Author image

Redacción/SinEmbargo

06/09/2017 - 6:51 am

Diputados: una mesa por un fiscal / Urnas y dinero / El señor Guterres

Ayer le contaba que ya habían prendido el ventilador que no esparcía lodo, porque éste no hiede, y como nadie se acercó a apagarlo, aquello siguió volando. Uno de centros eólicos fue la Cámara de Diputados, donde desde el jueves se advirtió que no habría Mesa Directiva por la resistencia, le llaman, de Ricardo Anaya, hasta anular la reforma, aprobada en sus tiempos, para que el Procurador General de la República en el cargo, al aprobarse la ley, sea en automático el Fiscal General.

Diputados: una mesa por un fiscal 
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, nos habla de las complicaciones que existen en la Cámara de Diputados a causa de la resistencia de Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional, para no aprobar la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y aunque parecía que Morena y el Partido Revolucionario Institucional lograrían un acuerdo, a final de cuentas no se logró la instalación, posponiendo todo para el próximo jueves, y escribe que: “ayer le contaba que ya habían prendido el ventilador que no esparcía lodo, porque éste no hiede, y como nadie se acercó a apagarlo, aquello siguió volando. Uno de centros eólicos fue la Cámara de Diputados, donde desde el jueves se advirtió que no habría Mesa Directiva por la resistencia, le llaman, de Ricardo Anaya, hasta anular la reforma, aprobada en sus tiempos, para que el Procurador General de la República en el cargo, al aprobarse la ley, sea en automático el Fiscal General. […]. Por esos mismos vientos, […] en el mensaje del presidente Peña en Palacio Nacional, la representación de los diputados, por órdenes de Anaya, estuvo a cargo de una vicepresidenta de la mesa, no de la presidenta panista, y el Informe no lo llevó el día anterior el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sino un enviado que lo entregó en 3 minutos al secretario de la cámara. […]. En estas circunstancias llegaron ayer, en San Lázaro, a la primera sesión de este período ordinario y a la hora de votar la nueva mesa, Partido Revolucionario Institucional, con Verde, Partido Encuentro Social y Panal, sumaron 257 votos que no alcanzaron la mayoría calificada de 312, estando 468 diputados, de los que 209, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, ya como frente opositor, y Morena, votaron en contra, dos se abstuvieron, y no la pudieron construir. Y el plazo vencía a la medianoche. Sin mesa no pueden sesionar y el viernes, por ley, es 8 de septiembre, tienen que recibir las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2018. Anoche estaban reunidos los coordinadores de las bancadas en busca de un acuerdo que les permitiera, dentro del receso que no tiene término fatal, convocar al pleno para volver a votar la mesa. Pero para eso necesitaban un acuerdo que al anochecer no tenían”.

Los problemas en la Cámara de Diputados a causa de la postura de Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN,  parece que no van a tener una pronta solución, a pesar de que incluso el partido Morena decidió estar de acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional y apoyar la instalación de la mesa directiva, lo cual en un futuro no muy lejano, y en caso de seguir así las cosas, podrían ocasionarse muchos problemas, de esto hoy en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “mientras Ricardo Anaya hacía berrinche, la sensatez vino de Morena. Sí, el partido de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el defensor de las instituciones. Ayer la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, se reunió con el representante del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, y los del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en una sesión de la Junta de Coordinación Política que se realizó sin convocatoria del Presidente de la Junta, el perredista Francisco Martínez Neri, aliado de Anaya. […]. La decisión de Anaya de bloquear la integración de la Mesa Directiva, […], podría tener consecuencias negativas importantes. Sin una Mesa Directiva, no puede haber convocatorias a sesiones ni trabajo de comisiones. No podría recibirse el paquete de presupuesto que por mandato constitucional debe someter el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre. […]. A Anaya no le ha importado. Él dice que todo se vale para impedir que el Procurador Raúl Cervantes sea nombrado Fiscal General. Lo curioso es que como diputado y como Presidente del Partido Acción Nacional, Anaya respaldó todos los votos que crearon ese pase automático. […]. Anaya quiere enmendar su supuesta falta de atención tomando como rehén a la Cámara de Diputados y al país. Está más interesado en presentarse como un guerrero hostil, dispuesto a destruir cualquier acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional, que en tomar medidas sensatas para impedir que Cervantes llegue a ser Fiscal General. […]. En este ambiente crispado surge una nueva y sorprendente figura de respeto a las instituciones: Rocío Nahle, la coordinadora de los diputados de Morena, quien supongo no pudo haber actuado sin la aprobación de Andrés Manuel López Obrador. Anaya y su gente descalifican todo esfuerzo por regresar al marco constitucional y afirman que Morena está apoyando la designación de Cervantes a la fiscalía. […]. Desafortunadamente, al final el voto de ayer no permitió la integración de la Mesa Directiva. Habrá un nuevo intento el jueves. Si no se logra, la Cámara de Diputados no podrá cumplir con sus funciones constitucionales. Nunca había ocurrido esto en la historia del país”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “ayer se produjo una peculiar primera votación en busca de instalar la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en un episodio caracterizado por las negociaciones privadas y los caracoleos públicos. Dado que este intento inicial falló, se ha convocado a una nueva tentativa este jueves, en el contexto de una crisis legislativa provocada por el empecinamiento de Los Pinos en hacer Fiscal General de la nación, por nueve años, a Raúl Cervantes Andrade, un dependiente político de Enrique Peña Nieto. El entrampamiento priísta tuvo una posibilidad de desahogo luego que la bancada de Morena, por voz de su coordinadora, Rocío Nahle, estableció que no estaba ni con unos ni con otros, en referencia a las dos partes en pugna: los neofrentistas de Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en contra de la instalación de la directiva en San Lázaro […] y un bloque acaudillado por el Partido Revolucionario Institucional, con el Partido Encuentro Social, Panal y el Verde pertrechados en un discurso de secuestro de la Cámara de Diputados y de acusaciones a Ricardo Anaya, […]. Las escaramuzas de ayer están inscritas en el plano mayor de los posicionamientos electorales rumbo a 2018. Morena consideró que el segmento neofrentista está pretendiendo asumirse como oposición real al poder priísta cuando, a su entender, es parte de un binomio consolidado […] que, en esta ocasión, atraviesa por un momento específico de contrariedades. […]. El fondo del asunto permanecía, hasta anoche, inamovible. Raúl Cervantes Andrade ya fue hecho a un lado en anterior lance impositivo de Los Pinos, cuando se pretendía hacerlo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que no fue posible por el enorme sesgo partidista que tiene quien luego fue enviado como titular de la procuraduría federal de justicia. Ahora, a pesar del escándalo del Ferrari que no paga tenencia por haber sido registrado en un domicilio fantasma de Morelos, y de las sonoras pruebas de su sometimiento político a Peña Nieto, se mantiene en alto la insistencia en hacer a Cervantes Andade un guardaespaldas judicial del peñismo y el calderonismo. Será el próximo jueves cuando se intente una nueva votación negociada, luego que este martes se recurrió a la coartada de parar el reloj legislativo, haciendo como que la sesión del día se puede prolongar indefinidamente, para no violar los términos legales. […]”.

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, habla de las complicaciones en que ha metido Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN a todos los partidos políticos para poder instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y aunque ayer hubo un intento de pacto entre el Partido Revolucionario Institucional y Morena para poder hacer la instalación, ni ese intento fue suficiente, y escribe que: “[…].  A Gamboa le habían preguntado cómo procesaría su bancada, la más grande de la Cámara alta, el espinoso tema de la nueva Fiscalía General de la República, que hasta anoche mantenía trabada la designación de la Mesa Directiva en San Lázaro. Mientras Gamboa declaraba eso, en la colegisladora los diputados del Partido Revolucionario Institucional hacían un intento de reunir los votos necesarios para poner a Jorge Carlos Ramírez Marín en la presidencia de la Cámara. Hubo incluso un coqueteo con ¡Morena!, que se rebeló cuando la coordinadora de la bancada de ese partido, Rocío Nahle, declaró que no se dejaría presionar por el Partido Acción Nacional, […]. Pero la alianza PRI-Morena no se pudo consumar […]. El estratega priista César Camacho no había logrado, en la Cámara de Diputados, lo que Gamboa cinco días antes en el Senado. Por la noche, en conferencia de prensa en la sede del Partido Revolucionario Institucional, el primero hizo una petición al segundo que dejó la impresión de que los priistas habían decidido capitular ante el ultimátum lanzado por el jefe nacional panista Ricardo Anaya. Éste se había montado en su macho: o el PRI accedía a procesar la iniciativa presidencial que eliminaba el pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía o el Partido Acción Nacional utilizaría sus votos en San Lázaro para impedir la instalación de la Mesa Directiva y, con ello, el funcionamiento de la Cámara. […]. A la medianoche de ayer terminaba el plazo para renovar la Mesa en San Lázaro y no había antecedentes ni camino legal sobre qué hacer en caso de que continuara el impasse. Horas antes, los diputados se sacaron de la chistera un viejo recurso: detener el reloj legislativo y decretar un receso de dos días en la sesión que se llevaba a cabo. […]. De esta manera […], el Partido Revolucionario Institucional capituló ante la demanda del Partido Acción Nacional. Curiosamente, Acción Nacional había considerado insuficiente la iniciativa del Presidente Peña Nieto hace apenas cinco meses, cuando la había frenado en comisiones del Senado […], pues se proponía entonces hacer una reforma de mayor calado en la creación de la fiscalía para incrementar su autonomía. […]. Y aunque no quedan muy claras las razones del Partido Revolucionario Institucional para ceder ante Anaya […], parece que la buena racha del tricolor ha llegado a su fin. Hace tres semanas, los priistas salieron de su Asamblea Nacional revigorizados, listos para echar a andar la maquinaria para la designación de su candidato presidencial. Anoche el partido tuvo que admitir que Anaya lo había metido en un callejón sin salida”.

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, habla de la relación que tiene el Senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, con integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que tienen como particularidad que todos son egresados del mismo instituto educativo privado, tal es el caso de José Antonio Meade, por mencionar a alguno, con quien dicen, ha negociado en otras ocasiones antes, así lo escribe: “si alguna vez le fue leal al Partido Acción Nacional fue más conveniencia que por convicciones. Ernesto Cordero, más que panista convencido, ha sido parte de un grupo de interés tecnocrático y privilegiado que encontró en el panismo una forma de acceder a los más altos cargos públicos en el área económica. […]. Parte del grupo ITAM y de la segunda generación de tecnócratas en manejar la política económica bajo el modelo neoliberal y privatizador, Cordero tuvo siempre más vínculos e intereses con sus amigos de ese grupo: José Antonio Meade, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Armando Ríos Piter, Virgilio Andrade, todos egresados de ese instituto privado y con maestrías y doctorados en el extranjero, que con los militantes de Acción Nacional, con los que su identificación y relación fue limitada. […]. Por eso ahora que se convirtió en presidente del Senado, con los votos del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, y como parte de una operación definida en Los Pinos y ejecutada por Emilio Gamboa para fracturar al panismo, surgen cuestionamientos sobre las verdaderas lealtades políticas del ex Secretario de Hacienda. Ayer, en un intento de ganar tiempo en el proceso interno que le abrieron en el Partido Acción Nacional para analizar su posible expulsión, Cordero, junto al senador Roberto Gil Zuarth, firmaron una carta dirigida a las instancias del Senado, en la que ambos se comprometen a ‘votar en contra de cualquier intento por aprobar la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República’ y se pronunciaron a favor de derogar el transitorio XVI de esa ley, que establece el ‘pase automático’ del procurador a la nueva Fiscalía. Pero el acto de contrición de Cordero no evitó comentarios sobre su cercanía al gobierno actual. La senadora panista Adriana Dávila aseguró que detrás de la presidencia de Cordero estuvo ‘la mano’ del secretario de Hacienda. […]. En el Partido Revolucionario Institucional también platican anécdotas de Cordero. Cuentan, por ejemplo, que cuando Ricardo Anaya y la dirigencia del Partido Acción Nacional presionaban fuerte para anular las elecciones de gobernador en Coahuila, Cordero se acercó a la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, en un acto público y le dijo: “No les vayan a dar Coahuila (a los panistas) por ningún motivo”, según lo oyó un miembro del gabinete. […]”.

Sobre el conflicto que existe hoy en día en la Cámara de Diputados, parece que una solución viable es la intervención de otras instituciones como el máximo tribual constitucional, para que así se pueda destrabar el conflicto y avanzar, en principio con la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y hoy en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el pleito en el Congreso está en ‘impasse’, pero no el de hoy y mañana para la eventual elección diputadil de Mesa Directiva. Lo bochornoso es que las deliberaciones y resoluciones tampoco se den en ese plazo y deba intervenir el máximo tribunal constitucional, como sugieren los priistas, y desde luego no mediante la injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos exclusivos del Legislativo, como pretendió antier el triunfalista frente opositor que ayer se registró ante el Instituto Nacional Electoral. Anoche, el dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, lejos de abonar al fin de las hostilidades, dispararon otro cañonazo en la ‘guerra’ que les declaró Ricardo Anaya, quien logró desdibujar los cuestionamientos acerca de su riqueza y honradez oponiendo el gran tema del Fiscal General. Para mayor confusión, el llamado del Secretario de Gobernación para que se discuta y elimine el pase automático del procurador no es tema prioritario para el decisivo ‘pastor’ de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. ¿Quién los entiende?”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¡oh, qué PRI-Mor de Poder Legislativo tenemos! Lo que se vivió ayer en San Lázaro sería de risa loca… si no fuera para llorar. Temprano alzó el vuelo la conjura, cuando el priista César Camacho Quiroz convenció a la morenista Rocío Nahle de lo impensable: una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y Morena. […]. Al darse cuenta de la jugada, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano comenzaron a sonar las alarmas y golpear cazuelas en redes sociales con el hashtag #PRIMOR, en honor a la unión PRI-Morena. El escándalo, dicen, llegó hasta Washington, donde Andrés Manuel López Obrador entró en pánico y en furia. Pa’ pronto tomó el teléfono. Cuando estaba por consumarse el amor entre PRI y Morena con la lección de la Mesa Directiva, de larga distancia le jalaron las orejas a Rocío Nahle y se acabó el romance… al menos por ahora”.

Por su parte, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, habla también de la posible alianza momentanea que se iba a forman entre el Partido Revolucionario Y Morena para la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pero al final no se concretó y asegura que: “que la bancada del Partido Revolucionario Institucional liderada por César Camacho en la Cámara de Diputados consideró en algún momento que podía contar con los votos de los ya 48 legisladores de Morena para elegir la nueva Mesa Directiva, bajo la presidencia de Jorge Carlos Ramírez Marín, en el Palacio de San Lázaro. Al final del día, los priistas y sus aliados se quedaron cortos, pues, a su juicio, la fracción lopezobradorista decidió votar en contra debido a la “presión mediática” que señalaba un pacto en lo oscurito con el tricolor, a cambio de posiciones y privilegios”.

Urnas y dinero
La manera en la que los partidos políticos reciben financiamiento, aparte de la vía legal, como lo es el Instituto Nacional Electoral, también hay mucho dinero que llega a los partidos, del cual se desconoce pu paradero, que bien podría ser dinero del narco y no sería sencillo darse cuenta. por ello, hoy en el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “[…]. Criticar con fundamento al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos es una manera de defender la democracia. Sobre todo cuando es tan obvia su indiferencia hacia el dinero ilegal en las elecciones. Si los fondos públicos gastados en elecciones son excesivos, los ilegales son escandalosos. En 2018 los partidos recibirán 12 mil 688 millones de pesos de financiamientos federales y locales. Luego está lo aportado ilegalmente por gobiernos, empresarios y criminales. […]. Partidos e Instituto Nacional Electora le sacan la vuelta a tan incómodo tema. Revisemos con este enfoque la tragedia de Ayotzinapa. Un empresario ligado al crimen organizado, José Luis Abarca, llegó a la presidencia de Iguala, Guerrero, con las siglas del Partido de la Revolución Democrática, un partido donde todo se vale en la pelea por los cargos. El 19 de enero de 2015, El Financiero informó que Abarca doblegó a las tribus perredistas con una fórmula infalible: entregó dos millones de pesos al entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, quien lo negó. […]. Mientras tanto, una Comisión Especial del PRD investigaba el hecho y en mayo de 2015 sacó su informe. Sin ser ‘miembro ni simpatizante’ del Partido de la Revolución Democrática, Abarca se ganó la buena voluntad de los líderes perredistas inyectando dinero a las campañas. Por ejemplo, apoyó la del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero con ‘5 000 playeras y 7 000 gorras’. […]. Los escándalos por dinero ilegal han seguido sin que se inquieten partidos e INE. Entre enero de 2016 y lo que va de 2017 el Instituto Nacional Electoral ha organizado 29 eventos públicos. En ellos han debatido el perfeccionamiento de las encuestas, el estado de la democracia latinoamericana y las bondades de la educación cívica. […]. La democracia electoral yace en el lodazal de la compra del voto pobre, del mercadeo de candidaturas y del asalto de los poderes fácticos […] a los gobiernos electos. Ello ha provocado el surgimiento de una corriente crítica contra el Instituto Nacional Electoral, éste responde por lo general con indiferencia y con una que otra virulencia. A excepción de la consejera Pamela San Martín, es un órgano sin autocrítica que se refugia en las partes sanas de los comicios. […]”.

El señor Guterres
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, nos habla un poco de Antonio Guterres, quien es Nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y nos da un panorama general de lo que podría llegar a hacer una vez que inicie con sus actividades de manera formal, por lo que escribe que: “se sentó frente a las cámaras y, a diferencia de todos los líderes mundiales a los que he tenido el privilegio de entrevistar, al portugués Antonio Guterres, nuevo Secretario General de la ONU, no le corría ninguna prisa. Interrumpió al productor que daba el conteo 4, 3, 2… para iniciar la grabación porque quería terminar de recordar lo que conoce de México desde sus viajes en la década de los ochenta, en perfecto español. En el aire, con su índice, iba dibujando la geografía patria: Ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Ixtapa, Acapulco, Puebla, Taxco, Oaxaca, Veracruz, Mérida. Dijo que quería explorar las ruinas precolombinas y fue enlistando, de memoria, los sitios arqueológicos y las culturas a las que pertenecieron: Teotihuacán, Tula, Mitla, Monte Albán, Chichen Itzá, Uxmal. Me apantalló. […]. Como mandatario coincidió con Ernesto Zedillo e impulsaron juntos el TLC entre México y la Unión Europea. […]. Además, México es en la ONU un jugador mucho más importante de lo que imaginamos los mexicanos. Me quedó claro ayer, cuando concedió a un medio de comunicación mexicano una de las primeras entrevistas. Llegó a encabezar la ONU tras vencer en un proceso electoral inédito: por primera vez en la historia el secretario general no fue nombrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sino a votación de todas las naciones representadas en la Asamblea General. […]. DACA. Espera que no sea una bomba de tiempo de seis meses, sino que en ese lapso se solucione el problema desde un Congreso estadounidense que tenga la ‘inteligencia de preparar un programa que permita una transición’. Condenó el muro de Trump: ‘Los muros no solucionan el problema… Hay mucha gente que está explotando los miedos’. Condenó también a Corea del Norte y pidió que la comunidad internacional forme ‘un dique’ contra ese país. ‘Estamos en una situación muy peligrosa, muy peligrosa… Lo más peligroso es esta escalada […], y de escalada en escalada se puede llegar a una situación de conflicto que puede ser una tragedia horrorosa’. En Venezuela pidió diálogo entre las partes, con democracia y sin intervención extranjera. “Estamos en una situación gris, donde están aconteciendo muchas cosas que son muy preocupantes”.

Cordero y el cadáver viviente
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “quien al parecer aún no acaba de digerir la derrota que le propinaron sus adversarios dentro de su propia bancada, es el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera. Ayer fue la primera sesión del Senado presidida por el panista Ernesto Cordero, a la que asistieron 112 senadores de todas las fracciones, 32 de ellos del Partido Acción Nacional. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de don Fernando, quien nos aseguran, ni lista pasó. La semana pasada, cuando se dio el jaloneo por la presidencia del Senado, nos comentan que Cordero le dijo a Herrera que se anotaría para buscar la presidencia, ante lo que el coordinador le respondió que eso sucedería sobre su cadáver. Por la contundencia de la oposición de Herrera, seguramente ayer fue muy complicado aparecer en la sesión vivito y coleando, mientras Cordero ocupaba la silla de la presidencia del Senado”.

Agitación
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Con la oposición de varios partidos a la instalación de la Mesa Directiva del Senado, la parálisis legislativa que se avizora jamás había pasado en la vida. Los cinco legisladores panistas que ‘se rebelaron’ contra su bancada en el Senado se comprometieron públicamente a ir en contra del pase automático del procurador general de la República a primer fiscal general y avalar la iniciativa presidencial que va en este sentido. La designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado evidenció una ruptura en el Partido Acción Nacional, pues fue opuesta a la línea de la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya. Lo que más llama la atención es cómo los caprichos y decisiones del joven líder panista pudieron reblandecer a su partido y hacer trepidar al aparato legislativo”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video