Los trabajadores de VW deben ser rescatados, no la empresa, coinciden los analistas

05/10/2015 - 12:05 am

Las buenas cifras del sector automotriz no serían afectadas por el escándalo de Volkswagen. Sus trabajadores, sin embargo, podrían pagar las consecuencias

Gráfica que compara la generación de divisas del sector automotriz, remesas, petróleo y turismo. Imagen: AMIA
Gráfica que compara la generación de divisas del sector automotriz, remesas, petróleo y turismo. Imagen: AMIA

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– El escándalo de Volkswagen podría afectar seriamente al sector manufacturero mexicano que, posterior a la crisis de 2009, ha mostrado las cifras más estables y positivas, gracias a la industria automotriz. Sin embargo, especialistas recomiendan que el Gobierno federal tome ya cartas en el asunto, pues los primeros afectados serán los trabajadores y sus familias.

Desde 2013 y hasta el primer semestre de 2015, el valor de las exportaciones de la industria automotriz, fue tres veces el de las exportaciones de productos petroleros. También representó, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 3.7 veces los ingresos por remesas y 4.8 veces los ingresos por turismo.

El escándalo que enfrenta la automotriz alemana, de acuerdo con Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, no afectará las inversiones, la producción ni las exportaciones de la industria automotriz del país.

Pero otros especialistas no piensan igual.

Las condiciones por las que atraviesa la empresa alemana sí son un riesgo para la industria y especialmente para los trabajadores, consideró Miguel Ángel Rendón Valdes, director general de Saldívar y Rendón Consultores SC.

“Lo que le toca hacer al Gobierno mexicano, y más concretamente a las autoridades de Puebla, lugar donde está ubicada una de las principales plantas de Volkswagen, es la de tomar medidas precautorias ante una posible crisis de empleo que pudiera derivar de esta situación”, expuso.

El consultor agregó que el sector en general deberá continuar estable y con un crecimiento sostenido, ya que todo el escándalo repercutirá en la producción de Volkswagen y, en consecuencia, el resto de las automotrices podrían verse beneficiadas por el reparto en la demanda “derivada de la desconfianza, escepticismo y especulación de los consumidores”, que optarán por la compra de otras marcas.

En México, 11 estados concentran la operación de 11 plantas automotrices de ocho empresas armadoras de nivel internacional: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Honda, Mazda, Ford Motor y Chrysler, de las que sobresalen en números las primeras tres.

Al respecto, Francisco Búrquez Valenzuela, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que gran parte de las posibles consecuencias serán un castigo del consumidor, pero también podría ser una oportunidad para que México reconsidere la dependencia que ha forjado en el sector automotriz.

En 2020 se estima una producción anual de 5 millones de unidades, un nivel de exportación cercano a los 4 millones de unidades, “muy por encima de los 2 millones que exportamos y 3 millones que fabricamos”, comentó en entrevista para SinEmbargo.

En el caso de Volkswagen, las consecuencias podrían recaer en Puebla, donde se fabrican tres de los cinco modelos en los que la automotriz alemana admitió haber manipulado un software para medir la emisión de gases contaminantes.

Actualmente, la entidad genera el 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) con la producción automotriz, y Volkswagen es la mayor empresa de Puebla. Incluso acaba de anunciar una inversión de 700 millones de dólares para el modelo Golf (uno de los implicados junto a Jetta y Beetle) y para Ciudad Audi.

Volkswagen es uno de los motores de crecimiento económico con las que cuenta la entidad poblana.

Según información publicada por El Huffington Post, aunque los empleados en México desconocían que el software estaba manipulado, es un hecho que aquí se armaron 40 mil unidades con ese sistema, entre 2009 y 2015.

Al respecto del caso de Puebla, Rendón Valdes consideró que de la afectación particular antes mencionada, se puede desencadenar la pérdida de empleos por un recorte en gastos fijos por parte de la empresa, lo que tiene consecuencias directas en los empleos, por lo que el gobierno tendría que generar una búsqueda para el reacomodo de la fuerza trabajadora en obra pública o empezar a negociar con otras empresas armadoras la contratación de ellos.

“El Gobierno federal no debe defender a una marca que defraudó y mintió; el Gobierno no debe salir a defenderlos, sino salir a apoyar al trabajador que por ende de estas malas decisiones directivas, se verá afectado. Se debe buscar la forma de generar alianzas con otras empresas, o en el mismo gobierno a través de obra pública, para generar y auspiciar la pérdida de empleo que pueda darse”, explicó.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

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México es una plataforma de producción y exportación estratégica para la empresa alemana. Volkswagen presume que su planta instalada en Puebla desde 1964 es la más grande de América del Norte y actualmente emplea a 78 mil personas de manera indirecta y directa.

México es el octavo productor mundial de vehículos, el cuarto exportador de autos, el quinto productor más grande y también, el quinto en exportación de autopartes y los estimados de crecimiento para 2015 prometen buenos números, ya que se prevé la fabricación de 3 millones 500 mil vehículos, contra los 3 millones 219 mil de 2014.

La fabricación de unidades al primer semestre del año sumó un millón 727 mil 557 vehículos, que significa 8.1 por ciento más que en igual periodo de 2014, mientras que las exportaciones ascendieron a un millón 405 mil 458 unidades, que representan 10.4 por ciento más que enero-junio del año pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de industrias reportadas para el sector automotriz, 2 mil 559 unidades económicas son dedicadas a la manufactura de componentes automotrices, automóviles, camiones, carrocerías y remolques.

Cabe señalar que el ensamble de las unidades es manual, y de acuerdo con  ex trabajadores, podría considerarse una práctica artesanal, ya que hay pocos robots en las plantas, por lo que a medida que la industria ha crecido, también lo ha hecho la demanda de mano de obra y una de las características que inversores extranjeros ven en México y no sólo en el sector automotriz, son los bajos salarios que pueden pagarse, derivado de la poca generación de empleos y de sindicatos independientes.

En lo que respecta al mercado interno de vehículos ligeros, las cifras del más recientes que corresponden al mes de agosto, mantienen tasas de crecimiento positivas, y de acuerdo con la AMIA, “los mejores niveles históricos tanto para un mes de agosto como para su acumulado”.

En el octavo mes del año se vendieron 112 mil 38 unidades, 7.9 por ciento más que los vehículos comercializados en agosto de 2014. Así, el acumulado de enero a agosto de 2015, suma 833 mil 577 unidades, crecimiento de 19 por ciento en relación al mismo período de 2014.

Durante los primeros ocho meses del año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior fueron enviados principalmente a Estados Unidos, representando el 70.9 por ciento del total de las exportaciones; como segundo destino se tuvo a Canadá con el 11.1 por ciento, y en tercer lugar está Alemania con el 3.7 por ciento, destaca la AMIA.

“En el sector automotriz las crisis son duraderas. Es fuerte el caso, por el tamaño de la armadora de Puebla […] el gobierno debe ser muy precautorio en el apoyo que se le da a los trabajadores y a las familias, y sosteniendo que fue Volkswagen quien se equivocó”, expuso Rendón.

De acuerdo con el estudio “Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, México tiene los costos laborales más bajos entre 18 países. El salario para los obreros en las líneas de producción es de 3.95 dólares por hora, frente a lo que se gana en Taiwán, 7.5 dólares; Polonia, 7.8 dólares; Hungría, 9 dólares; Brasil, 11.4 dólares y República Checa, 11.5 dólares. La comparación es más fuerte frente a los ingresos por hora de los trabajadores en Alemania, 52 dólares; Bélgica, 41.7 dólares; Canadá, 40.4 dólares; Austria, 39 dólares y Reino Unido, 35.8 dólares.

Finalmente, el Senador Búrquez, puntualizó que el escándalo afecta globalmente, pero no a México, y sostuvo: “nosotros tenemos nuestros propios problemas de imagen: un gobierno corrupto y un sistema económico que sigue siendo muy rígido”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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