Editorial de EU se disculpa por la descripción de esclavos en un libro

06/10/2015 - 3:07 pm

Dallas, 6 Oct (Notimex).- McGraw-Hill, una de las principales editoras de libros de texto en Estados Unidos, se disculpó por el “error” cometido en uno de sus tomos, en el que se refiere a los esclavos africanos traídos a este país como “trabajadores” migrantes.

El presidente y director de McGraw-Hill, David Levin, señaló en una carta dirigida el lunes a los empleados de la editorial que “en la vida, como en los negocios, se cometen errores. El primer paso para corregirlos es reconocerlos. Cometimos un error”.

La Agencia de Educación de Texas informó que los distritos escolares del estado adquirieron unos 139 mil libros de texto de Geografía Mundial para secundaria que contienen el “error”.

La falta se hizo pública la semana pasada, cuando Roni Dean-Burren, una residente de Texas, publicó una foto del libro de texto en su página de Facebook.

El hijo de Dean-Burren le había enviado, desde su escuela, mensajes de texto con la foto del libro, junto con una nota que decía: “No fuimos trabajadores realmente”, junto con un emoticón de una cara decepcionada.

“El comercio de esclavos del Atlántico, entre los años 1500 y 1800, llevó a millones de trabajadores de África, al sur de Estados Unidos para trabajar en las plantaciones agrícolas”, indica el libro de texto al tocar el tema de los “patrones de inmigración” a este país.

En sus comentarios en Facebook, Dean-Burren escribió: “Notan el lenguaje matizado en esto. Trabajadores implica salarios … sí?”, cuestionó.

Un día después, la madre de familia publicó un video en el que hojea el libro de texto y pide que se borre la cita de que los esclavos fueron “trabajadores” inmigrantes, además de recomendar: “Enséñenles a sus hijos la verdad”.

El video, colocado el pasado 1 de octubre, ha sido visto por más de un millón 800 mil personas.

La editorial estadunidense anunció que reeditará una versión corregida del libro de texto. “Creemos que podemos hacerlo mejor”, explicó la compañía en un comunicado.

“Esta semana nos dimos cuenta de una preocupación con respecto a una referencia sobre la esclavitud en uno de nuestros libros de Geografía Mundial”, precisó la empresa.

La compañía precisó que el texto corregido estará disponible inmediatamente en la versión en línea del libro, que será útil para los 127 distritos escolares de Texas que compraron la versión sólo en línea.

El cambio también aparecerá en la siguiente impresión del libro de texto, aunque probablemente no significará mucho para los 267 distritos que ya utilizan la edición impresa.

Esta es la última de una serie de controversias suscitadas por los libros de texto en Texas, cuyos editores deben apegarse a estrictos estándares adoptados por la Junta Estatal de Educación (SBOE) en 2010.

La junta, un panel de 15 miembros electos dominado por una mayoría republicana, demandó que los estudiantes de Texas fueran instruidos de que la Guerra Civil fue causada por “seccionalismo y derechos de los estados” y deja a la esclavitud como un asunto secundario de menor influencia.

La junta también dictó a los editores de libros de texto restar importancia en los libros de Ciencias Sociales a la segregación racial en el sur y eliminar la existencia de las leyes racistas conocidas como “Jim Crow” o la existencia del Ku Klux Klan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas