México
ZONA FRANCA

Diputado panista hostiga a reportera en Guanajuato que lo cuestionaba sobre pelea con otro legislador

06/04/2017 - 11:15 pm

Historia del PAN (otra más): Juan Carlos Muñoz, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) acosó a una reportera. “No chiquita, no chiquita, así no fue chiquita”, dijo el sujeto a la mujer.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/Zona Franca).- El diputado panista Juan Carlos Muñoz acosó a la reportera Carmen Pizano López, al tratar de evadir un cuestionamiento directo sobre el conato de bronca que protagonizó con su compañero de bancada, Guillermo Aguirre.

“No chiquita, no chiquita, así no fue chiquita”, expresó el legislador local mientras tocaba las mejillas de la periodista, evocando la práctica del llamado mansplaining.

La Universidad de Oxford define el mansplaining como un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras varón y explicar, que se define como “explicar algo a alguien, generalmente un varón a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista.”.

Muñoz Márquez reiteró su postura cuando Pizano López lo buscó para pedirle que no volviera a tratarla de esa manera. “No sabía que no te gustaba que te chiquearan; yo a todas la chiqueo”, expresó nuevamente abrazando a una de las asistentes de prensa del Grupo Parlamentario del PAN que le acompañaba.

Luego de que se publicara una nota informativa, con declaraciones de Guillermo Aguirre, acusando a Muñoz Márquez de intentar golpearlo por los desacuerdos en el trabajo de la iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Zona Franca buscó la versión del diputado leonés.

Minutos antes de que ingresara a la sesión de Pleno (a la que llegó con cerca de 20 minutos de retraso), se le cuestionó en los pasillos por el incidente, para conocer la versión por la agresión denunciada públicamente por Guillermo Aguirre, pero no quiso detenerse a responder a los cuestionamientos.

Caminó para ingresar al salón de Pleno, respondió que se trataba de chismes, llamando “chiquita” a la reportera, mientras avanzaba tocando las mejillas.

Las declaraciones quedaron registradas en un audio de 22 segundos, en las que llamó en cuatro ocasiones “chiquita” a Carmen Pizano.

Aunque la actitud del legislador molestó a la reportera, fue hasta que estaba por terminar la sesión de pleno que buscó a Juan Carlos Muñoz para externarle su inconformidad por la actitud que consideró una falta de respeto.

La respuesta de Muñoz fue que siempre ha sido educado y a todas las mujeres chiquea, acto seguido cuestionó a la reportera si a ella no le gustaba que la chiquearan, mientras abrazaba a una asistente del grupo parlamentario del PAN.

Al diputado se le solicitó que no volviera a tener ese tipo de “chiqueos” con la reportera y respondió diciendo que no lo volvería a hacer, pero que él es así. Se disculpó con Carmen Pizano por haberla “chiqueado, sin saber que no te gustaba”.

EL DIPUTADO INCÓMODO 

Los desplantes del también empresario transportista han sido diversos a partir de su incursión en la política. En el proceso electoral del 2012, aceptó la invitación para afiliarse al PAN, y contender por la diputación federal, y hasta ahora, en la diputación local, no ha parado detener reflectores por sus anticlimáticas declaraciones.

Ya en la curul de San Lázaro cobró fama nacional.

El 11 de agosto del 2014, el portal informativo Reporte Índigo, difundió un reportaje con el que se hizo público un festín realizado en el contexto de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN que, en el mes de enero de ese año, se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.

En una videograbación se mostró a los legisladores federales blanquiazules, entre ellos el entonces coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, en la fiesta realizada en una lujosa mansión acompañados de bailarinas. Juan Carlos Muñoz Márquez participó aunque aseveró que su estancia “fue solo por media hora”.

En un comunicado, Muñoz expuso: “Efectivamente asistí a una reunión a la que se me invitó en carácter de evento privado, en la cual permanecí cerca de 30 minutos. Posteriormente me retiré para asistir a un compromiso con mi esposa, quien me acompañó en dicho viaje, y otros diputados”.

Terminada su gestión en el Congreso de la Unión, y frustrado su intento por ser considerado como candidato a la alcaldía de León, Muñoz Márquez fue apuntado para buscar la diputación local por el distrito 7.

Y en el Congreso Local se intensificó su presencia.

El 22 de febrero de 2016 miembros de la organización civil Ciudadanos Hartos, increparon a Juan Carlos Muñoz para recriminarle su falta de actuación a favor de los ciudadanos y el alto sueldo que recibe por la función que realiza.

La situación ocurrió en los pasillos de la Presidencia Municipal cuando el diputado acudió a hacer algunas diligencias y fue encontrado por dos de los activistas, especialmente por Ricardo Gómez –hoy militante activo de Morena- quien le manifestó su inconformidad porque éste no había presentado su declaración a través de la Ley 3 de 3.

“No tengo porqué presentarla, no estoy obligado a presentarla ¿se trata de quedar bien con los ciudadanos o trabajar bien por los ciudadanos? De trabajar bien, yo no voy a presentar ninguna ley 3 de 3, tengo todo mis estados financieros en regla”, respondió el regidor.

Ciudadanos Hartos: – Es una grosería lo que ganan.

Juan Carlos Muñoz: – Yo siento que gano poquito, discúlpame.

CH: – ¿Cómo que gana poquito?

JCM: – Yo trabajo mucho, reclámale a los que no trabajan, yo trabajo muchísimo, yo trabajo todos los días.

Tras el exabrupto, un día después Muñoz Márquez El diputado Juan Carlos Muñoz acusó de sarcástico al activista y le recomendó “que se cuidara”.

“Soy un servidor público y no puedo permitirme caer en el sarcasmo con cualquier persona que se me atraviese”, fueron las palabras del Diputado quien además afirmó que Ricardo Gómez es “un ciudadano sarcástico que tiene que tener cuidado con lo que hace” y declaró que no caerá en esos juegos porque “la gente espera más de nosotros (los legisladores)”.
El 4 de mayo de 2016, el mismo diputado censuró a los ciudadanos que graban el actuar de los policías con sus celulares particulares, al aseverar que eso abona a que los oficiales tengan baja autoestima, porque ahora cualquiera les grita o los golpea, sin que ellos tengan ninguna posibilidad de defenderse.

“Yo creo que hay que dignificar a los policías, no es un tema nomás de gobierno, a mí me da mucha tristeza que hoy el policía si saca su macana o saca su pistola para defender a un ciudadano es al primero que se acaban, hay teléfonos, cualquiera que tiene un teléfono los amenazan nada más con él simple hecho de que estén grabando”.

La última gran declaración que tuvo relevancia nacional, ocurrió apenas el pasado 17 de marzo.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, Juan Carlos Muñoz Márquez aseguró que Emilio Álvarez Icaza prácticamente hizo una invitación a que “los vándalos lo robaran” por dejar equipaje y documentación a la vista dentro de la camioneta en la que visitó la ciudad de León.

Álvarez Icaza, quien es coordinador del Consejo Nacional Promotor de la asociación Ahora, denunció a través de su cuenta de Twitter que la camioneta en la que viajaba fue cristaleada y le robaron equipaje, equipo fotográfico, playeras y documentación.

El diputado local del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez minimizó la gravedad del robo al destacar que tanto en León como en cualquier otra ciudad del mundo, las personas están expuestas a ser víctimas de un cristalazo y del robo de sus pertenencias e incluso aseguró que él mismo ha sido víctima de la delincuencia.

Agregó que Álvarez Icaza debió ser precavido si llevaba material valioso y no dejarlo a la vista, afirmando que como ciudadanos hay que ser “responsables” y tener autocuidado.

”Por eso los problemas están como están”, fue lo que respondió Emilio Álvarez Icaza. Dijo que es el colmo que un legislador afirme que las personas que dejan cosas expuestas al interior de sus vehículos “invitan a los vándalos a que los roben”, y aclaró que este no fue el caso pues la camioneta en la que visitó la ciudad de León tenía vidrios opacos y no había nada a la vista.

Agregó que la respuesta de Juan Carlos Muñoz Márquez sólo explica que los problemas de inseguridad continúen a la alza en el estado de Guanajuato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas