El peso se deprecia pese a subasta de Banxico: dólar spot cierra en 19.56

06/03/2017 - 2:29 pm

La moneda mexicana se depreció 0.15 por ciento con respecto al cierre de la jornada anterior: desde el medio día el dólar interbancario cotizaba en 19.56 pesos, tres centavos por arriba de la apertura, y así cerró la sesión.

Al medio día se registro una baja en el precio del dólar, el cual llego hasta los 19.91 pesos a la venta, para luego volver a subir y mantenerse en 20.05 pesos pese a la subasta de cobertura cambiarias de Banxico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La venta de coberturas cambiaras de Banxico no mostró impacto inmediato en el peso, el cual, se depreció 0.15 por ciento frente al dólar interbancario con respecto al cierre de la sesión anterior. En la ventanillas el billete verde, aunque tuvo un descenso por unos momentos de hasta 19.91, volvió a elevarse y hasta el momento se cotiza igual que la jornada anterior hasta en 20.05 por uno.

Hoy el Banco de México vendió la totalidad de los mil millones de dólares de Coberturas Cambiarias, una herramienta utilizada con la finalidad de fortalecer al peso, y controlar la volatilidad en el tipo de cambio.

La primer subasta interativa, y la de menor plazo, de seis subastas múltiples anunciadas para marzo (hoy), mayo, junio, agosto y diciembre de 2017, así como en marzo de 2018.

Durante la subasta se recibieron 23 posturas de 13 postures con un monto total demandado de 420 millones de dólares tan sólo por la primera, en total, se vendieron lo mil millones de dólares.

La moneda mexicana se depreció 0.15 por ciento. Desde el medio día, el dólar interbancario cotizaba en 19.56 pesos, tres centavos por arriba de la apertura, y así cerró la sesión.

En ventanillas, por la mañana el dólar se vendía hasta en 20. 05 pesos (en Bancomer); después de la subasta de Banxico el dólar bajó centavos y se posicionó, a la mitad de la sesión, en 19.91 por uno; sin embargo, después de las 13:30 horas la cotización del billete verde subió para venderse e hasta en 20.91 en bancos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) revertió las pérdidas para avanzar 0.4 por ciento a 47,604.54 puntos, se desliga de las bajas de Wall Street. Hasta las 12:13 horas, en el mercado local y global se negociaron 98.8 millones de acciones por un monto de 4,851.4 millones de pesos; 166 emisoras operaban a la baja; 93 al alza y nueve no mostraban variación.

Las coberturas son contratos entre el Banco de México y los bancos, en los cuales se fija un precio en un periodo no mayor a 12 meses y si el precio del dólar observado en se día está por encima, Banxico paga en pesos la diferencia y si está por debajo el banco da los pesos que sobraron, según ha explicado el economista Irving Rosales.

El banco central informó que el monto total demandado en las subastas con fechas de vencimiento a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días, fue de 2 mil 075 millones de dólares. Todas liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

En el mercado energético mientras el barril de petróleo Brent subió 0.19 por ciento y de Texas registró una caída de 0.24 por ciento.

El petróleo europeo registró un ligero repunte después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara de que “estamos presenciando el inicio de una segunda ola de crecimiento de la oferta de Estados Unidos”. Foto: EFE, archivo

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56.01 dólares, un 0.19 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.11 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55.90 dólares.

El petróleo europeo registró un ligero repunte después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara de que “estamos presenciando el inicio de una segunda ola de crecimiento de la oferta de Estados Unidos”.

En un informe de perspectivas a medio plazo, la agencia pronostica que el crecimiento de la oferta se ralentizará a partir de 2020 y avanza un nuevo periodo de volatilidad en los precios dentro de tres años si la industria no aumenta sus inversiones a fin de mantener la producción en el futuro.
El intermedio de Texas (WTI) bajó 0.24 por ciento y cerró en 53.20 dólares el barril, en medio de informes que reducen las expectativas de crecimiento en China, la segunda economía mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 13 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a informes que dan cuenta de una posible reducción en el crecimiento económico de China, en torno al 6.5 por ciento, frente al 6.7 por ciento que hubo el año pasado.

Además, la posibilidad de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos puede generar una apreciación del dólar, lo que encarecería la factura de los países que dependen de sus importaciones de crudo para satisfacer sus necesidades energéticas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron casi 2 centavos y terminaron en 1.67 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en abril subieron 7 centavos, hasta 2.90 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

Con información de EconomíaHoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video