El gobierno anunciará muerte de nuestros hijos: padres; “no nos dejen solos”, claman

05/11/2014 - 4:53 pm
Miles de mexicanos marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Miles de mexicanos marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados el pasado 26 de septiembre, llegaron esta noche al Zócalo de la capital del país, arropados y alentados por la solidaridad de miles de universitarios, preparatorianos, maestros, trabajadores, campesinos, grupos de la sociedad civil organizada y ciudadanos espontáneos que invadieron esta tarde y noche la Avenida Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México en la mayor movilización apartidista y sin intereses políticos que se haya visto en en el país durante la última década.

Al tomar la palabra, en el mitin organizado ya en el Zócalo, los padres de los normalistas exigieron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los jóvenes y, aseguraron, que mañana las autoridades preparan un informe en el que se dirá que los muchachos están muertos. “Queremos decirles que no vamos aceptar que salga el Presidente, en una conferencia que está por anunciar, para decir que nuestros hijos están muertos”, dijo uno de los padres de los normalistas ausentes.

“Nada más decirle al señor Peña Nieto que iba a firmar un convenio para que entre la búsqueda internacional, y no lo han hecho”, reclamó otro padre de familia.

Los padres y las familias de los normalistas aseguraron que no aceptarán la versión de que los normalistas están muertos.

“En una reunión que tuvimos con el Procurador [Jesús Murillo Karam] nos dicen que Abarca [José Luis Abarca Velázquez] es inocente, que porque estaba dormido y no se dio cuenta de nada”, dijo otro de los papás.

En tanto, una de las madres de familia afirmó que Peña Nieto quiere cerrar el caso para irse de gira. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que no nos dejen solos, queremos vivos a nuestros hijos, queremos justicia”, gritó.

Desde el templete instalado en el Zócalo a un costado de la entrada central del Palacio Nacional, los padres se unieron en un coro: “Que Peña Nieto se vaya de Los Pinos”.

“Yo le digo al pinche Peña Nieto que quiere guerra y la va a tener. Ya hubo un Lucio Cabañas, yo me apunto, soy hombre”, dijo con la voz temblorosa otro hombre que tiene dos hijos desaparecidos.

“Que se largue a la basura donde ha tirado a nuestros hijos, queremos que se vayan. Que se largue se ve que no hay un gobierno que se preocupe por nuestro país”, dijo otro de los papás de los normalistas.

Uno de los estudiantes  de la Normal de Ayotzinapa recordó lo ocurrido el 26 de septiembre.

“Es crimen de Estado póngale el nombre que quieran ponerle. No sólo Abarca y su esposa, hay más involucrados. Somos pobres quizás por eso no nos entregan a nuestros compañeros, utilizan al crimen organizado”, dijo.

El joven denunció que este mismo miércoles, hace unas horas, golpearon a un grupo de estudiantes de Ayotzinapa.

“Los golpearon y les dijeron que le bajaran, que dejáramos de buscar”, dijo. Fueron sicarios de Tixtla los que los golpearon a cinco minutos de la escuela, añadió.

Familiares y estudiantes indicaron que sólo aceptarán las pruebas de los peritos argentinos y rechazarán la versión de que sus hijos y compañeros están muertos.

También expresaron que sus vidas corren peligro y pidieron investigar al Alcalde de Tixtla quien, acusaron, está coludido con el crimen organizado y amenaza a los normalistas  y a los familiares de los 43 desaparecidos.

Además denunciaron que hay sicarios contratados por los alcaldes de Guerrero amenazando a la población.

Por todo ello, los padres convocaron a una nueva movilización nacional con epicentro en la Ciudad de México.

“Para que cuando llegue Peña Nieto encuentre otro país·, dijo uno de los padres al micrófono.

UNA MARCHA HISTÓRICA

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Fue el Estado” frente a Palacio Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Miles de mexicanos recorrieron este día la principal avenida de la capital del país en una marcha que no se había visto desde la movilización de junio de 2004 contra la inseguridad e incluso aquellas que provocó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Cuando la punta de la movilización llegaba al Zócalo de la Ciudad de México, alrededor de las 18:40 horas, el último contingente participante en esta movilización, la retaguardia, partió del Monumento Estela de Luz, en la entrada del Bosque de Chapultepec.

No hay cifras oficiales, pero los miles que protestan ocuparon en varias zonas los dos carriles de la Avenida Reforma porque en el que habían iniciado a caminar no fue suficiente.

La movilización de maestros, estudiantes y ciudadanos que demandan la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, encabezada por los padres y los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, seguida por grupos universitarios que les abrieron una valla. Con la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, la multitudinaria caminata se movió lentamente hacia el corazón de la Ciudad de México.

La residencia oficial de Los Pinos, desde donde partiría esta marcha, fue rodeada por distintos grupos policiales; por eso, la marcha inició frente al Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, con algunos miles de manifestantes, pero a lo largo del Paseo de la Reforma distintos contingentes esperan para irse sumando en la retaguardia.

Esta es una marcha muy distinta a las dos anteriores, las del 15 y 22 de octubre pasados. Hay mayor presencia de universitarios, de organizaciones civiles e incluso de prensa nacional y extranjera, frente a la que las autoridades han montado un discreto aparato de seguridad, que da seguimiento a esta movilización que está llamada a desarrollarse en paz.

A las 17:30 horas, la vanguardia de la marcha cruzó la glorieta del Ángel de la Independencia, donde otras decenas de grupos se sumaron, al grado que la marcha que ocupaba el carril de Reforma en el sentido al Zócalo, invadió también el otro: el del sentido a las Las Lomas de Chapultepec, cubriendo así todo el ancho de esa emblemática vía.

Ya para las 18:30 horas, el contingente con la representación de los padres y familiares de los normalistas se internó en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los universitarios corearon frente a Bellas Artes: “Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer”. También llamó la atención la presencia de grupos religiosos que gritaron durante la caminata: ¡”La Iglesia consciente, se une al contingente!”.

Minutos después, a las 18:40 horas, la vanguardia de la manifestación entró al Zócalo. Las consignas de los manifestantes retumbaron en la mayor plaza del país. “¡Fuera Peña, fuera Peña!” y “¡No están solos, no están solos!”, fueron las consignas con las que miles comenzaron a llenar ese espacio. Ahí se instaló un templete, desde donde padres, hermanos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa realizaron sus pronunciamientos oficiales.

La primera acción, al iniciar el mitin en el Zócalo, fue mencionar los nombres de cada uno de los normalistas ausentes, a lo que en cada caso miles respondieron con el reclamo: “¡Justicia!”.

1. Bernardo Flores Alcaraz.

2. Felipe Arnulfo Rosa.

3. Benjamín Ascencio Bautista.

4. Israel Caballero Sánchez.

5. José Ángel Navarrete González.

6. Marcial Pablo Baranda.

7. Jorge Antonio Tizapa Legideño.

8. Miguel Ángel Mendoza Zacarías.

9. Marco Antonio Gómez Molina.

10. José Eduardo Bartolo Tlatempa.

11. César Manuel González Hernández.

12. Luis César López Patolzin.

13. Abel García Hernández.

14 Emiliano Alen Gaspar de la Cruz

15. Doriam González Parral.

16. Jorge Luis González Parral.

17. Alexander Mora Venancio.

18. Saúl Bruno García.

19. Luis Ángel Abarca Carrillo.

20. Jorge Álvarez Nava.

21. Christian Tomás Colón Garnica.

22. Luis Ángel Francisco Arzola.

23. Carlos Iván Ramírez Villarreal

24. Magdaleno Rubén Lauro Villegas.

25. José Luis Luna Torres.

26. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa.

27. Mauricio Ortega Valerio.

28. José Ángel Campos Cantor.

29. Jorge Aníbal Cruz Mendoza.

30. Giovanni Galindes Guerrero.

31. Jhosivani Guerrero de la Cruz.

32. Leonel Castro Abarca.

33. Miguel Ángel Hernández Martínez.

34. Antonio Santana Maestro.

35. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz.

36. Israel Jacinto Lugardo.

37. Adán Abraján de la Cruz.

38. Abelardo Vázquez Peniten.

39. Christian Alfonso Rodríguez.

40. Martín Getsemany Sánchez García.

41. Cutberto Ortiz Ramos.

42. Everardo Rodríguez Bello.

43 Jonás Trujillo González.

A lo largo de todo el recorrido, ningún establecimiento, fueran tiendas, restaurantes, hoteles, cerró sus puertas, lo que evidenció que, nuevamente, el llamado ciudadano por los 43 es pacífico y no tiene ni asignatura de partidos ni de grupo político alguno.

Los manifestantes exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas secuestrados por la policía de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. También demandaron al gobierno de México que los presente con vida. Las pancartas hechas a mano y las mantas desplegadas también se pronunciaron la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado de prensa, difundido esta tarde, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos dijo que la marcha se realiza “con el fin de presionar al gobierno federal en la búsqueda inmediata de nuestros 43 compañeros desaparecidos en la noche del 26 y en la madrugada del 27 de septiembre.

“La PGR se ha dedicado a buscar en fosas clandestinas que son localizadas en diferentes comunidades y en municipios que colindan con Iguala. Este proceso provoca el dolor y la angustia de los padres de familia”, planteó.

“Exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desparecidos, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este caso y cobarde crimen de lesa humanidad”.

DÍA DE ACCIÓN “GLOBAL” 

A la marcha en la capital del país se suman las actividades de protesta realizadas a lo largo del día por estudiantes de al menos 115 universidades públicas y privadas, instituciones de educación superior y medio superior de diferentes estados del país, como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Nayarit, donde en los planteles se inició un paro de dos días en repudio a la desaparición de los normalistas.

A la jornada, denominada “de acción global por Ayotzinapa”, se sumaron también ciudadanos que realizaron diferentes actos de protestas en ciudades del extranjero, como Nueva York, Phoenix, Filadelfia, Londres, Oxford, Edimburg, Brighton, París e incluso Jerusalén.

Este día de protestas fue convocado desde el pasado 29 de octubre por la Asamblea Interuniversitaria, que aglutina a estudiantes de las principales universidades públicas de la Ciudad de México (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, los cinco campus de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México).

En el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, cuya administración se involucró en la organización de las protestas, el rector David Fernández Dávalos pidió a los estudiantes mantenerse “unidos en la denuncia y el reclamo por la aparición de los normalistas” además de conservar “la actitud solidaria hacia el dolor de sus familias”.

Presente en el campus de la Ibero, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos exigió justicia no sólo para los hijos de los otros padres de familia, “sino para todos los que han fallecido por los gobiernos corruptos”.

En Guerrero, las marchas empezaron desde las 10 de la mañana e incluyeron movilizaciones en sucursales bancarias, bodegas y comercios en la ciudad de Tixtla, municipio en el que se encuentra la escuela Normal Rural a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos.

Los manifestantes también bloquearon los accesos a las carreteras Tixtla-Chilapa, Tlapa-Puebla y Tecoanapa-Cruz Grande e incluso la Autopista del Sol, que alrededor de las once de la mañana fue cerrada por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que, a la altura del crucero de Chichihualco y en en el Parador del Marqués, atravesaron camiones y otros vehículos sobre las vías.

También hubo manifestaciones en San Jerónimo, en el municipio de Benito Juárez, donde unas 150 personas marcharon encabezadas por maestros y padres de familia hasta llegar al Ayuntamiento; en un tramo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, donde estuvieron presentes también los integrantes de la CETEC, y en la carretera Chilpancingo-Tlapa, tomada por policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla y los alumnos de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En este mismo estado, donde se realizó la mayor cantidad de actividades, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que su paro de actividades será de tres días.

En Michoacán, colindante con Guerrero, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) iniciaron un paro que se prolongará hasta mañana y, desde temprana hora, en escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aparecieron lonas y pancartas confirmando su adhesión al paro nacional convocado desde la Ciudad de México.

En Oaxaca, mientras, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de la Casa de Estudios en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

A su vez, alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro decretaron un paro de 24 horas; acción acompañada por mantas y cartulinas con mensajes de apoyo a los estudiantes colocadas en los accesos a los planteles.

En Morelos, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado declaró que, en atención a la convocatoria nacional, el Colegio de Directores de la máxima casa de estudios se sumaría a la protesta no con paro, pero con actividades alusivas al caso de Ayotzinapa, como conferencias, foros, mesas informativas y distintas formas de manifestación para expresar la solidaridad con los familiares de los normalistas.

La caseta de la salida México-Cuernavaca fue tomada por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, reporta la agencia Cuartoscuro.

Como parte de su protesta en unión con la tercera jornada por Ayotzinapa, dejaron pasar libre a los autos sólo con una cooperación voluntaria.

Familiares de desaparecidos en Monterrey, Nuevo León, encabezaron la marcha por #AyotzinapaSomosTodos.

Por su parte, alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron las instalaciones para sumarse al paro nacional y, en declaraciones a la prensa, dijeron que las instalaciones <span

“No se van abrir en absoluto hasta el día viernes a las 18:00 horas”; esto, en sentido contrario a la disposición de la Rectoría de la escuela. Nos sentimos un poco inconformes con las acciones que ha tomado la Rectoría, el Consejo Escolar, nos negamos a hablar con cualquier factor de la Universidad, más que con el Rector Humberto Veras Godoy”, dijeron los estudiantes a la prensa.

En Zacatecas, al paro se sumaron integrantes del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEZ) Plantel Río Grande, la Universidad de Zacatecas, la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y la Escuela Normal Rural General Matías Ramos.

En Coahuila, pararon los estudiantes de Ciencias Políticas y de la Normal de Torreón y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también se agendaron actividades destinadas a crear conciencia social en los y las universitarias.

Alrededor de 60 estudiantes de diferentes universidades de Sinaloa iniciaron una manifestación sobre los dos carriles de la Avenida Ejército Mexicano, en Mazatlán.

En Nayarit participaron en la protesta estudiantes de la Unidad Académica de Agricultura; en Veracruz, la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENM).

En Chiapas, los normalistas de Tuxtla Gutiérrez cumplen ya dos semanas en paro de labores en solidaridad con sus compañeros de la Escuela Normal “Rural Isidro Burgos” y, este miércoles, programaron diferentes acciones en distintas partes de la entidad para exigir la presentación con vida de los alumnos normalistas.

RECLAMO SE EXTIENDE POR EL MUNDO

El llamado a expresar repudio contra los hechos registrados en Iguala, México, se expandió por diferentes países del mundo, desde Estados Unidos hasta Europa e incluso Medio Oriente.

En España, alumnos del Instituto Sorolla de Valencia pegaron pancartas para mostrar su solidaridad con los familiares de los normalistas; también en Filadelfia, en el estado norteamericano de Pennsylvania, diversos estudiantes y ciudadanos mexicanos urgieron al gobierno federal respuesta ante la desaparición masiva de jóvenes.

Desde el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, Israel, dos mujeres también hicieron su protesta sosteniendo una bandera mexicana y una pancarta en la que se lee: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En Inglaterra hubo actos de repudio contra el crimen de los normalistas en Londres, Oxford, Edinburgh y Brighton. Y, en Puerto Rico, alumnos de la Universidad de Puerto Rico pegaron las fotografías de los 43 normalistas en las butacas de su institución académica.

Varios colectivos en París, Francia, se sumaron a la manifestación mundial. Muchos jóvenes realizaron performances basados en los hechos violentos de Iguala, Guerrero, en los cuales murieron seis personas y 43 normalistas fueron desaparecidos forzadamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas