México obtiene ingresos petroleros de EU por 9.5 mil millones de dólares en ocho meses

06/10/2015 - 8:07 pm

De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos se convirtió en el principal exportador neto de petróleo a México por primera vez en 20 años, debido a que la producción de los yacimientos de esquisto empujó al mayor consumidor del mundo hacia la independencia energética.

Los ingresos petroleros de México en Estados Unidos fueron de nueve mil 537 millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2015. Foto: EFE.
Los ingresos petroleros de México en Estados Unidos fueron de nueve mil 537 millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2015. Foto: EFE.

Washington, 6 Oct (SinEmbargo/Notimex).- Los ingresos petroleros de México en Estados Unidos fueron de nueve mil 537 millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2015, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC).

En agosto las exportaciones mexicanas aumentaron 0.76 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y las importaciones bajaron 3.57 por ciento, por lo que el superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 36.5 mil millones de dólares entre enero y agosto de 2015.

El año pasado, además, el país exportó 290 millones de barriles de crudo al mercado estadounidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares.

Los ingresos por los nueve mil 537 millones de dólares fue producto de la venta al mercado estadounidense de 174.9 millones de barriles de crudo mexicano en periodo mencionado.

De acuerdo con el DOC, México se mantuvo en el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos, una posición que ocupa desde abril pasado. Sin embargo, la producción en el país ha disminuido año con año desde su pico en 2004.

Canadá aparece en el primer sitio con un acumulado de 727 millones de barriles en el lapso enero-agosto de 2015, seguido por Arabia Saudita con 260.9 millones, Venezuela con 187 millones y México con 174.9 millones.

En términos mensuales, Canadá colocó en el mercado estadounidense en agosto un total de 93.5 millones de barriles de petróleo, Arabia Saudita 29 millones, Venezuela 21.6 millones y México 21.1 millones de barriles.

Las exportaciones generales de México al mercado estadounidense fueron de 194.4 mil millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2015, un aumento en relación con los 193.7 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2014.

Por su parte, las exportaciones estadounidenses a México bajaron de 159.4 mil millones de dólares en el periodo analizado de 2014 a 157.9 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2015.

En agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos aprobó las ventas ilimitadas del combustible a México. En ese contexto, el Departamento de Comercio expresó que tenía una serie de solicitudes para exportar crudo estadounidense a cambio de importación del petróleo mexicano.

En un intento por revertir el declive de producción petrolera, dice Bloombeg, el gobierno abrió su industria petrolera a la inversión extranjera por primera vez en más de siete décadas, lo que provocó la adjudicación de lotes petroleros a compañías como la italiana ENI, que la segunda fase de la Ronda Uno resultó ganadora del área contractual uno ofertada este 30 de septiembre.

El experto en temas energéticos Ricardo Martínez Díaz Francés comentó que la Reforma Energética contempla un proyecto en el que se planea crear una alianza entre empresas estadounidenses y mexicanas para que las compañías de afuera refinen el crudo que produce México.

“Lo que va a pasar con esos productos refinados es que se van a comercializar aquí, quizá cerca de 2019 ya haya otras estaciones de gasolina que no sean de Pemex y al comercializar estos productos refinados podría cambiar totalmente el panorama de refinación en México”, opinó.

Las refinerías están funcionando con tanta fuerza que tienen los productos adicionales y que está siendo exportados, por lo que los Estados Unidos se volvió menos dependiente de las importaciones globales, dijo Gareth Lewis-Davis, estratega de materias primas de BNP Paribas SA en Londres.

“Aceite más doméstico significa una bendición para la economía y la menor dependencia del petróleo del Medio Oriente”, agregó.

De acuerdo con el reporte de la Energía de Estados Unidos (EIA), Estados Unidos redujo a 4.5 millones de barriles por día sus importaciones de petróleo de varios países, entre ellos Arabia Saudita e Irak; es decir, 64 por ciento que hace una década.

PROMO-MÉXICO-CLIENTE-EU

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas