2014 inicia como en los peores momentos de Calderón: narcobloqueos, ejecutados, violencia en penales…

07/01/2014 - 12:05 am
Riña en penal de Acapulco, Guerrero dejó tres muertos ayer. Foto: Cuartoscuro
Riña en penal de Acapulco, Guerrero dejó tres muertos ayer. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Ejecuciones, ataques a oficinas federales, enfrentamientos y bloqueos empañan los primeros días de 2014. En sólo siete días, el país ha registrado distintos hechos violentos en varios estados que van desde baleados hasta quema de autobuses. Como en los peores momentos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Tan sólo en 48 horas se reportaron seis asesinatos en el Valle de México, cinco en el Estado de México y uno más en la Delegación Gustavo A. Madero. Además una agencia automotriz y un edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) localizados sobre Avenida de los Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, fueron atacados con bombas molotov.

También ayer tres reos murieron en una riña campal en un penal de Acapulco, Guerrero.

Y en Michoacán, la ola de violencia mantiene en vilo a los habitantes. Después de que el domingo se registraron enfrentamientos y quema de autobuses en Parácuaro, Michoacán. Ayer pobladores de la zona, liderados por el síndico Inocencio Carbajal y la Alcaldesa Lucila Barajas Vázquez, bloquearon los accesos al municipio en protesta por la presencia de grupos de autodefensas.

En respuesta a este recrudecimiento de la violencia, el Estado de México ha sellado sus límites con Michoacán y Guerrero.

En la primer jornada del año, la violencia cobró la vida de por lo menos 17 personas a lo largo de la República Mexicana. Y al parecer el índice de inseguridad no ha disminuido en los últimos días.

AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN

Autobuses foráneos incendiados en Parácuaro, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Autobuses foráneos incendiados en Parácuaro, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Ayer, un grupo de pobladores de Parácuaro, Michoacán, liderados por el síndico Inocencio Carbajal y la Alcaldesa Lucila Barajas Vázquez, bloquearon los accesos de este municipio en protesta por la presencia de los grupos de autodefensa que desde el sábado controlan la zona.

Los inconformes secuestraron tres camiones de carga y los atravesaron en el camino, cortando por completo el flujo vehicular. Un día antes se habían registrado enfrentamientos y quema de autobuses en las cercanías de Parácuaro.

Asimismo, un autobús de la línea Primera Plus fue incinerado justo abajo de un puente peatonal en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en la desviación que se conecta hacia Parácuaro. Posteriormente, a unos metros de la primer unidad, fue quemado otro autobús, esta vez de la línea Omnibus.

Durante la noche del sábado se registró un enfrentamiento en Apatzingán entre policías de ese municipio y autodefensas, mientras que horas antes se suscitó el ingreso de los también denominados comunitarios a Parácuaro.

Inocencio Carbajal señaló que mantendrán todas las medidas de presión hasta que las autoridades estatales o federales retiren por completo a los grupos de autodefensa de la zona, sin descartar nuevas quemas de vehículos.

La mañana de ayer se dio a conocer que once policías municipales habían sido retenidos por grupos de autodefensa después de que estos tomaran de la cabecera municipal de Parácuaro. El Procurador de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, confirmó este hecho.

“Tenemos conocimiento de once policías municipales que están retenidos, el director de Seguridad Pública no se encontraba de momento, ya se está en dialogo con las personas para que faciliten la salida, mientras procuramos que esta circunstancia no se salga de control”, aseguró el funcionario.

En respuesta al aumento de la violencia en esta entidad, Rocío Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se cuenta con el apoyó del Ejército y la Marina de México quienes resguardan las principales carreteras que van hacia el Edomex.

“Todo lo que sucede en Michoacán para que no nos afecte en el Estado de México, se está ocupando el Ejército, todo este blindaje gracias con el apoyo de la 22 Zona Militar y de la 37, lo estamos haciendo”, explicó la funcionaria-

ATAQUES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Un agencia automotriz y un edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) localizados sobre Avenida de los Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, fueron atacados la madrugada de este lunes con bombas molotov, sin que se hayan reportado personas lesionadas.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDJF) al menos seis personas perpetraron el ataque. Tres de ellas, dos hombres y una mujer, fueron detenidas por elementos de la Policía Capitalina.

Los otros tres participantes en el ataque incendiario, se dieron a la fuga por calles de la misma colonia, de acuerdo con testigos citados por la prensa.

El suceso ocurrió en la esquina de Insurgentes Sur y calle Detroit, colonia Nochebuena en el perímetro de la Delegación Benito Juárez. Tras las explosiones resultaron dañados seis vehículos.

De acuerdo con reportes de prensa, el asunto quedó a cargo del Director de la Unidad de Protección Ciudadana Nápoles, José Trinidad de Gante Ferral, por tratarse de un ataque con características a los que perpetran las organizaciones anarquistas.

EJECUTADOS EN EL VALLE DE MÉXICO

Una persona de sexo masculino  fue asesinado y posteriormente hallado embolsado en la calle de alta tensión y  Aeropuerto en la colonia Ciudad Lago. Foto: Cuartoscuro
Una persona de sexo masculino fue asesinado y posteriormente hallado embolsado en la calle de alta tensión y Aeropuerto en la colonia Ciudad Lago. Foto: Cuartoscuro

Este lunes fueron encontrados los cuerpos de dos personas en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el oriente del Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La dependencia de seguridad estatal detalló que el cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de una bolsa de plástico en la esquina de las calles Alta Tensión y Aeropuerto, en la colonia Lago de Nezahualcóyotl.

El segundo cadáver, también de un varón, fue localizado en las aguas residuales del Canal de Acapol, en el municipio de Valle de Chalco. En ambos casos las víctimas, que no han sido identificadas, presentan heridas y huellas de tortura.

También fue asesinado a balazos un hombre de aproximadamente 30 años de edad. El cuerpo fue localizado en la calle de Fray Bartolomé de las Casas casi esquina con la calle del Ejido, en la colonia del Obrero, en la Gustavo A. Madero.

El ruido de las detonaciones atrajo la atención de los vecinos, quienes al asomarse por las ventanas de sus domicilios se percataron del cuerpo tirado, dando rápidamente aviso a la policía. Paramédicos de una ambulancia particular verificaron la muerte de esta persona que presentaba dos impactos de bala en la cabeza.

El domingo, la policía municipal de Chalco encontró tres personas muertas y una lesionada de gravedad por arma de fuego, frente al internado de la Villa de las Niñas, ubicado en la colonia Marco Antonio Sosa, de este municipio.

De acuerdo a versiones preliminares, tres de las víctimas localizadas el domingo presentaban heridas por arma de fuego en diversas partes del cuerpo; en tanto que la sobreviviente, cuyo estado de salud es delicado, fue trasladada a un hospital.

La zona fue acordonada por elementos de Seguridad Municipal y estatal, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

En el primer día de este 2014,  tres hombres murieron a tiros y uno más resultó lesionado en la Colonia Nueva Santa Martha en Nezahualcóyotl. Según se dio a conoerlos sujetos sostuvieron una riña a primeras horas de este miércoles. Momentos después los habitantes de la zona reportaron haber escuchado varios disparos.

En un segundo hecho, ocurrido en el municipio de Tlalnepantla, dos hombres fueron ultimados y dos más resultaron heridos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas