El Salvador recibe tres helicópteros donados por Estados Unidos

 

San Salvador, 5 oct (EFE).- El Salvador recibió hoy tres helicópteros donados por Estados Unidos, valorados en nueve millones de dólares y que serán utilizados por la Fuerza Armada en misiones de seguridad y asistencia humanitaria, informó una fuente oficial.

Las aeronaves, del tipo MD-500E, arribaron al aeropuerto de Ilopango, cerca de San Salvador, donde los recibieron el ministro de Defensa, general José Atilio Benítez, y miembros del alto mando castrense, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional.

Pilotos militares salvadoreños trajeron los helicópteros desde Falconfield (EU), de donde salieron “el 21 de septiembre” pasado para arribar este viernes a San Salvador tras cruzar México y Guatemala, indicó la información oficial.

La donación estadounidense incluye los repuestos y mantenimiento, añadió la fuente.

Precisó que cada helicóptero tiene una capacidad de carga de 1,535 libras (unos 696.8 kilos), capacidad en cabina para el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, una altura de 9.7 pies (2.95 metros) y una anchura de 6.3 pies (1.92 metros).

Además, pueden desarrollar “una velocidad de 142 nudos, equivalente a 255 kilómetros por hora”, agregó la nota oficial.

Indicó que “los MD-500E serán utilizados para realizar misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, apoyo aéreo estrecho, como unidades de escolta, plataforma de comunicaciones, transporte de personal, toma de fotografía aérea, como aeronaves ambulancias y como unidades para el adiestramiento del personal de pilotos de la Fuerza Aérea Salvadoreña”.

“Asimismo, serán destinados para cumplir misiones en apoyo a la población en casos de desastre y en el combate a la delincuencia y el narcotráfico”, apuntó.

Adelantó que en los próximos días se celebrará un acto de entrega oficial de los helicópteros por parte de la Embajada de Estados Unidos al Ministerio de Defensa.

Benítez comentó el jueves a periodistas que se trata de helicópteros “nuevos (…), un poco pequeños, pero que (…) van a ser de mucha utilidad” para El Salvador.

Como parte de los programas bilaterales de cooperación, Estados Unidos también le donó a El Salvador siete lanchas patrulleras valoradas en 5,5 millones de dólares, en noviembre de 2011.

Además, en marzo pasado ese país donó 47 automóviles y equipo informático por 1.8 millones de dólares para la Policía salvadoreña y en julio otros 37 vehículos a la Fuerza Armada valorados en un millón de dólares. EFE


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm