Fepade estudia 12 quejas por uso de redes sociales en comicios

05/10/2015 - 7:30 pm

México, 5 Oct (Notimex).- El fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, informó que de las más de cuatro mil 500 averiguaciones previas relacionadas con el proceso electoral del 7 de junio, 12 están vinculadas con el uso de redes sociales para calumniar, atacar o posicionar indebidamente a algún partido o candidato.

Entrevistado luego de participar en el Seminario “Democracia, Redes Sociales y Participación Ciudadana en México”, detalló que las quejas se recibieron entre el 5 de mayo y 30 de julio en entidades como Sonora, Baja California, Distrito Federal, Estado de México y Tabasco, entre otras.

Asimismo, indicó que derivado de las quejas presentadas en el proceso electoral federal, se han presentado 208 pliegos de consignación ante jueces federales por la comisión de algún delito electoral.

“Se nos han librado órdenes de aprehensión en temas relacionados con este proceso por ejemplo, ataque a los funcionarios electorales en los estados de Guerrero y Oaxaca, temas relacionados con compra del voto, domicilios irregulares o turismo electoral”.

Sobre las quejas relacionadas con las redes sociales, el Fiscal destacó que todas y cada una serán investigadas, incluidas aquellas que utilizan en anonimato o falsos perfiles para denostar al adversario o las que tienen que ver con la violencia política contra las mujeres.

En este marco resaltó la importancia de que el Congreso de la Unión regule y legisle el delito específico de la violencia política contra las mujeres.

Al precisar que “nada nos faculta (a la Fepade) a violentar derechos ni de los indiciados ni de las víctimas”, señaló que la fiscalía a su cargo resuelva todas las quejas este año, a efecto de que los jueces determinen lo conducente.

“Nosotros lo que vamos a determinar es si existe la probable responsabilidad de una persona y si se acreditó el cuerpo del delito”, a fin de consignar ante los jueces, expuso.

En relación a la denuncia presentada por la funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán, Oaxaca, Lorena Nava, quien fue golpeada y despojada de su ropa por un grupo de mujeres, dejó claro que no se va a tolerar bajo ninguna circunstancia se quede un acto en la impunidad.

Al comentar que nadie está ni estará por encima de la ley y luego de que en el video se muestra la agresión de que fue objeto la funcionaria, expuso que en este caso hay dos tipos de responsabilidades.

“Las lesiones, eso nosotros no somos competentes, sino le tocara al fuero común, pero nosotros somos competentes en la afectación a funcionarios electorales en ejercicio de sus funciones y por tanto la pena es muy reducida, me apena decirlo”, comentó.

En este marco, refirió que la ley estable de seis meses a tres años de prisión y multa de 50 a 100 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas