Videgaray arranca la Fibra E que dará una inversión de 27 mil mdp para Pemex y CFE

05/10/2015 - 1:09 pm

Con la Fibra E se busca compensar los recursos que no recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) por la baja de los precios a nivel mundial, los cuales se han reducido en 50 por ciento.

fibraE-Videgaray
La Fibra E permitirá captar los recursos complementarios para Pemex y la CFE. Foto: Twitter del director de la CFE.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, conocido como Fibra E, será un instrumento que atraerá inversión en sectores estratégicos “para dinamizar la economía como lo es la infraestructura y energía”.

De acuerdo con EconomíaHoy, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantarán una inversión de 27 mil millones de pesos en el mercado de valores a través de la Fibra E, que inició operaciones este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este instrumento de inversión busca compensar el déficit de inversión pública después de que la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 221 mil millones de pesos como consecuencia de la baja en el precio del petróleo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analizará la forma en que utilizará la Fibra E, aunque en un inicio buscaría levantar recursos del orden de 10 mil millones de pesos.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, comentó que los instrumentos que se usarían para emitir una Fibra serían las redes y líneas de transmisión de energía eléctrica, donde la construcción y modernización de esta infraestructura también incluye un contrato de largo plazo.

De acuerdo con la BMV, Fibra E esta diseñada tanto para empresas públicas como para el sector privado, y por medio de estos, los mexicanos y los extranjeros podrán invertir directamente en activos de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

“Surge la idea de crear una categoría especial de inversión que permita canalizar el apetito de los inversionistas para participar de la transformación del país específicamente en el sector de la energía y la infraestructura”, aseguró Videgaray durante la presentación del instrumento financiero en la BMV. “Este es el mejor momento para  diferenciar a México de otras economías emergentes, por las oportunidades que las reformas abren”.

Videgaray Caso reconoció que la Fibra E surgió a partir del diálogo y las propuestas del sector privado.

El proyecto es uno de los instrumentos que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto durante su tercer informe de gobierno, junto con los bonos educativos y los Certificados de Proyectos de Inversión.

Posteriormente el Secretario dijo que México tiene “oportunidades muy importantes” si se mantiene el rumbo en el manejo macroecónomico y se implementan las reformas estructurales.

Explicó que el Paquete Económico 2016 considera preceptos para mantener la disciplina macroeconómica, al proponer parámetros realistas y conservadores, una reducción del déficit público y por lo tanto, preservar que México sea un país con finanzas públicas sanas.

En septiembre, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, expuso que la Fibra E permitirá captar los recursos complementarios para que Petróleos Mexicanos (Pemex) extienda sus actividades de exploración y extracción, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda sus líneas de transmisión y distribución.

Este instrumento, dijo, es la oportunidad de compensar los recursos que no recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) por la baja de los precios a nivel mundial, los cuales se han reducido en 50 por ciento.Los recursos que se obtengan con la Fibra podrán utilizarse para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en la reconfiguración de sus refinerías, así como en otro tipo de inversiones productivas que apruebe su Consejo de Administración.

En el caso de la CFE, expuso, esta herramienta es una extraordinaria ventana de oportunidad para captar recursos que le permitan expandir sus líneas de transmisión y distribución de electricidad, así como en su modernización.

“Así como vimos este año de la administración inversiones cercanas a dos mil 500 millones de dólares en construcción de gasoductos, a partir del próximo año vamos a empezar a ver, a través de estos mecanismos, inversiones importantes en la modernización de las líneas de transmisión de electricidad”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas