Proteínas bloqueadas y tabaco, dos nuevos caminos para aproximarse a nuevas terapias contra el cáncer

07/04/2014 - 12:30 am
Los mecanismos naturales de defensa de la Nicotiana tabacum podrían ser utilizados para combatir el cáncer. Foto: Wikimedia Commons
Los mecanismos naturales de defensa de la Nicotiana tabacum podrían ser utilizados para combatir el cáncer. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La búsqueda de tratamientos y posibles curas para el cáncer ha llevado a los investigadores a buscar en lugares poco habituales para la ciencia. Sin embargo, cada vez se comprueba más que estos pueden estar en donde menos se espera.

Así, científicos descubrieron que los mecanismos de defensa naturales de la planta de tabaco Nicotiana tabacum, que normalmente combate a bacterias y hongos, podrían ser aprovechados para eliminar a las células cancerígenas en el cuerpo humano.

Los investigadores identificaron una molécula en esta planta ornamental: La NaD1, la cual tiene la capacidad de identificar y destruir a las células del cáncer mediante la formación de una estructura de pinza que agarra a los lípidos presentes en la membrana de las células cancerosas, desgarrándolos y haciendo que la célula expulse su contenido y explote, publicó el Daily Mail.

Para el doctor Mark Hulett, del Instituto de la Ciencia Molecular de La Trobe en Melbourne, hay “cierta ironía en el hecho de que un poderoso mecanismo de defensa contra el cáncer se encuentre en la flor de una especie de planta de tabaco ornamental, pero este es un descubrimiento necesario, cualquiera que sea el origen”.

Mientras tanto, el siguiente paso es llevar a cabo estudios preclínicos para determinar qué papel podría ser capaz de jugar la NaD1 en el tratamiento del cáncer. “Hasta ahora, los pruebas preliminares parecen prometedoras”, agregó Hulett.

Los científicos suecos han propuesto inhibidores de la proteína que protege a la células cancerosas. Foto: EFE
Los científicos suecos han propuesto inhibidores de la proteína que protege a la células cancerosas. Foto: EFE

Sin embargo, las investigaciones no se limitan a estudios con plantes. De esta manera, un equipo de científicos suecos proponen un nuevo método de tratamiento del cáncer que consiste en bloquear la proteína que protege a las células cancerosas.

Los investigadores del Instituto Karolinska encontraron que la proteína MTH1 desempeña el papel de defensor de las células malignas, y el bloqueo de MTH1 permite privar a las células cancerígenas de esa protección esencial y conduce a la destrucción del tumor maligno, publicó la revista Nature.

Por su parte, los investigadores están tan convencidos de que su idea va a funcionar al grado en que han pasado por alto los protocolos del proceso investigador e impulsaron un modelo de “innovación abierta” para acelerar el desarrollo de este principio y comenzar cuanto antes con los ensayos clínicos en pacientes.

“Incluso antes de su publicación hemos solicitado colaboración a otros grupos de investigación da los que hemos enviado inhibidores MTH1 para que trabajen con ellos”, dijo el director del estudio Thomas Helleday.

Por su parte, los investigadores han propuesto inhibidores (sustancias que disminuyen o previenen cualquier reacción química) de la proteína que actúen en todas las células cancerosas.

Así, los científicos creen que si se inhibe esta enzima con un fármaco, se bloquea la entrada en el ADN de esta y a los nucleótidos dañados y se destruyen de esta manera las células cancerosas. “Por lo tanto, el hecho de identificar una actividad enzimática de supervivencia común sólo para las células cancerosas abriría una nueva forma de tratar el cáncer, afirman.

Por lo pronto, los científicos desarrollaron ya una estrategia de colaboración multidisciplinar con investigadores de cinco universidades suecas, con el fin de que esta solución llegue cuanto antes a las clínicas. Es así que ya fabricado un potente inhibidor de MTH1 que mata selectivamente las células cancerosas procedentes de pacientes con cáncer de piel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas