Protección Civil aísla áreas de parques en Condesa, donde 18 perros murieron envenenados

05/10/2015 - 3:23 pm

La PAOT presentará mañana una denuncia en contra de quien resulte responsable por el envenenamiento de perros.

Foto: Luis Manuel Mendoza , SinEmbargo
Vecinos alertan a través de mantas el riesgo que corren las mascotas. Foto: Luis Manuel Mendoza, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará este martes una denuncia en contra de quien resulte responsable del presunto envenenamiento de perros en los parques México y España de la colonia Condesa, dio a conocer este lunes la dependencia.

El fin de semana, Animalia Adopta y la Delegación Cuauhtémoc alertaron a los vecinos y ciudadanos que frecuentan el Parque México y el Parque España a extremar precauciones con los niños que juegan en dichos lugares luego de que desde el pasado 29 de septiembre se han registrado las muertes de al menos 18 perros por envenenamiento.

También alertaron a los padres, porque son parques con amplias áreas de juegos para niños.

Este lunes dos personas presentaron ante la PAOT la denuncia respectiva, a quienes se les va a entrevistar para recabar pruebas. Por el momento, la dependencia analiza distintas líneas de investigación.

Durante un recorrido por la zona, SinEmbargo constató que hay pocos perros paseando por el lugar, a pesar de que ya hay zonas acordonadas por elementos de Protección Civil para dar garantías a sus dueños.

Algunos de los vecinos señalaron que en días pasados vieron en estas zonas verdes polvos blancos, sin embargo, hasta no existe la certeza de que los perros que se reporta como muertos hayan sido envenenados, ya que se les realizan las pruebas correspondientes.

Lo anterior, a pesar de que el director de Gestión y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, Javier Ariel Hidalgo Ponce, dijo que de acuerdo con la denuncia de vecinos de la Condesa se sabe que desde el pasado 29 de septiembre se ha registrado el envenenamiento a perros. Informó que ya se recabaron videos de las cámaras de seguridad en dichos parques, además de testimonios que ayudarán capturar al o los responsables.

“Increíble, alguien desalmado enveneno perros en la Condesa. Desde el martes 29 hasta el día de hoy, se han sucedido 18 fallecimientos por envenenamiento. Es una situación grave. Muy grave. El veneno que usaron fue letal. El animal fallece a los minutos de haberlo consumido.

Foto: Twitter Ricardo Monreal.
Foto: Twitter Ricardo Monreal, jefe delegacional en la Cuauhtémoc.

ZONA DE NIÑOS

Los parques México y España son sumamente visitados por menores de edad; ambos tienen zonas de juego para menores. Miles de personas acuden durante toda la semana porque se trata, además, de una de las zonas verdes más cuidadas de la capital del país.

Pero algo importante que ha sucedido, fue la inmediata respuesta organizada de los vecinos con la autoridad delegacional. Esta situación nos ha permitido detectar, ya , el sitio precisó del envenenamiento, recobrar videos y testimonios para capturar al o a los responsables. Además de preparar una red de protección y un protocolo de actuación que permita una acción firme y decidida, sin generar psicosis colectiva. El culpable la va a pagar”, expresó el funcionario en su cuenta de Facebook luego de una reunión con vecinos.

Javier Hidalgo estuvo el sábado con los vecinos de la Condesa para organizar una red de protección y un protocolo de actuación que permita “una acción firme y decidida, sin generar psicosis colectiva”.

En dicho encuentro, vecinos y trabajadores de la delegación limpiaron y revisaron los alrededores del Parque México y del Parque España para evitar cualquier rastro del veneno que ha cobrado la vida de 18 perros.

Al respecto, el Jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, aclaró en su cuenta de Twitter que ya se han tomado medidas preventivas, así como una orden de investigación para evitar que el envenenamiento a perros continúe.

La asociación Animalia Adopta dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que han atendido a al menos 18 perros envenenados procedentes de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, por lo que pidieron a los vecinos su colaboración para evitar que esto siga ocurriendo.

De acuerdo al comunicado, los perros muertos que paseaban en los alrededores del Parque México y del Parque España, en la colonia Condesa, presentaron los mismos síntomas al momento de ser atendidos: nauseas, salivación, convulsiones y muerte en un periodo menor a una hora.

Animalia Adopta y la Delegación Cuauhtémoc recomendaron a los vecinos de la Condesa a pasear a sus mascotas sólo con correa y hacerlo por menos tiempo, así como no dejar que se acerquen a arbustos y verificar que no ingieran ningún alimento. También se invitó a extremar precauciones con los niños que juegan en dichos parques.

promoperros

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas