Proyección de crecimiento de Honduras en 2016 es de 3.6 por ciento, según el FMI

05/10/2015 - 11:35 pm

Tegucigalpa, 5 oct (EFE).- El crecimiento de Honduras en 2016 será del 3,6 por ciento, informó hoy una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concluir una visita de una semana al Tegucigalpa para revisar el programa económico del país.

“Para 2016 el panorama de la economía hondureña se mantiene igualmente positivo, con una proyección del crecimiento del 3,6 por ciento, un índice de inflación bajo, de alrededor del 5 por ciento, y un menor déficit de cuenta corriente externa”, dijo la misión del FMI en un comunicado leído en la Casa Presidencial.

La nota fue leída por el jefe de la misión del FMI, Roberto García-Saltos, quien además indicó que el organismo ha logrado un acuerdo preliminar con el Gobierno de Honduras para 2016.

El ejecutivo expresó su satisfacción por el cumplimiento del actual acuerdo con Honduras, firmado en 2014, en el primer año del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

“Los acuerdos incluyen metas cuantitativas, incluyendo un piso para gasto social y políticas apropiadas para institucionalizar los avances logrados en términos de estabilidad macroeconómica, así como un aumento en el gasto de infraestructura que busca potenciar el crecimiento económico y el empleo”, señaló García-Saltos.

La revisión del programa económico hondureño es la segunda que hace la misión del FMI en el presente año.

La misión resaltó que “está complacida por los resultados positivos alcanzados por Honduras gracias a las apropiadas decisiones de política económica que se ha tomado en los 22 meses” del Gobierno que preside Hernández.

“Estas políticas están haciendo posible el establecimiento de bases sólidas que permitan un crecimiento sostenido e incluyente, así como con la sostenibilidad fiscal”, añadió.

Según los enviados del FMI, para este año el crecimiento económico que se está proyectando es del 3,5 por ciento, “que resulta mejor que lo esperado anteriormente”.

De las reservas internacionales netas, el FMI indicó que “crecieron 206 millones de dólares, alcanzando un nivel equivalente a 4,5 meses de importaciones, contribuyendo así a fortalecer la posición externa”.

En el sector fiscal, la misión del FMI también está complacida por la mayor solidez alcanzada, que se manifiesta en menores déficits en el Gobierno Central y en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Estamos felicitando al Gobierno por los éxitos macroeconómicos y estamos recomendando avanzar en las propias iniciativas que ellos han manifestado de institucionalizar la política macroeconómica y la disciplina fiscal, para dar mayor credibilidad y confianza a los inversionistas”, indicó la misión del FMI.

Por su parte, el ministro coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que el Gobierno garantizó hoy que “no habrá más impuestos” en lo que resta de su gestión, como parte del plan fiscal que se ejecutará en el corto y mediano plazo.

“Rotundamente podemos garantizar, como lo hicimos desde el primer día que llegamos acá, que no hay más impuestos en lo que resta del gobierno”, señaló Tábora en la Casa Presidencial ante la misión del FMI.

El alto funcionario indicó que “las metas fiscales y la disciplina fiscal deben ser un modo de vivir en este país y no simplemente una reacción, cuando algunos gobernantes de manera irresponsable no manejan el Presupuesto General de la República como corresponde”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas