Autoridades elevan a 168 el número de muertos en Guatemala por alud

06/10/2015 - 3:30 pm

Hasta el momento, y con la ayuda de excavadoras, las autoridades de Guatemala han hallado 152 cadáveres cerca del río de Cambray, en Guatemala.

El acuerdo publicado hoy señala que la medida es "por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala". Foto: EFE/Archivo
El acuerdo publicado hoy señala que la medida es “por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala”. Foto: EFE/Archivo

Ciudad de Guatemala, 6 oct (dpa/Notimex) – A 168 aumentó hoy el número de cuerpos recuperados de víctimas del devastador alud ocurrido la noche del jueves en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, municipio dormitorio de Ciudad de Guatemala, informó el Ministerio Público.

El diario Prensa Libre, desde el lugar y citando a los cuerpos de socorro, informó de 169 cuerpos localizados hasta el mediodía de este martes.

Mientras, el Ministerio Público anunció que investigará la “tragedia” en dicho lugar.

En los últimos días, el Arzobispo de Guatemala, monseñor Julio Vian, expertos y ambientalistas han levantado su voz ante el suceso y no descartan responsabilidad de autoridades municipales por permitir licencias de construcción de casas o no atenuar los riesgos en áreas bajo amenaza de desastres.

La situación de riesgo en El Cambray II había sido advertida en años anteriores por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero la institución al parecer no impulsó acciones de prevención, advirtieron algunos analistas.

La Conred es dirigida por Alejandro Maldonado, hijo del actual presidente de Guatemala, del mismo nombre, y quien llegó al cargo tras la renuncia el 2 de septiembre de Otto Pérez.

En tanto, la operación de movimiento de tierra con maquinaria pesada prosiguió este martes por quinto día consecutivo en busca de unos 300 desaparecidos que se cree quedaron sepultados bajo toneladas de tierra en el propio interior de sus casas de precaria construcción.

El Gobierno guatemalteco decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador alud. El decreto fue publicado por el Diario Oficial el lunes y se establece que se guardarán tres días de “duelo nacional” por “la irreparable pérdida de vidas humanas” en la comunidad de El Cambray II.

En dicho municipio desde el sábado se intensificaron los servicios funerarios y exequias a las víctimas. Familias completas son inhumadas en el cementerio local, aunque otros fallecidos han sido trasladados a otras zonas del país, de donde eran originarios.

En las labores de búsqueda y rescate de víctimas en la aldea El Cambray II participa una delegación del gobierno de México, que representa la primera asistencia internacional en el desastre.

El comandante de la operación de búsqueda de cuerpos, el médico Sergio Cabañas, dijo que Guatemala cuenta con lo necesario y solicitará ayuda en el momento en que la dificultad rebase sus capacidades.

Cuba, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos ofrecieron cooperar con equipos especializados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas