ONG denuncia maltrato animal en zoológico de Diputado panista

06/02/2015 - 12:00 am
983854_447458432070219_4235930176441648735_n
El veterinario que trabaja en “El Club de los Animalitos” desmintió las acusaciones de la organizacón internacional Igualdad Animal por hacinamiento y maltrato. De hecho, aseguró que se trata de un asunto político. Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– El 29 de enero de 2015, la organización internacional Igualdad Animal (IA), con sede en México, documentó con fotografías y datos sobre la situación de más de 400 animales que habitan en el zoológico “El Club de los animalitos” en el municipio de Tehuacán, Puebla.

El recinto privado pertenece a Sergio Emilio Gómez Olivier, Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), el cual se encuentra ubicado en el traspatio de su casa en la ciudad de Tehuacán.

“Se encuentran en cautiverio más de 400 animales en un espacio de 150 metros cuadrados. Es un lugar con innumerables denuncias ante la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente], misma que lo ha multado en varias ocasiones. Seguimos sin comprender cómo esto sigue siendo posible”, explica la organización IA México al presentar las fotografías de osos, tigres, leopardos, caballos, aves, tucanes y primates encerrados en jaulas.

Dulce Ramírez Islas, vocera de Igualdad Animal México, explicó que se interpuso una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la situación precaria en la que se encuentran dichas especies, de las cuales por lo menos 70 están consideradas como especies protegidas.

“Si hay algo que predomina en ese lugar es la tristeza. Puedes sentirla cuando ves la mirada vacía de todos los animales que están encerrados allí”, denunció uno de los activistas de Igualdad Animal que documentó el lugar.

En el llamado “El Club de los Animalitos”, el médico veterinario Carlos Eguibar Zenteno explicó en entrevista telefónica que el zoológico se deslindaba de cualquier comentario, ya que es el Diputado del PAN quien maneja toda esa información por tratarse de un asunto “político”.

“Tenemos 30 años de experiencia trabajando en zoológicos, no hay nada como maltrato animal, entonces es totalmente incierto. Como es año electoral, es un ataque político, por consiguiente los animales y nosotros no tenemos nada que ver”, dijo Eguibar Zenteno.

El médico veterinario del lugar explicó que reciben visitas periódicas de la Profepa; el año pasado tuvieron cuatro, afirmó. También expuso que cumplen con las normas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Carlos Eguibar explicó que cada año se envía un informe anual donde detallan todas las actividades internas.

“La condición física, todo el estado de ánimo conductual de los animales se ve reflejado en su condición y realizan actividades bastante naturales”, declaró el veterinario y zootecnista.

SinEmbargo por su partesolicitó la versión tanto del Diputado Sergio Gómez como de la Profepa, pero no obtuvo una respuesta.

La última denuncia presentada ante el organismo gubernamental –con Folio 2103689– se realizó el viernes 30 de enero de 2015, así como una solicitud a transparencia para conocer el número de denuncias y sanciones.

ANIMALES EN PELIGRO

PUMA
Recientemente el Ayuntamiento de Tehuacán aplicó una sanción de 30 mil pesos al lugar, por considerar que el depósito de heces fecales que tenía en la vía pública representaba un foco de infección. Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.

El 15 de enero, el área de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Tehuacán multó por 30 mil pesos al Diputado panista, luego de considerar que “El Club de los Animalitos” representaba un foco de infección, ya que al parecer el personal del lugar depositaba los desechos de los animales dentro de un contenedor que se encontraba en la vía pública.

El 14 de julio del 2014, la Semarnat multó al zoológico privado luego de realizar investigaciones a partir de varias denuncias que la organización internacional defensora de los derechos de los animales AnimaNaturalis presentó por maltrato de las especies. Las denuncias eran por hacinamiento severo y falta de higiene, así como medidas pobres de seguridad para resguardar a los ejemplares.

Entre las especies protegidas hay tres jaguares, ocho tigres (panthera tigris), cinco pumas, un tigrillo, dos osos pardos, dos linces, ocho tigres blancos de bengala, tres panteras, tres panteras africanas, dos monos araña, tres antílopes, cinco borregos berberisco, 10 ovis musimón, tres ñús azules, aproximadamente nueve gallinas de guinea, dos cojolotes, un ganso canadiense y un macaco cola de cerdo. Uno de los osos pardos fue donado por el circo ruso de Moscú.

Dichas especies no son mexicanas, por lo que no tienen protección en el país, y sólo en su lugar de origen, por lo que en cualquier lugar de la nación pueden comercializarse con permiso, explica la asociación protectora de animales en una relación que hicieron de los animales.

El camello que habita en el zoológico del político panista presentaba espuma en su boca y sus piernas las tenía corvas. Una de las cuatro leonas se encuentra en un jaula diminuta, según pudo constatar la organización.

De igual forma hay 12 orix cimitarras, una especie de antílope africano que se encuentra extinta en estado salvaje. Estos ejemplares se encuentran junto a la jaula de leones.

Igualdad Animal denunció que hay tres bisontes americanos, una especie amenazada y que el pelaje de los animales se encuentra en muy mal estado. Diez faisanes plateados, considerados en peligro de extinción, están sueltos y podría tratarse de más ejemplares.

Las siete tortugas que se encuentran ahí son de gran tamaño y viven dentro de una pecera con agua sucia, por lo que apenas podían apreciarse, según los activistas de la organización; también denunciaron que el pico del tucán pico verde se encuentra en un estado deplorable.

Uno de los cinco pumas que habita ahí presenta estereotipias, mientras que una pantera estaba encerrada en una jaula diminuta.

La organización Igualdad Animal cuestiona la falta de acciones por parte de la Profepa y de la Semarnat quienes no responden a las denuncias, ya que la más reciente que hicieron ya fue la tercera.

Relación de animales documentado por Igualdad Animal. Cortesía.
Relación de animales documentado por Igualdad Animal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas