La economía se frena, diputados se alarman y EPN presume avances en Rusia; vuelve hoy por Reforma Hacendaria

06/09/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 6 de septiembre, (SinEmbargo).- En medio de las versiones sobre riesgos de recesión económica en México, el Presidente, Enrique Peña Nieto presumió ayer en Rusia ante los líderes del G-20 “la solidez y estabilidad que tiene México”, misma que atribuyó a “15 años de políticas económicas responsables”.

Durante la segunda quincena de agosto, al menos seis grupos financieros nacionales e internacionales, así como el Banco de México (Banxico) bajaron su expectativas de crecimiento para México en 2013 incluso por debajo del 1.8% oficial, lo que alentó las versiones de que el país podría estar en riesgo de caer en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que en el sexto mes de 2013, el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía– se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.9 puntos, una baja de 0.04 puntos comparado con mayo.

Dicho resultado, explicó el instituto, se deriva de la evolución de los componentes cíclicos de los indicadores de las actividades industrial, económica mensual, de las importaciones totales y del índice de ventas netas al menudeo en los establecimientos comerciales que se ubicaron en su fase de recesión.

Asimismo, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se situó en fase de desaceleración, en tanto que la tasa de desocupación urbana se localizó en su etapa de expansión.

LA OPOSICIÓN SE ALARMA

A tres días de que Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregue a la Cámara de Diputados sus propuestas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos 2014 y la iniciativa de Reforma Hacendaria integral, legisladores de oposición lamentaron la mala conducción de la política económica nacional.

Ante los malos resultados en los indicadores económicos, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) consideran que existe una falta de visión gubernamental para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Lejos de las promesas de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del año pasado, los legisladores consideraron que los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos han sido severamente golpeados, según lo demuestran diferentes estadísticas publicadas por los propios órganos oficiales, como el Inegi y el Banco de México.

“El argumento que da el Gobierno federal es que la caída de los pronósticos de crecimiento es reflejo de lo que se hereda de la administración anterior. Esto se vuelve inválido porque ya estamos en nueve meses de gobierno y los indicadores económicos que habían estado controlados de alguna manera en el gobierno anterior, ahora están completamente a la baja, como la generación de empleos”, indicó la Diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar.

En diciembre del año pasado, el Gobierno federal calculó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.5%, para 2013. Por el contrario, la tasa de crecimiento anual podría ser menor de 1.5%, lo que traducido a la vida cotidiana, significaría menos empleo, menos gasto público, menos inversión y más carestía de los productos básicos.

El Banco de México (Banxico) proyectó en 3% la meta de inflación anual para este año. Sin embargo, en los últimos meses el indicador se situó arriba de 4%, mientras que la inflación de la primera quincena de agosto fue de 3.5%. Esta situación, provocó que en mayo pasado, Banxico elevara su pronóstico para la inflación hasta el límite de 4%.

“El aumento del salario minino fue de 3.9 % y la canasta básica subió 28%; es decir, disminuyó el poder adquisitivo de la clase trabajadora. El monto esperado de recaudación en la Ley de Ingresos era de 425 mil millones de pesos, el monto recaudado fue de 405 mil millones de pesos, hay un déficit de más de 19 mil millones de pesos”, indicó el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.

En materia de empleos formales en todo 2012 se perdieron 233 mil empleos. Tan sólo de enero a julio de este año se perdieron 300 mil empleos. Por otra parte, actualmente seis de cada 10 trabajadores lo hacen en la informalidad, sin prestaciones y con ingresos vulnerables.

“Simplemente no estamos mejor, porque ha venido a la baja el tema del empleo, que es lo que genera el sustento de las familias del día a día. No solamente en estos últimos nueve meses, sino que tiene más de tres años que viene a la baja, es decir, no se están generando nuevos empleos, y los que se crean no ofrecen estabilidad económica a las familias para cubrir con su necesidades básicas”, sostuvo Aguilar, Diputada por Chihuahua.

Asimismo, cayeron las remesas familiares en el primer semestre del año, ya que se redujeron de 11 mil 856 millones de pesos a 10 mil millones de pesos.

EPN PROMETE OTRA SÚPER REFORMA

En San Petesburgo, Rusia, antes de regresar a México para analizar su propuesta de Reforma Hacendaria y el paquete económico 2014 que el domingo enviará al Congreso,  el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a los líderes del Grupo de los 20 (G-20), que México es un país que ha vivido en estabilidad económica los últimos 15 años y que la reforma en las finanzas públicas que propondrá “fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”.

De acuerdo con la agencia Notimex, el Presidente señaló que “al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“En la materia tributaria quiero enfatizar que la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos y la estabilidad económica”, dijo.

Por ello, refrendó que México está comprometido a evitar “las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos”.

Sin embargo, reconoció que esta condición ha sido insuficiente para detonar altas tasas de crecimiento económico y admitió que para hacer frente a este reto México emprende una profunda y extensa agenda de cambio estructural.

Peña Nieto resaltó que recientemente se han aprobado reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas