EU cierra un acuerdo comercial rumbo al TPP con 11 naciones del Pacífico, entre ellas México

05/10/2015 - 12:00 am

Este acuerdo pone en vía de aprobación al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), cuyas negociaciones comenzaron desde el 2008. Para México abre nuevas oportunidades, dice el Secretario de Economía.

Washington, 5 oct (EFE/Notimex).- Estados Unidos alcanzó hoy un acuerdo con 11 naciones del Pacífico para el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, que representa el 40 por ciento de la economía mundial.

El acuerdo final, alcanzado tras limar las diferencias entre EU y Japón, las dos mayores economías de este grupo, pone en vía de aprobación al importante Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés).

El acuerdo es resultado de arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta (Georgia, EU), donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas.

Los negociadores habían retrasado el anuncio conocido hoy por diferencias sobre acceso a mercado de productos lácteos y sobre nueva generación de biomedicina.

El Ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, participaron en las conversaciones, que levantarán las barreras al comercio entre las principales economías ribereñas del Pacífico.

El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.

Los países integrantes del TPP son, además de EU y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las diferencias habían sido más fuertes en los sectores agrícolas, de automoción, propiedad intelectual y productos farmacéuticos, entre otros.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, que ha presionado para que avance este acuerdo y otro con la Unión Europea, alcanzó una importante victoria esta primavera al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa el cumplimiento de la promesa del presidente Barack Obama de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, señaló hoy la Casa Blanca.

“En 2008, el Presidente hizo la promesa de renegociar el TLCAN y elevar los estándares, y encarar las preocupaciones que han sido expresadas por muchos sobre el verdadero impacto del acuerdo comercial”, recordó el portavoz presidencial Josh Earnest.

“Demoró siete años pero el presidente cumplió su promesa. Y el texto del acuerdo que será divulgado más tarde este año, eleva los estándares laborales… ambientales y se asegura que sean cumplibles”, remató.

No obstante, no se espera que el pacto pueda someterse a voto en el Congreso hasta el próximo año.

“ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA MÉXICO”

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, se declaró complacido por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), incluido el comercio en el sector automotriz.

“Al final estamos muy complacidos con el desenlace, que nos permitirá continuar construyendo a partir del éxito de la industria automotriz y esperar un mayor comercio e inversión en esta área en la región de Asia y de Norteamérica”, dijo en rueda de prensa.

Guajardo, quien participó en el anuncio final del acuerdo junto a los representantes de los otros 11 países, señaló que se trató de una “solución muy balanceada reconociendo el nivel de integración de la industria automotriz” en Asia y Norteamérica.

Al respecto el funcionario mexicano reconoció el papel de Canadá, Japón, y Estados Unidos en las negociaciones automotrices, en San Francisco, Washington y Atlanta.

El tema de las reglas de origen en el sector automotriz fue uno de los últimos aspectos sobresalientes en ser resueltos en las negociaciones, junto al tema de las protecciones intelectuales a los medicamentos biológicos y al comercio de productos lácteos, según funcionario.

Aunque no se han dado a conocer los detalles oficiales de todo el acuerdo, funcionarios canadienses indicaron que la regla de origen de autos dentro de la TPP será del 45 por ciento para automóviles y de 40 por ciento para autopartes.

Bajo esa regla podrán ingresar a los países de la zona libres de aranceles los automóviles o autopartes que cumplan con esos porcentajes de contenido de alguno de los 12 países de la TPP.

Por comparación, las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son de 62.5 por ciento para automóviles y 60 por ciento para autopartes.

Por separado, Guajardo señaló en un comunicado que el desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas en la negociación.

Asimismo sostuvo que el acuerdo es de suma relevancia para México dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).

La región Asia Pacífico registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años.

Igualmente destacó que fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

La TPP consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón, añadió.

Finalmente sostuvo que el TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia.

Por su parte, el Secretario general de la Cámara Internacional de Comercio, John Danilovich, expuso que los beneficios económicos y estratégicos del TPP “no deben subestimarse”.

Dijo que con la reducción de los flujos globales de comercio del primer semestre del año, el TPP tiene el potencial de proporcionar “el muy necesitado estímulo a la economía global” con beneficios que se extienden más allá de los 12 estados firmantes.

En su opinión, las pequeñas empresas, en particular, se verán ampliamente beneficiadas por la simplificación del acceso a mercados del bloque comercial, que abarca casi 40 por ciento de la producción económica global.

“Como el acuerdo comercial más grande en más de dos décadas, el TPP representa un gran avance para el sistema global de comercio. En particular, esperamos que el liderazgo político mostrado por los socios del TPP impulse la conclusión de la estancada Ronda de Doha”, sostuvo Danilivich

Según dijo, la ICC está lista para trabajar con su red global para asegurar que el TPP se implemente a la brevedad y garantizar que las mejores prácticas de este vanguardista acuerdo puedan replicarse a nivel global.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas