La CNDH se dijo a favor de la libertad de expresión, pero los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma”, por lo que manifestó su rechazo a las expresiones empleadas por Mercelino Perelló para ofender o descalificar a las mujeres que son víctimas de violencia, así como los planteamientos que el catedrático hizo sobre el caso específico de Daphne Fernández.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los comentarios “misóginos” e “inaceptables” del catedrático Marcelino Perelló Valls sobre el caso de Daphne Fernández, abusada sexualmente por cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz.

En un comunicado, la CNDH refirió que las expresiones hechas por Perelló en el programa radiofónico que lideraba hasta este día “reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres”.

El organismo se dijo a favor de la libertad de expresión, “pero los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma”, por lo que manifestó su rechazo a las expresiones empleadas para ofender o descalificar a las mujeres que son víctimas de violencia, así como a los planteamientos que el conductor de “Sentido Contrario”, de Radio UNAM, hizo sobre el caso específico de Daphne Fernández.

“[Esas expresiones] atentan contra la dignidad humana, faltando al interés superior de la igualdad de género y la no discriminación”, reiteró la Comisión.

 
Este día, Radio UNAM suspendió el programa del también líder estudiantil del Movimiento del 68 porque sus comentarios “además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios”.

El pasado 28 de marzo, durante la emisión de “Sentido Contrario”, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo referencia al caso de Daphne Fernández, abusada en enero de 2014, cuando aún era menor de edad, por los conocidos “Porkys”.

“Supongo que consideró que la chava estaba muy buena y era metible”, dijo entre risas el ex dirigente estudiantil. Después, Perelló se dio tiempo para dar su punto de vista sobre el caso de Daphne, el cual, dijo, generó “un desmadre estrepitoso”.

“Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso […] O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones, hay una violación a la dignidad si tú quieres, pero de esas hay de muchos tipos, igual que si te embarran la cara con mierda de caballo”.

El pasado 27 de marzo, el Juez Anuar González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los presuntos violadores de Daphne, al considerar que el joven sí tocó los senos, le metió sus manos debajo de la falda y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y en la vagina, pero con eso “no observa una intención lasciva” ni que tuviera la intención de “copular”.

La resolución del Juez causó indignación y el amparo, que ordenaba la liberación inmediata de Cruz, fue frenado, mientras que Anuar González, fuertemente criticado en redes sociales, fue suspendido.