La directora del WEF destaca el liderazgo de México en el programa de alianzas agroalimentarias

06/05/2015 - 8:22 pm

México, 6 May (Notimex).- La directora de Iniciativas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) Lisa Dreier, destacó el liderazgo de México en el programa de alianzas público-privadas y la responsabilidad global para compartir proyectos en materia de agroalimentaria.

La representante del organismo internacional y los participantes en el foro coincidieron en ponderar el potencial que tiene México para lograr impulsar la producción de alimentos en prácticamente todas sus variedades.

Lo anterior, en el marco de la reunión del grupo de trabajo “Agricultura” del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015, que se celebra en Cancún, Quintana Roo, refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

En este evento, el titular de la dependencia, Enrique Martínez, participó en la sesión “Avanzando hacia el crecimiento sustentable de la agricultura a través de la cooperación público-privada”.

Señaló que con el desarrollo de nuevas estrategias de cooperación y vinculación entre pequeños y medianos productores con agroindustriales, a través del impulso de las referidas alianzas, se registran avances significativos en el proyecto “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México, VIDA”.

Martínez y Martínez mencionó que esta iniciativa, con el acompañamiento del WEF, prepara un paquete de experiencias productivas para presentarlas en la Reunión de Ministros de Agricultura organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a celebrarse en octubre próximo en México.

Entre los avances de la cooperación público-privadas, el titular de la Sagarpa señaló las acciones para potenciar la producción de granos y oleaginosas en el sur del país, además de impulsar los cultivos de cacao –con la meta de pasar de los 350 kilos por hectárea a una tonelada— y de cebada maltera, para aumentar de 34 mil a 230 mil toneladas.

Aseguró que es clave la cooperación pública y privada para avanzar con velocidad y oportunidad en el desafío de producir alimentos en escalas mayores.

El Secretario de Agricultura subrayó algunas acciones adicionales puestas en marcha como articular la cadena productiva para que los pequeños productores se vinculación con las agroempresas, a través de agroclúster.

Dentro de la dinámica de trabajo se realizaron cinco mesas de discusión en las que se abordaron temas como Pequeños productores, Cadenas de valor, Comercio mundial, Agricultura sustentable y Nutrición, todas enfocadas a buscar acciones prioritarias para su implementación a nivel global.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas