fin de que las autoridades responsables investiguen de manera seria y exhaustiva la desaparición del quejoso y se permita su búsqueda en las instalaciones del Ejército Mexicano”.

Esto luego de que “las grabaciones de las cámaras de seguridad pública y las entrevistas de los militares, se acreditó que elementos del Ejército mexicano detuvieron al quejoso cuando salió de los separos municipales, y hasta la fecha no se tiene noticia de su paradero”.

Además, detalla la sentencia, la PGR aplicó el procedimiento penal tradicional, no obstante que la violación tuvo lugar cuando ya había entrado en vigor el nuevo sistema penal acusatorio.

El expediente refiere que la Procuraduría no informó al juzgado estatal sobre la investigación, a pesar de que le fue solicitado. “Con ello, se inobservó la obligación de investigar de manera efectiva y pronta la desaparición del quejoso.”

La juez también ordenó a las autoridades publicar un extracto de esta sentencia de amparo en un periódico de circulación local y otro de circulación nacional. Además de que, en su momento, el juzgado responsable del caso contra los militares haga público el contenido de la carpeta de investigación, por tratarse de una violación grave de derechos humanos.

Instruyó que la víctima y sus afectados sean inscritos en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, así como en el Registro Nacional de Víctimas.

Otra de las órdenes es iniciar un procedimiento ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para pagar a los quejosos una compensación en forma subsidiaria “por la grave violación a los derechos humanos cometida por elementos del Ejército mexicano”.

La juez explicó que el caso de Flores Solorio se da en “una situación crítica en materia de desaparición” y en un contexto de 26 mil 798 personas “no localizadas” en México, al 30 de septiembre de 2015, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La noche del pasado 25 de noviembre, el domicilio de Juan Flores Solorio fue allanado ilegalmente por soldados de la Base de Operaciones en Pénjamo, perteneciente al Octavo Regimiento Militar Blindado de Reconocimiento en Irapuato.

Los uniformados se llevaron a Flores sin que existiera una orden en su contra. Lo trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, por la supuesta falta administrativa de vejar a los militares con insultos y groserías.

Estuvo retenido durante seis horas sin que se iniciara un procedimiento previsto en el Reglamento Cívico. A las 5:25 horas del día siguiente, fue liberado, pero tres sujetos con vestimenta similar lo siguieron.

Este hecho fue captado por las cámaras de seguridad del lugar. Posteriormente, el comandante del Regimiento y siete de sus integrantes reconocieron ante el Ministerio Público que a esas horas patrullaban el lugar en una camioneta, después hicieron una parada y bajaron tres militares que siguieron a Flores.

Otras cámaras de seguridad captaron el momento en que el vehículo abandona la zona, es cuando se le pierde el rastro al hombre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas