Nacionalista turcos protestan contra la opresión de musulmanes en China

06/07/2015 - 2:20 pm

Ankara, 6 jul (EFE).- Militantes de un grupo nacionalista turco se manifiestan desde hace varios días en diferentes puntos de Turquía en contra de la supuesta opresión de la minoría musulmana uigur china, informa hoy la prensa local.

La protesta más reciente se produjo hoy en la aldea de Catalagzi, situada en el Mar Negro, al este de estambul, donde un empresa china está construyendo una planta energética.

Un centenar de manifestantes nacionalistas expresaron su repudio contra la presencia de un millar de obreros chinos que trabajan en la construcción de la planta.

Los manifestantes aseguraron que mantendrán sus protestas hasta que no se expulse de la aldea a los trabajadores chinos.

La protesta de hoy se produjo dos días después de una concentración mucho más amplia en Estambul, la principal ciudad del país, cuando cientos de nacionalistas turcos agredieron a un grupo de turistas coreanos que confundieron con ciudadanos chinos.

En un comunicado, el grupo Ulku Ocaklari (“Lobos Grises”), cercano al parlamentario Partido de Acción Nacionalista MHP, denunció hoy ser víctima de una campaña en su contra.

En ningún momento sus seguidores tenían intención de acosar a los turistas, explicó la agrupación nacionalista, al tiempo que aclaró que solo hubo forcejeos con agentes turcos en civil.

Las protestas antichinas, que han causado una advertencia del Gobierno chino a sus ciudadanos en Turquía, tienen en su origen en informaciones sobre la decisión de Pekín de no permitir a los uigur el ejercicio de su religión durante el sagrado mes de Ramadán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas